https://revistas.um.es/daimon/issue/feed Daimon Revista Internacional de Filosofia 2021-09-07T08:01:28+02:00 Emilio Martínez Navarro daimon@um.es Open Journal Systems <p>(Revista científica editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia con el apoyo del Servicio de Publicaciones de dicha Universidad)</p> https://revistas.um.es/daimon/article/view/485241 Presentación del número monográfico sobre Expressing Hatred: The Political Dimension of Expressives 2021-07-02T13:20:17+02:00 Eduardo Pérez Navarro edperezna@gmail.com María José Frapolli Sanz frapolli@ugr.es <p>Desde hace unos años, se ha producido dentro de la filosofía analítica un movimiento de acercamiento a las prácticas reales y de huida de las idealizaciones no justificadas que pretende poner las herramientas conceptuales desarrolladas durante el último siglo al servicio de la justicia social. En el ámbito de la filosofía del lenguaje, este giro ha pasado por el análisis de expresiones del lenguaje natural que, por no encajar de forma completamente satisfactoria con la concepción del significado como condiciones de verdad, han recibido tradicionalmente poca atención. Sin embargo, estas expresiones juegan un papel fundamental en la comunicación con impacto político. Hablamos de los expresivos, esto es, expresiones que se utilizan para comunicar una cierta actitud. El propósito de este número especial de&nbsp;<em>Daimon&nbsp;</em>es ofrecer una panorámica de algunos debates que se están desarrollando en la actualidad en relación con la dimensión política de los expresivos, pero también de discusiones cercanas que en ocasiones se solapan con esta, tanto en filosofía del lenguaje como en ramas de la filosofía afines.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/482021 BUTLER, J. (2021). Excitable Speech. A Politics of the Performative. Nueva York: Routledge 2021-06-01T00:08:14+02:00 Javier Moscoso Cala javiermoscoso@uma.es <p><strong>Reseña de: BUTLER, Judith, (2021), <em>Excitable Speech. A Politics of the Performative, </em>Nueva York, Routledge. <br /></strong></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/415981 BRANDOM, Robert M. (2019). A Spirit of Trust. A Reading of Hegel’s Phenomenoly. Cambridge. Massachussets: The Belnap Press of Harvard University Press, 768 pp. 2020-06-20T17:11:02+02:00 Agemir Bavaresco abavaresco@pucrs.br Christian Iber iber_bergstedt@yahoo.de Danilo Vaz Costa danilo.costa@unicap.br <p>Reseña de:</p> <p>BRANDOM, Robert M. (2019). <em>A Spirit of Trust. A Reading of Hegel’s Phenomenoly</em>. Cambridge. Massachussets: The Belnap Press of Harvard University Press.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/415561 NÚÑEZ, Amanda (2019). Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor. Madrid: Arena Libros, 232 págs. 2020-06-20T17:09:41+02:00 Rosa Jiménez Asensio roxaja12@gmail.com <p>Reseña de:</p> <p>NÚÑEZ, Amanda (2019). Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor. Madrid: Arena Libros.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/417041 CORCHIA, L., MÜLLER-DOOHM, S. und OUTHWAITE, W. (Hg.). Habermas global. Wirkungsgeschichte eines Werks. Berlin: Suhrkamp, 2019, 894 pp. 2020-06-20T17:13:28+02:00 José Luis López de Lizaga jlizaga@yahoo.es <p>Reseña de:</p> <p>CORCHIA, L., MÜLLER-DOOHM, S. und OUTHWAITE, W. (Hg.). <em>Habermas global. Wirkungsgeschichte eines Werks</em>. Berlin: Suhrkamp, 2019.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/418021 HEGEL, G. W. F. (2019). Lecciones sobre la filosofía del espíritu subjetivo II. Antropología. Traducción Alberto Ciria y Juan J. Padial, notas y estudio preliminar por Juan J. Padial, Sevilla: Thémata. 2020-06-20T17:14:50+02:00 Andrés Ortigosa Peña ortigosaandres@gmail.com <p>Reseña de: </p> <p>HEGEL, G. W. F. (2019). <em>Lecciones sobre la filosofía del espíritu subjetivo II. Antropología</em>. Traducción Alberto Ciria y Juan J. Padial, notas y estudio preliminar por Juan J. Padial, Sevilla: Thémata.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/421631 CAVALLETTI, A. (2019). Vértigo. La tentación de la identidad., traducción de María Teresa D’Meza., Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. 2020-06-20T17:18:54+02:00 Juan Cruz Aponiuk jcaponiuk@gmail.com <p>Reseña de: CAVALLETTI, A. (2019). Vértigo. La tentación de la identidad., traducción de María Teresa D’Meza., Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/425771 GONZÁLEZ BLANCO, Azucena (ed.) (2019). Política y literatura. Nuevas perspectivas teóricas. Berlín: De Gruyter. 2020-06-20T17:21:57+02:00 Beltrán Jiménez Villar beltranjimenez@ugr.es <p>Reseña de:</p> <p>GONZÁLEZ BLANCO, Azucena (ed.) (2019). <em>Política y literatura. Nuevas perspectivas teóricas</em>. Berlín: De Gruyter.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/426291 WITTGENSTEIN, Ludwig (2019). Correspondencia con Rudolf Koder. Traducción de Venancio Andreu Baldó e Isabel Gamero Cabrera. Madrid: Editorial Ápeiron. 