Simulación y práctica: una perspectiva de mediciones repetidas

Autores/as

  • Jimmie Leppink Hospital virtual Valdecilla https://orcid.org/0000-0002-8713-1374
  • José Maria Maestre Hospital virtual Valdecilla
  • Elena Rojo Santos Hospital virtual Valdecilla
  • Ignacio del Moral Hospital virtual Valdecilla
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.487211
Palabras clave: simulación, investigación, actores, pacientes, mediciones repetidas

Resumen

La simulación puede brindar oportunidades poderosas para el desarrollo de habilidades esenciales en un entorno seguro que no tiene consecuencias para los pacientes. Sin embargo, para comprender los efectos de la simulación en la práctica clínica, necesitamos un diseño que nos permita medir sistemáticamente una o más variables de interés repetidamente durante y después de la simulación y, cuando sea posible, también antes de la simulación. Aunque este tipo de investigación a menudo se asocia con muestras más grandes de participantes, a través de un ejemplo simulado este artículo demuestra que este tipo de diseño se puede utilizar incluso en entornos donde solo hay un participante. Un uso más frecuente de este tipo de diseño puede ayudarnos a comprender los efectos de la simulación en la práctica a corto y largo plazo y cómo estos efectos dependen del contexto en el que se lleva a cabo la simulación.

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Citas

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Publicado
23-08-2021
Cómo citar
Leppink, J., Maestre, J. M., Rojo Santos, E., & del Moral, I. (2021). Simulación y práctica: una perspectiva de mediciones repetidas. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.487211