Vieja y nueva scholế: la educación y los estudios humanísticos según Michael Oakeshott

Autores/as

  • José Javier Benéitez Prudencio Universidad Castilla-La Mancha
Palabras clave: Michael Oakeshott, educación liberal, tradición occidental, universidad.

Agencias de apoyo

  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Resumen

El sentido que la educación liberal posee para Michael Oakeshott se concentra en que ésta consiste en un aprendizaje de las disciplinas humanísticas y científicas. Dichas disciplinas se muestran valiosas ya que tienen la virtud de desarrollar el intelecto y la sensibilidad humanas y porque aportan, además, una comprensión operativa de lo que son nuestro yo, la sociedad, la naturaleza y la cultura. No obstante, como también es sabido, los fines que la educación liberal se propone pecan un tanto de idealistas, de manera especial cuando se insiste, como muchos han hecho desde los antiguos griegos, en que dicha educación es un fin en sí misma. En parte, lo demuestra la presencia permanente en nuestra cultura occidental de unos espacios de aprendizaje (‘schola’) que se conciben como si estuvieran separados del aquí y ahora en que transcurre la vida cotidiana.

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Cómo citar
Benéitez Prudencio, J. J. (2011). Vieja y nueva scholế: la educación y los estudios humanísticos según Michael Oakeshott. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 371–380. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152671
Número
Sección
Filosofía de la educación