2020-06-20T17:22:49+02:00 Jeremy Mederos ucm@jeremymederos.com <p>Reseña de:</p> <p>WITTGENSTEIN,<em> </em>Ludwig (2019). <em>Correspondencia con Rudolf Koder</em>. Traducción de Venancio Andreu Baldó e Isabel Gamero Cabrera. Madrid: Editorial Ápeiron.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/430201 LUMBRERAS SANCHO, Sara (2020). Respuestas al Transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido. Madrid: Digital Reasons, 202 páginas. 2020-06-30T22:53:49+02:00 Adrián Santamaría Pérez adrisanta7@hotmail.com José María Santamaría García chesantgar@hotmail.com <p>Reseña de:</p> <p>LUMBRERAS SANCHO, Sara (2020). <em>Respuestas al Transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido</em>. Madrid: Digital Reasons.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/435941 HUSSERL, Edmund (2019). Textos Breves (1887-1936). Coord.: Agustín Serrano de Haro y Antonio Zirión Quijano. Salamanca: Sígueme. 2020-07-30T23:24:03+02:00 Jesús Miguel Marcos jesusmiguelmarcos@gmail.com <p>Reseña de:</p> <p>HUSSERL, Edmund (2019).<em> Textos Breves (1887-1936). </em>Coord.: Agustín Serrano de Haro y Antonio Zirión Quijano. Salamanca: Sígueme.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/435311 HINDRICHS, Gunnar (2020). La autonomía del sonido. Una filosofía de la música. Traducción de Pedro García-Baró Huarte. Salamanca: Ediciones Sígueme. 2020-08-31T22:39:22+02:00 Laura Carolina Durán lcarolinaduran@gmail.com <p>Reseña de:</p> <p>HINDRICHS, Gunnar (2020). <em>La autonomía del sonido. Una filosofía de la música</em>. Traducción de Pedro García-Baró Huarte. Salamanca: Ediciones Sígueme.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/438411 RIVERA, A. y MATEO, E. (eds.) (2020). Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos. Vitoria, Madrid: Fundación Fernando Buesa y Ediciones Catarata. 2020-09-09T16:25:07+02:00 Isabel Roldan Gomez iroldangomez@usal.es <p>Reseña de:</p> <p>RIVERA, A. y MATEO, E. (eds.) (2020). <em>Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos</em>. Vitoria, Madrid: Fundación Fernando Buesa y Ediciones Catarata.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/441751 PASCAL, Blas (2020). Escritos espirituales. Edición de Alicia Villar. Madrid: Tecnos. 2020-10-14T22:00:29+02:00 Carlos Gómez Sánchez cgomez@fsof.uned.es <p>Reseña de:</p> <p>PASCAL, Blas (2020). <em>Escritos espirituales</em>. Edición de Alicia Villar. Madrid: Tecnos.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/444521 BRENTANO, Franz C. (2019). Vermischte Schriften. Sämtliche veröffentlichte Schriften, Band IX. Mit einer Einleitung von D. FISETTE. Herausgegeben von T. BINDER und A. CHRUDZIMSKI. Berlin/Boston: Walter de Gruyter. 2020-10-27T19:06:26+01:00 David Torrijos Castrillejo torrijoscastrillejo@gmail.com <p>Reseña de:</p> <p>BRENTANO, Franz C. (2019). <em>Vermischte Schriften</em>. Sämtliche veröffentlichte Schriften, Band IX. Mit einer Einleitung von D. FISETTE. Herausgegeben von T. BINDER und A. CHRUDZIMSKI. Berlin/Boston: Walter de Gruyter.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/448811 ÇRETU, Ana-Maria; MASSIMI, Michela (ed.) (2020). Knowledge from a human point of view, Springer 2020-10-05T12:54:26+02:00 Abraham Hérnandez Pérez otherkant@gmail.com <p>Reseña de:</p> <p>ÇRETU, Ana-Maria; MASSIMI, Michela (ed.) (2020). <em>Knowledge from a human point of view</em>, Springer.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/455411 ARAGÜÉS, Juan Manuel (2020). De idiotas a koinotas. Para una política de la multitud. Madrid: Arena Libros. 2020-11-10T19:09:21+01:00 Julien Canavera julien.canavera@uv.es <p>Reseña de:</p> <p>ARAGÜÉS, Juan Manuel (2020). De idiotas a koinotas. Para una política de la multitud. Madrid: Arena Libros.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/460821 ASSMANN, J., CACCIARI, M., DUQUE, F., PONS, J. y VELA, A. (2020). La palabra que falta. El dios indecible de Moisés y Aarón, de Schönberg. Madrid: Ediciones CBA. 2020-12-21T18:11:23+01:00 Gonzalo Pérez Santonja gonzalo.perezsantonja@estudiante.uam.es <p>Reseña de:</p> <p>ASSMANN, J., CACCIARI, M., DUQUE, F., PONS, J. y VELA, A. (2020). <em>La palabra que falta. El dios indecible de Moisés y Aarón, de Schönberg</em>. Madrid: Ediciones CBA.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/476391 Exactly Why Are Slurs Wrong? 2021-04-21T15:10:58+02:00 Thaddeus Metz th.metz@up.ac.za <p><span style="left: 444.095px; top: 630.299px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.776589);">Este artículo busca proporcionar una descripción completa y fundamental de por qué los epítetos raciales y slurs similares son inmora-les, allá donde lo sean. Considera tres teorías prin-cipales, según las cuales, a grandes rasgos, son inmorales porque son dañinos (bienestarismo), porque socavan la autonomía (kantianismo) o porque son hostiles (un enfoque relacional poco discutido informado por ideas del Sur Glo-bal). Este artículo presenta nuevas objeciones a las dos primeras teorías y concluye a favor de la última justificación. Se muestra que considerar que los slurs son inmorales en la medida en que son hostiles captura las ventajas de las otras teo-rías evitando sus desventajas.