Relaciones entre el tipo de deporte practicado y las funciones ejecutivas de control en niños y adolescentes: una revisión sistemática
Resumen
En los últimos años, se ha propuesto una división de las funciones ejecutivas en frías y calientes. Las frías se refieren al funcionamiento cognitivo en situaciones descontextualizadas y afectivamente neutras, evaluando dimensiones como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. En cambio, las funciones calientes se refieren a la capacidad de autorregulación en contextos con implicaciones emocionales y motivacionales. Varios estudios han destacado el impacto del deporte en el desarrollo de las funciones ejecutivas, aunque pocos estudios han analizado conjuntamente ambas dimensiones. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar los estudios existentes que analizan conjuntamente el impacto del deporte en ambas dimensiones de las funciones ejecutivas en adolescentes. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando el método PRISMA para lograr este objetivo. Las bases de datos consultadas fueron Web Of Science (WOS), Scopus, PubMed, PsycInfo e índices del CSIC, entre 2000 y 2023. Finalmente, se incluyeron 8 artículos en la revisión. Los resultados revelaron relaciones significativas entre el deporte y las funciones ejecutivas, especialmente en deportes abiertos como el fútbol o el hockey sobre césped, siendo más relevantes que las modalidades cerradas como el atletismo o las artes marciales. Estos hallazgos son de gran interés ya que podrían ser significativos para promover un tipo particular de deporte como los deportes abiertos durante el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes.
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