Innovación digital en la educación en radiología: evaluación del impacto del aprendizaje integrado con Instagram para la habilidad de ecografía mamaria.
Resumen
Durante 10 semanas, 38 estudiantes de medicina de tercer año participaron en un curso en línea como parte de un taller básico de ultrasonido mamario. Este artículo evalúa los efectos de la fase de autoformación en línea. Un grupo experimental utilizó recursos audiovisuales curados de Instagram®, mientras que un grupo de control continuó con clases magistrales tradicionales. La hipótesis se centró en el aprendizaje del ultrasonido mamario básico a través de material público de Instagram y autoevaluaciones mediante Kahoot®, que facilitó tanto la entrega de contenido como evaluaciones continuas para el grupo experimental.El diseño del estudio fue cuasi-experimental, utilizando evaluaciones pre y post y grupos de control. Se encontraron mejoras significativas en el conocimiento y la confianza de los estudiantes que usaron intervenciones gamificadas basadas en Instagram. En cuanto al conocimiento de histología y anatomía, el grupo experimental aumentó sus puntajes de post-prueba de 6.68 a 8.68, mientras que el grupo de control mejoró de 4.47 a 5.14. En conocimiento de física del ultrasonido, el grupo experimental pasó de 6.26 a 7.74, en contraste con el aumento del grupo de control de 4.17 a 4.90. En la comprensión de la anatomía mamaria normal, el grupo experimental alcanzó 6.83 en la post-prueba, mientras que el grupo de control subió a 6.79 desde 4.79. Además, el grupo experimental mostró confianza mejorada en sus habilidades de ultrasonido, con una alta puntuación media de satisfacción de 4.63/5. A pesar de estos hallazgos positivos, el pequeño tamaño de muestra (19 participantes por grupo) limita extrapolar, sugiriendo que futuros estudios deberían incorporar grupos más grandes y diseños longitudinales para investigar la retención del conocimiento y el impacto de las plataformas de redes sociales en la educación médica.
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