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/481381 The resistant effect of slurs: A nonpropositional, presuppositional account. 2021-06-01T15:22:02+02:00 Alba Moreno Zurita almorenozurita@gmail.com Eduardo Pérez-Navarro edperez@ugr.es <p class="p1"><span style="left: 502.113px; top: 474.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.973796);">El propósito de este artículo es dar </span><span style="left: 444.095px; top: 490.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.03572);">cuenta de la </span><span style="left: 523.856px; top: 490.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.05911);">resistencia a la cancelación, el </span><span style="left: 444.095px; top: 506.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.977288);">rechazo y la retractación</span><span style="left: 581.509px; top: 506.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.924288);"> exhibida por los </span><span style="left: 679.391px; top: 506.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.03046);">slurs</span><span style="left: 705.328px; top: 506.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1);">. </span><span style="left: 444.095px; top: 522.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.998027);">La explicación que ofrecemos es presuposicional. </span><span style="left: 444.095px; top: 538.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.990905);">Como las teorías presuposicionales más recientes, </span><span style="left: 444.095px; top: 554.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.983185);">además, la nuestra es una propuesta presuposi</span><span style="left: 704.221px; top: 554.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 570.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00056);">cional </span><span style="left: 480.239px; top: 570.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01431);">no proposicional</span><span style="left: 570.725px; top: 570.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00863);">. Nuestra posición es que, </span><span style="left: 444.095px; top: 586.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.978798);">para ser exitosas, las proferencias de oraciones </span><span style="left: 444.095px; top: 602.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01232);">que contienen </span><span style="left: 529.562px; top: 602.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.06225);">slurs</span><span style="left: 556.315px; top: 602.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00444);"> requieren que el </span><span style="left: 662.67px; top: 602.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.986462);">common </span><span style="left: 444.095px; top: 618.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01695);">ground</span><span style="left: 482.489px; top: 618.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.968639);"> incluya ciertos componentes, pero estos </span><span style="left: 444.095px; top: 634.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.02017);">componentes no son proposiciones, sino </span><span style="left: 666.936px; top: 634.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.02813);">ordena</span><span style="left: 704.221px; top: 634.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 650.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.985981);">mientos de mundos</span><span style="left: 546.308px; top: 650.803px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/482011 Paving the road to hell: The Spanish word menas as a case study 2021-06-01T12:32:30+02:00 David Bordonaba Plou davidbordonaba@gmail.com José Ramón Torices Vidal jrtorices@gmail.com <p><em><span style="left: 506.169px; top: 480.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.997711);">Menas</span></em><span style="left: 541.616px; top: 480.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.941817);"> es un término que ha ganado </span><span style="left: 444.095px; top: 496.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.952343);">notoriedad en la actual escena política española. </span><span style="left: 444.095px; top: 512.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.954062);">Aunque el término tenía un uso neutro en su origen, </span><span style="left: 444.095px; top: 528.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.98222);">ya que es un acrónimo de “menores extranjeros no </span><span style="left: 444.095px; top: 544.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.962075);">acompañados”, recientemente ha evolucionado a </span><span style="left: 444.095px; top: 560.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.983165);">un término con claras connotaciones negativas. </span><span style="left: 444.095px; top: 576.