https://revistas.um.es/daimon/issue/feedDaimon Revista Internacional de Filosofia2023-01-01T10:54:56+01:00Emilio Martínez Navarrodaimon@um.esOpen Journal Systems<p>(Revista científica editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia con el apoyo del Servicio de Publicaciones de dicha Universidad)</p>https://revistas.um.es/daimon/article/view/428891Asambleas ciudadanas y reformas constitucionales en Islandia e Irlanda: sorteo y deliberación como instrumentos de profundización democrática 2020-12-12T15:00:34+01:00Gabriel Camarelles Queraltgabycamarelles@hotmail.com<p>El objetivo de este artículo es explorar y reflexionar sobre el potencial de las asambleas ciudadanas, y observar si tienen o no la capacidad de influir en la toma de decisiones políticas. En primer lugar, se realiza una mirada crítica a las asambleas ciudadanas. A continuación, se presentan los procesos de reformas constitucionales de Islandia e Irlanda. Para terminar, se analizan las potencialidades y limitaciones de dichas asambleas ciudadanas constituyentes. La conclusión expone que, aunque los resultados fueron dispares, son un buen referente de cómo la ciudadanía común puede participar en la agenda política.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/430361Crimen, conexión y castigo: una objeción a la perspectiva retributiva de la pena de muerte2020-10-31T20:15:14+01:00Dayrón Teránteranpintosdayron@gmail.com<p align="JUSTIFY">Este artículo plantea una objeción a la perspectiva retributiva de la pena de muerte. Si adoptamos un criterio psicológico acerca de lo que es moralmente relevante en términos de autointerés, nuestras intuiciones sobre la retribución y el merecimiento podrían verse considerablemente modificadas. La consideración de que la pena de muerte es la justa retribución a cierta clase de delitos parece presuponer en el ejecutado la existencia de una entidad subyacente a todos los cambios subjetivos diacrónicos. Si no hay tal entidad, o si esta no es lo moralmente relevante, el carácter retributivo de la pena podría verse significativamente reducido.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/431741Sobre la «asombrosa trascendencia» de la Idea de Bien en la República de Platón2020-08-07T17:12:17+02:00Begoña Ramón Cámarabegonia.ramon@gmail.com<p>El objetivo de este trabajo es contribuir a clarificar el sentido de la tesis de la trascendencia del Bien (τὸ ἀγαθόν) apuntada en la <em>República</em> de Platón. Frente a algunas lecturas contemporáneas de corte neoplatónico, pero también frente a algunas otras opuestas a ellas, proponemos interpretar el pasaje vinculando la tesis de la trascendencia del Bien con la condición de primer principio (ἀρχή) y de máxima potencia (δύναμις) que Platón adscribe a la Idea de Bien, así como con su doctrina de la autosuficiencia absoluta del Bien.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/435141Autonomía y coacción. Una aproximación crítica desde otras miradas a los planteamientos realizados por Adela Cortina en ¿Para qué sirve realmente la ética?2020-08-18T19:58:37+02:00Wilmer A. Hernándezwilmerhvelandia@gmail.com<p>A partir de la preocupación de Adela Cortina y Federico Nietzsche por la dificultad, oportunidad, conveniencia, incapacidad e incluso el peligro de actuar conforme a parámetros racionales y principios universales, se analizan las posibilidades de decisión autónoma de los individuos, teniendo en cuenta el contexto institucional u organizacional y las regulaciones que el capitalismo impone a nivel global. A partir de esta reflexión se reconoce el carácter por completo relativo de los sistemas de valores y de las relaciones humanas locales y próximas a cada individuo, que validan o invalidan uno u otro tipo de comportamiento más allá de lo individual y lo universal. También se explora la incursión y arraigamiento de principios universales propios de la racionalidad neoliberal y de la ética clásica. Se tiene, por ende, que en la práctica los seres humanos están obligados a competir unos con otros, sin quebrantar reglas legales y valores universales, para acceder al capital social y económico que les permita ingresa a un estilo de vida particular, una identidad, constituida y representada con productos y servicios que el mercado ofrece.