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.981677);">Este artículo explora qué tipo de término es </span><span style="left: 675.126px; top: 576.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.98091);">menas</span><span style="left: 444.095px; top: 592.709px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.993414);">actualmente. Específicamente, examinaremos si </span><em><span style="left: 444.095px; top: 608.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.98091);">menas</span></em><span style="left: 477.497px; top: 608.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.991675);"> es un </span><em><span style="left: 511.645px; top: 608.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01151);">slur</span></em><span style="left: 531.861px; top: 608.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.984307);"> o un TESNI, es decir, un término </span><span style="left: 444.095px; top: 624.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.934167);">étnico/social neutro usado como insulto. Primero, </span><span style="left: 444.095px; top: 640.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.961749);">señalamos las características más definitorias de </span><span style="left: 444.095px; top: 656.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.932929);">ambos tipos de términos. Después, por medio de </span><span style="left: 444.095px; top: 672.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.926897);">análisis sobre </span><em><span style="left: 520.253px; top: 672.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.998874);">corpus</span></em><span style="left: 555.749px; top: 672.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.930501);"> lingüísticos, mostramos que </span><em><span style="left: 444.095px; top: 688.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.992658);">menas</span></em><span style="left: 477.897px; top: 688.708px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.950852);"> exhibe las características más definitorias <span style="left: 444.095px; top: 141.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.957676);">de los TESNI. Acabamos discutiendo la posible </span><span style="left: 444.095px; top: 157.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.948289);">evolución del término, señalando que, aunque el </span><span style="left: 444.095px; top: 173.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.983871);">término tiene los rasgos de los TESNI, existen dos </span><span style="left: 444.095px; top: 189.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.993119);">posibles escenarios. Por un lado, el término puede </span><span style="left: 444.095px; top: 205.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.91267);">conservar sus usos neutros y de este modo seguir </span><span style="left: 444.095px; top: 221.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.915215);">siendo un TESNI. Por otro lado, los usos neutros </span><span style="left: 444.095px; top: 237.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.978752);">pueden desaparecer y así el término acabar convir</span><span style="left: 704.221px; top: 237.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 253.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.975436);">tiéndose en un </span><em><span style="left: 522.446px; top: 253.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01151);">slur</span></em><span style="left: 542.662px; top: 253.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">.</span></span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/481891 Provocative insinuations 2021-06-02T20:32:09+02:00 Álvaro Domínguez Armas a2019120105@campus.fcsh.unl.pt Andres Soria Ruiz andressoriaruiz@gmail.com <p><span style="left: 507.888px; top: 421.654px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00107);">En este artículo analizamos oracio</span><span style="left: 704.221px; top: 421.654px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 437.654px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01272);">nes que, sin constituir explícitamente discurso de </span><span style="left: 444.095px; top: 453.654px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01554);">odio, no obstante transmiten un mensaje de odio. </span><span style="left: 444.095px; top: 469.654px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.978987);">Por ejemplo, en el titular “Refugiado iraquí es </span><span style="left: 444.095px; top: 485.654px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.0064);">condenado en Alemania por violar y asesinar una </span><span style="left: 444.095px; top: 501.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00563);">chica adolescente”, la presencia de “refugiado </span><span style="left: 444.095px; top: 517.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.965691);">iraquí” no parece arbitraria. Al contrario, invita </span><span style="left: 444.095px; top: 533.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01583);">una inferencia racista en contra de los refugiados </span><span style="left: 444.095px; top: 549.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01639);">iraquíes. Argumentamos que estas inferencias no </span><span style="left: 444.095px; top: 565.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.999687);">pueden ser descritas como slurs, términos neutros </span><span style="left: 444.095px; top: 581.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.963893);">utilizados como insultos, dogwhistles o implica</span><span style="left: 704.221px; top: 581.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 597.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.974172);">turas conversacionales. En cambio, proponemos </span><span style="left: 444.095px; top: 613.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01024);">caracterizar estas inferencias como insinuacio</span><span style="left: 704.221px; top: 613.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 629.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.0004);">nes, concretamente insinuaciones </span><span style="left: 635.498px; top: 629.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.02547);">provocativas</span><span style="left: 705.328px; top: 629.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1);">, </span><span style="left: 444.095px; top: 645.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01903);">debido a que ninguna respuesta parece efectiva a </span><span style="left: 444.095px; top: 661.653px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00047);">la hora de bloquearlas.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/481861 Not All Speakers are Equal: Harm and Conversational Standing 2021-06-02T18:02:00+02:00 Claudia Picazo claudia.picazo@gmail.com <p><span style="left: 501.126px; top: 470.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.99207);">McGowan ha proporcionado un meca</span><span style="left: 704.221px; top: 470.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 486.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.971684);">nismo lingüístico que explica cómo el lenguaje </span><span style="left: 444.095px; top: 502.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.948256);">puede constituir daño. Su idea es que las profe</span><span style="left: 704.221px; top: 502.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 518.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.966714);">rencias de manera rutinaria establecen normas-s </span><span style="left: 444.095px; top: 534.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.981591);">sobre qué está permitido en un contexto dado. </span><span style="left: 444.095px; top: 550.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.995297);">Mi objetivo es argumentar que estas normas-s </span><span style="left: 444.095px; top: 566.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00122);">son sensibles a la posición conversacional del </span><span style="left: 444.095px; top: 582.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.936382);">hablante. En concreto, sostengo que la fuerza de </span><span style="left: 444.095px; top: 598.079px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.947589);">la norma establecida depende de la posición del </span><span style="left: 444.095px; top: 614.078px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00125);">hablante. En algunos casos, el hablante puede </span><span style="left: 444.095px; top: 630.078px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.994422);">incluso carecer de la posición requerida para esta</span><span style="left: 704.221px; top: 630.078px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 646.078px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00049);">blecer nuevas normas-s.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/482231 Exactly, what do you mean? 2021-06-03T11:02:26+02:00 Manuel Almagro Holgado malmagro@ugr.es Neftalí Villanueva nef@ugr.es <p><span style="left: 503.836px; top: 421.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.983716);">El propósito de este trabajo es explorar </span><span style="left: 444.095px; top: 437.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01538);">los límites de un subconjunto de los usos evalua</span><span style="left: 704.221px; top: 437.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 453.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.950668);">tivos del lenguaje: el discurso ofensivo. Nuestro </span><span style="left: 444.095px; top: 469.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.949642);">objetivo es doble. Primero, introducimos la rela</span><span style="left: 704.221px; top: 469.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 485.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.03013);">ción que hay entre el contexto y las proferencias </span><span style="left: 444.095px; top: 501.