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/436501Foucault, Descartes y la búsqueda de la verdad como forma de vida2020-10-09T10:49:18+02:00Beltrán Jiménez Villarbeltranjimenez@ugr.es<p>En la genealogía del cuidado de sí, Foucault afirma que la filosofía cartesiana propina a esta tradición el golpe definitivo que la condena al olvido. A partir de entonces, el sujeto ya no debe practicar sobre su ser de sujeto ninguna transformación para acceder a la verdad, basta con el empleo correcto de sus facultades cognoscitivas. En este artículo se defiende que en Descartes la cuestión del cuidado no es olvidada, sino que precisamente la empresa de la reconstrucción del edificio del conocimiento para la búsqueda de la verdad es abordada como fruto de una decisión moral sobre la forma de vida.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/436631El Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristiano2020-10-18T02:50:04+02:00Natalia Jakubeckijakubecki@gmail.com<p>Tal como Étienne Gilson señaló, el siglo XII asiste a lo que denominó “socratismo cristiano”: una revalorización teórica y práctica de la sentencia délfica “<em>Nosce te ipsum</em>”. Uno de los filósofos que suele ser incluido en esta corriente es Pedro Abelardo, autor de una obra llamada <em>Scito te ipsum </em>(<em>Conócete a ti mismo</em>). Rainer Ilgner, sin embargo, guiado por un espíritu primordialmente filológico, ha denunciado que el maestro palatino no hizo más que “usurpar” la máxima a partir de la cual pensadores como Hugo de San Víctor o Bernardo de Claraval sí edificaron sus respectivas propuestas morales. Nuestro objetivo principal, pues, es contrastar su tesis desde un punto de vista filosófico. Para ello, hemos dividido este artículo en dos grandes momentos: en el primero, explicaremos en qué consiste el socratismo cristiano y cuál es la relación que, según diferentes autores, guardaría con él la teoría ética de Abelardo; en un segundo momento, realizaremos un análisis filosófico de las principales premisas de la teoría ética abelardiana de modo tal que nos permita corroborar o refutar la acusación de Ilgner.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/440891Miedo, contemporaneidad y enemistad2020-10-12T16:01:14+02:00Laila Yousef Sandovallailayousefsandoval@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La experiencia del miedo en la Contemporaneidad viene mayormente determinada por un tipo de enemistad que, a diferencia de la que imperaba en la Modernidad, se muestra ilocalizable, virtual, pocas veces visible, dadas las estructuras de deslocalización propias de la globalización. Todo ello remite a una epistemología concreta, ligada a la pérdida de las coordenadas clásicas de la finitud y a la apertura de un paradigma donde la falta de representacionalidad y su aparente despolitización convertirán a los adversarios y combatientes en meros fantasmas, aumentando así su efecto terrorífico. El artículo pretende revisar estas nociones tomando el pavor que ocasiona el terrorismo contemporáneo como punto de partida para construir una reflexión más global que incluye el específico tipo de miedo generado en tiempos de pandemia.