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.997398);">evaluativas, tal y como puede rastrearse en la </span><span style="left: 444.095px; top: 517.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.0015);">literatura reciente acerca de la cuestión. Segundo, </span><span style="left: 444.095px; top: 533.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.03309);">nos centramos en el estudio experimental de </span><span style="left: 444.095px; top: 549.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.998019);">una interacción particular entre la información </span><span style="left: 444.095px; top: 565.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.993813);">contextual y nuestras afirmaciones evaluativas: </span><span style="left: 444.095px; top: 581.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00119);">cuándo el contexto es capaz de convertir una pro</span><span style="left: 704.221px; top: 581.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 597.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.991754);">ferencia aparentemente descriptiva en una evalua</span><span style="left: 704.221px; top: 597.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 613.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00221);">tiva. Para este segundo propósito, argumentamos, </span><span style="left: 444.095px; top: 629.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.95101);">ciertas propuestas positivas recientes, a pesar de </span><span style="left: 444.095px; top: 645.179px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00058);">su mérito, son insuficientes.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/481931 I am large, I contain multitudes 2021-06-07T16:48:28+02:00 María José Frápolli Sanz mjfrapolli@gmail.com Llanos Navarro Laespada llanosnavarro@gmail.com <p><span style="left: 506.244px; top: 531.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.962164);">En este trabajo exploramos las com</span><span style="left: 704.221px; top: 531.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 547.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.0748);">patibilidades e incompatibilidades entre dos </span><span style="left: 444.095px; top: 563.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.994664);">enfoques del conocimiento distintos y de gran </span><span style="left: 444.095px; top: 579.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.937671);">éxito. El primero es el análisis del conocimiento </span><span style="left: 444.095px; top: 595.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.970922);">que ofrece el pragmatismo epistémico de Bran</span><span style="left: 704.221px; top: 595.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 611.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.01803);">dom [PE]. El segundo es el punto de vista que se </span><span style="left: 444.095px; top: 627.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.996903);">deriva de la obra seminal de Fricker sobre la ética </span><span style="left: 444.095px; top: 643.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.989068);">del conocimiento [EC]. [PE] y [EC] plantean con</span><span style="left: 704.221px; top: 643.971px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 659.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.973293);">cepciones complementarias de la aplicación del </span><span style="left: 444.095px; top: 675.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.988223);">concepto de conocimiento que merecen preser</span><span style="left: 704.221px; top: 675.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 691.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.963343);">varse. Sin embargo, su mera superposición acu</span><span style="left: 704.221px; top: 691.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 707.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00297);">mulativa produce disfunciones que exigen ciertos </span><span style="left: 444.095px; top: 723.97px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.973959);">reajustes. Proponemos un tipo de intersecciona<span style="left: 444.095px; top: 141.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.937266);">lismo positivo, [IP], que da cuenta del hecho de </span><span style="left: 444.095px; top: 157.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.990182);">que los individuos pertenecen simultáneamente </span><span style="left: 444.095px; top: 173.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.99444);">a diversos grupos con condiciones epistémicas </span><span style="left: 444.095px; top: 189.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.961478);">variables, algunas ventajosas y otras desventajo</span><span style="left: 704.221px; top: 189.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 205.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(0.929019);">sas. [EP], [EK] y [PI] conforman un cuadro rico </span><span style="left: 444.095px; top: 221.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.02306);">y coherente sobre los sujetos como agentes epis</span><span style="left: 704.221px; top: 221.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif;">-</span><span style="left: 444.095px; top: 237.732px; font-size: 13.3333px; font-family: serif; transform: scaleX(1.00052);">témicos plenos</span>.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/463831 Las cualidades secundarias y el valor epistémico de la experiencia estética 2021-02-20T21:42:07+01:00 Nieves Acedo nieves.acedo@gmail.com <p>Entendido lo estético como vinculado al carácter apreciativo de la experiencia sensible, el presente artículo explora su rescate del ámbito de la mera opinión vinculándolo con la intencionalidad de la sensación. Tras definir el problema en la introducción, el texto se centra en las llamadas cualidades secundarias, objeto inmediato de la sensación. Se parte de la hipótesis de que el débil contenido epistémico que se ha atribuido a las cualidades secundarias a lo largo de la historia es responsable de la difícil valoración del juicio estético. Se procede por ello a una reformulación del tipo de noticia que recibimos de dichas cualidades, partiendo de la definición de cualidad secundaria de John Locke, y revisándola a partir de algunos textos de John McDowell y Crispin Wright, en diálogo con la teoría aristotélica de los sensibles propios. El resultado de esta revisión afectará al papel que atribuyamos, dentro del espectro de las disciplinas, a la estética y, secundariamente, al arte.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/402561 Una concepción pragmatista sobre las reglas 2020-09-30T15:57:27+02:00 Pedro Antonio García Jorge pedroangar@hotmail.com <p>La defensa de la normatividad del significado ha derivado en el debate sobre la prioridad metafísica de las reglas o del significado (cfr. Glüer &amp; Wikforss, 2018). Sin embargo, la defensa de la prioridad de las reglas no es más que una variante del intelectualismo y, por ende, está sujeta a las mismas críticas que éste, mientras que la defensa de la prioridad del significado deja sin respuesta a la pregunta metasemántica ¿cómo es qué el lenguaje es significativo? Una concepción pragmatista sobre las reglas permite superar el debate evitando el intelectualismo y proporcionando una respuesta a la pregunta metasemántica.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/420991 Enactivismo y valoración. Cómo superar la querella entre teorías somáticas y cognitivas de las emociones 2020-06-03T20:11:56+02:00 Andrea Melamed afmelamed@gmail.com <p>En este trabajo me propongo mostrar que es posible abordar el fenómeno emocional, atendiendo especialmente a los focos de conflicto entre cognitivistas y no cognitivistas, pero de un modo ligeramente distinto, sin buscar acomodar o subsumir el fenómeno emocional a partir de los estándares existentes, sino poniéndolos en duda. Específicamente, buscaré mostrar cómo ciertos conceptos adquieren nuevo significado en el del marco postcognitivista y permiten dar nuevas (y mejores) respuestas a viejos problemas.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/459191 La autoridad de la primera persona como criterio de determinación y reconocimiento de la identidad de género. 2021-01-01T19:44:52+01:00 Jorge Suárez Muñoz suarezmjorge@gmail.com <p>El interés principal de este artículo versa acerca de la posibilidad de justificar la autodeterminación como criterio fundamental para la determinación y el reconocimiento social de la identidad de género de un individuo. La reciente revisión de los criterios médicos abre el debate de su reemplazo por criterios de autopercepción y vivencia en primera persona. Por tanto, tomando como base la concepción de la autoridad como servicio de Joseph Raz y el fenómeno de la autoridad de la primera persona, se argumentará a favor de que los testimonios en primera persona son candidatos justificados para sustituir a los actuales criterios.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia https://revistas.um.es/daimon/article/view/408991 Investigación filosófica y emociones 2020-07-28T14:46:51+02:00 Juan Manuel Zaragoza Bernal jm.zaragozabernal@gmail.com <p>Los estudios filosóficos sobre emociones se pueden dividir en dos grandes grupos: 1) aquellos que consideran que las emociones son naturales, resultado de nuestra evolución; 2) aquellos que, interesados en el pensamiento de autores concretos <em>respecto</em> a las emociones, no sostienen ninguna posición sustantiva acerca de ellas.</p> <p>En este artículo exploramos una tercera opción: entender que las emociones son históricas, contextuales y socialmente definidas. Abrimos así la posibilidad a una nueva forma de investigación filosófica, que partiría de la <em>ontología histórica</em> del filósofo Ian Hacking como herramienta desde la que abordar el estudio filosófico de las emociones <em>en</em> la historia.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daimon Revista Internacional de Filosofia