</span></p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/444841El escepticismo salvaje de Chantal Maillard2020-10-28T08:43:57+01:00Vicente Ordóñez Roigvordonez@uji.es<p>Ahondar en la obra de la poeta y pensadora Chantal Maillard profundizando en la relación que su filosofía guarda con el escepticismo antiguo es el objetivo central del presente trabajo. Hemos querido, además, analizar sus poemas desde esta clave hermenéutica dado que la palabra poética de Maillard se articula como pensamiento en torno a sus propias posibilidades y límites de representación. Para ello, nos hemos servido de algunos motivos recurrentes en su obra (suspensión del juicio, anulación del yo, silencio, límites del lenguaje, etc.) que permiten referirse a su pensamiento como <em>escepticismo salvaje</em>.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/448111Humanidad doliente: la violencia contemporánea en la obra de Eduardo Nicol2020-10-01T12:26:59+02:00Arturo Aguirre Morenoaguirre.arturo@yahoo.com<p>Este artículo propone que la meditación sobre la violencia contemporánea, en la obra de Eduardo Nicol, está inscrita en un amplio proceso de reflexión filosófica de tres décadas, que interroga sobre el presente y el porvenir de la humanidad. La violencia, para Nicol, es el despliegue de una racionalidad peculiar —gestada en la Modernidad— por disolvente de la verdad, a la cual él llama “razón de fuerza mayor”. De este modo, el artículo rastrea en la obra de este filósofo la conformación —desde la noción, hasta la idea y marco conceptual— de la violencia en tanto disposición, acto y sistema. La regulación política, el odio y la violencia intersubjetiva, la hostilidad y la guerra en un mundo global son el foco de atención de este artículo.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/448991Hipótesis y tener por verdadero en Kant2020-10-27T13:57:28+01:00Rafael Reyna Fortesrafaelreynafortes@gmail.com<p>En este artículo me propongo analizar dos aspectos, a menudo obviados, de la teoría kantiana del conocimiento. Se trata de la teoría del dar por verdadero y de su conexión con las hipótesis. En una primera aproximación intentaré precisar qué distingue a la opinión de otros modos de dar por verdadero como lo son el saber y la creencia. En segundo lugar, habiendo dado debida cuenta de qué son las opiniones, intentaré explicar por qué Kant considera que las hipótesis son opiniones. En tercer y último lugar, pondré de manifiesto qué entiende Kant por hipótesis y de qué tipo de inferencia tiene en mente cuando habla de éstas.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/449951Hobbes y la ficción de la obligación política2020-10-31T12:53:21+01:00Nicole Daratnicole.darat@uai.cl<p>En el artículo analizaremos el problema de la obligación política en Hobbes, entendiendo esta como una compulsión de carácter moral a la obediencia a las leyes, por oposición a un cálculo meramente prudencial. Contra la lectura tradicional que considera a Hobbes un teórico del consentimiento, afirmaremos que el consentimiento juega un rol secundario para la obligación y que esta se sostiene aparentemente en las leyes de naturaleza como preceptos de razón prudencial, orientados a la autopreservación. Explicaremos que la teoría de Hobbes justifica más bien lo que Carole Pateman denomina una teoría de la “obediencia política”, fallando en justificar la obligación. </p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/452991Miguel de Unamuno y Walter Benjamin: un diálogo a partir de la “apocatástasis paulina”2020-11-05T13:26:03+01:00José Manuel Iglesias Grandajosemanueliglesiasgranda@gmail.com<p>Unamuno y Benjamin fueron dos personalidades muy dispares tanto en su biografía como en su obra. Sin embargo, la lectura de sus escritos permite detectar ciertas similitudes entre ambos, no tanto en las preocupaciones y motivaciones reflejadas sino en el empleo de iguales o parecidos conceptos de raigambre religiosa. En el presente trabajo se pretende poner en diálogo a ambos autores a partir de uno de estos conceptos teológicos: el de la apocatástasis paulina.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/483531RODRÍGUEZ LÓPEZ, B.; SÁNCHEZ MADRID, N..; ZAHARIJEVIĆ, A. (eds.). (2021). Rethinking Vulnerability and Exclusion: Historical and Critical Essays. Suiza: Palgrave Macmillan.2021-06-14T18:40:38+02:00Andrea Pérez Fernándezandreaperez@ub.eduTeresa Hoogeveenthoogeveen@ub.edu<p>Reseña de: RODRÍGUEZ LÓPEZ, B.; SÁNCHEZ MADRID, N..; ZAHARIJEVIĆ, A. (eds.). (2021). Rethinking Vulnerability and Exclusion: Historical and Critical Essays. Suiza: Palgrave Macmillan.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/483981VILLA, D. R. (2021): Arendt y Heidegger. El destino de lo político. Barcelona: Paidós2021-06-18T18:31:48+02:00Santiago Navajas Gómez de Arandasantinavajas@correo.ugr.es<p>Reseña de:</p> <p>VILLA, D. R. (2021): Arendt y Heidegger. El destino de lo político. Barcelona: Paidós</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/489241DOMINGO MORATALLA, T. y FEITO GRANDE, L. (2020): Bioética narrativa aplicada. Madrid: Guillermo Escolar.2021-08-11T13:15:20+02:00Antonio Redondo Garcíaantonioredondo81@gmail.com<p>Reseña de</p> <p>DOMINGO MORATALLA, T. y FEITO GRANDE, L. (2020): <em>Bioética narrativa aplicada.</em> Madrid: Guillermo Escolar.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/487041BERNSTEIN, Richard J. (2021): Encuentros pragmáticos. Traducción de Alejandro Sánchez Lopera. Barcelona: Gedisa.2021-07-20T18:45:48+02:00M.ª de los Ángeles Pérez del Amomaripe32@ucm.es<p>Reseña de: BERNSTEIN, Richard J. (2021): <em>Encuentros pragmáticos</em>. Traducción de Alejandro Sánchez Lopera. Barcelona: Gedisa.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/480851ALMAZÁN GÓMEZ, A. (2021). Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo. Madrid: Taugenit Editorial. 2021-05-22T13:33:04+02:00Andrea Díaz Estévezandrea.d.estevez@hotmail.com<p>Reseña de: ALMAZÁN GÓMEZ, A. (2021). Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo. Madrid: Taugenit Editorial. </p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/488171HELMER, Étienne (ed.). Platon: Ménexène. Introduction, nouvelle traduction (texte grec en regard) et commentaire par É. Helmer. Paris: Vrin, 184 pp.2021-07-30T16:02:52+02:00Jonathan Lavilla de Lerajonathan.lavilla@ehu.eus<p>Reseña de: HELMER, Étienne (ed.). Platon: Ménexène. Introduction, nouvelle traduction (texte grec en regard) et commentaire par É. Helmer. Paris: Vrin, 184 pp.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/487921MATEOS DE MANUEL, V. (2019). El silencio de Salomé. Ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad. Madrid: Editorial CSIC, Plaza y Valdés. 2021-07-29T11:47:02+02:00Blanca Molina Olmosblanca.moliol@gmail.com<p>Reseña de: MATEOS DE MANUEL, V. (2019). El silencio de Salomé. Ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad. Madrid: Editorial CSIC, Plaza y Valdés. </p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/482541VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco (2021). Cómo hacer cosas con Foucault. Instrucciones de uso, Madrid: Dado Ediciones, 238 pp.2021-08-04T20:25:23+02:00José Benito Seoane Cegarrajosbenito@hotmail.com<p>Reseña sobre el libro VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco (2021). <em>Cómo hacer cosas con</em> <em>Foucault. Instrucciones de uso</em>, Madrid: Dado Ediciones, 238 pp.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/476451NOVELLA SUÁREZ, Jorge (2021). La aventura del pensamiento español. Madrid: Sindéresis2021-09-07T23:36:58+02:00Oscar Barroso Fernándezobarroso@ugr.es<p>Reseña de NOVELLA SUÁREZ, Jorge (2021). <em>La aventura del pensamiento español</em>. Madrid: Sindéresis</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofiahttps://revistas.um.es/daimon/article/view/495811CASTILLO, R. (2020). Filósofos de paseo. Madrid: Turner.2021-10-13T11:44:21+02:00Isabel Argüelles Rozadaisabel.arguelles.tesis@gmail.com<p>Reseña de</p> <p>CASTILLO, R. (2020). <em>Filósofos de paseo</em>. Madrid: Turner.</p>2023-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofia