Efectos de una sesión de juegos reducidos basados en balonmano sobre la atención selectiva, sostenida y amplitud atencional en una muestra de adultos jóvenes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.563001
Palabras clave: atención selectiva, atención sostenida, amplitud atencional, deportes colectivos, ejercicio agudo

Resumen

Estudios previos han puesto de relieve los efectos crónicos y agudos que el ejercicio físico tiene sobre el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, es necesario seguir profundizando para obtener información precisa sobre qué tipo de ejercicio es más favorable sobre determinadas capacidades cognitivas. Así, el objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de una sesión de juegos reducidos basados en el balonmano sobre la atención selectiva, sostenida y amplitud atencional en una muestra de adultos jóvenes. Formaron parte de este estudio 52 participantes con edades entre 21 y 25 años (M = 21.83; DT = .94) procedentes de la ciudad de Málaga (España). Se empleó un diseño de investigación cuasiexperimental intersujetos con grupo control y experimental. Mediante análisis estadísticos no paramétricos (U Mann Whitney y Wilcoxon) se trató de explorar los efectos de la sesión de actividad físico/deportiva sobre cuatro pruebas de amplitud atencional, dos de atención selectiva y una de atención sostenida. Los resultados mostraron efectos estadísticamente significativos sobre las pruebas de atención selectiva y amplitud atencional, aunque no en la prueba de atención sostenida. Los hallazgos encontrados sugieren que la actividad físico-deportiva colectiva podría tener un efecto agudo significativo sobre la atención, aunque sería necesario seguir indagando sobre qué dimensiones específicas de la atención, dadas las diferencias encontradas entre unos parámetros y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Sánchez, J., Hernández-Mendo, A., Martín-Martínez, I., Reigal, R. E., y Chirosa-Ríos, L. J. (2018). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 21-30.

Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., y Buscà, B. (2022). Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.6018/cpd.419641

Altenburg, T. M., Chinapaw, M. J. M., y Singh, A. S. (2016). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in Dutch primary schoolchildren: A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 820–824. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.003

Aly, M., A. Ahmed, M., Hasan, A., Kojima, H., y R. Abdelhakem, A. (2019). Sport experience and physical activity: Event-related brain potential and task performance indices of attention in young adults. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 4(2), 33. https://doi.org/10.3390/jfmk4020033.

Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., y Solà, J. (2022). Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria.: Actividad física y atención selectiva en adolescentes. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 22(1), 1–13. https://doi.org/10.6018/cpd.419641

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bělka, J., Hulka, K., Machová, I., Šafář, M., Weisser, R., Bellar, D. M., y Judge, L. W. (2017). Effects of environmental context on physiological response during team handball small sided games. International Journal of Exercise Science, 10(8), 1263-1274.

Brauch-Lehman, E., Naglieri, J. A., y Aquilino, S. A. (2010). A national study on the development of visual attention using the cognitive assessment system. Journal of Attention Disorders, 14(1), 15–24. https://doi.org/10.1177/1087054709332473

Best, J. R. (2010). Effects of physical activity on children’s executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review, 30(4), 331-351. https://doi.org/10.1016/j.dr.2010.08.001

Brickenkamp, R., y Cubero, N. S. (2002). D2: test de atención: Tea.

Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., y Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219–223. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2008.06.024

Bullock, T. y Giesbrecht, B. (2014). Acute exercise and aerobic fitness influence selective attention during visual search. Frontiers in Psychology, 5, 1290. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01290

Campos, G. G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, J. C., Ortega, F. Z., y Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 3–6. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.50895

Cao Dinh, H., Beyer, I., Mets, T., Onyema, O. O., Njemini, R., Renmans, W., De Waele, M., Jochmans, K., Vander Meeren, S. y Bautmans, I. (2017). Effects of physical exercise on markers of cellular immunosenescence: a systematic review. Calcified Tissue International, 100(2), 193–215. https://doi.org/10.1007/s00223-016-0212-9

Cárdenas, D., Conde-González, J., y Perales, J. (2015). El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología Del Deporte, 24(1), 255–278.

Chaddock, L., Hillman, C.H., Buck, S.M., y Cohen, N.J. (2011). Aerobic fitness and executive control of relational memory in preadolescent children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43, 344-349. http://dx.doi.org/10.1249/mss.0b013e3181e9af48

Chirosa Ríos, L. J., Hernández Mendo, A., López Walle, J., Reigal Garrido, R. E., Juárez Ruiz de Mier, R., y Martín Martínez, I. (2016). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes. Retos, 30, 177–179. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50223

Chun, M. M., Golomb, J. D., y Turk-Browne, N. B. (2011). A taxonomy of external and internal attention. Annual Review of Psychology, 62, 73–101. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100427

Clemente, F., y Rocha, R. (2012). The effects of task constraints on the heart rate responses of students during small-sided handball games. Kinesiologia Slovenica, 18(2), 27-35.

Coleman, M., Offen, K., y Markant, J. (2018). Exercise similarly facilitates men and women’s selective attention task response times but differentially affects memory task performance. Frontiers in Psychology, 9, 1405. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01405.

Cooley, E. L., y Morris, R. D. (1990). Attention in children: A neuropsychologically based model for assessment, Developmental Neuropsychology, 6, 239-274. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.10

Conejero, M.S, Serenini, A.L.P, Gonzáles-Silva, J., y Moreno, M.P. (2020). Factor used to make appropriate decisions in youth categories in Volleiball. Sustainability, 12, 5633. doi:10.3390/su12145633

De Barbaro, K., Clackson, K., y Wass, S. V. (2017). Infant attention is dynamically modulated with changing arousal levels. Child Development, 88(2), 629–639. https://doi.org/10.1111/cdev.12689

de Bruin, E. I., Van der Zwan, J., y Bögels, S. M. (2016). A RCT comparing daily mindfulness meditations, biofeedback exercises, and daily physical exercise on attention control, executive functioning, mindful awareness, self-compassion, and worrying in stressed young adults. Mindfulness, 7(5), 1182–1192. https://doi.org/10.1007/s12671-016-0561-5

Enríquez-Molina, R., Sánchez-García, C., Reigal, R. E., Juárez-Ruiz de Mier, R., Sanz Fernández, C., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2023). El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 63-78. doi:10.6018/cpd.526171

Estévez-González, A., García-Sánchez, C. y Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista de Neurología, 25(148), 1989–1997.

Eurofit (1993). Eurofit Tests of Physical Fitness (2ª ed.). Strasbourg: Committee of Experts

Fleddermann, M.T., Heppe, H., y Zentgraf, K. (2019). Off-Court Generic Perceptual-Cognitive Training in Elite Volleyball Athletes: Task-Specific Effects and Levels of Transfer. Frontiers in Psychology, 10, 1599. doi:10.3389/fpsyg.2019.01599

Fleddermann, M.T. y Zentgraf, K. (2018). Tapping the full potential? Jumping performance of volleyball athletes in game-like situations Frontiers in Psychology, 9, 1375. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01375

Ferrer-Uris, B., Ramos, M. A., Busquets, A., y Angulo-Barroso, R. (2022). Can exercise shape your brain? A review of aerobic exercise effects on cognitive function and neuro-physiological underpinning mechanisms. AIMS Neuroscience, 9(2), 150-174. https://doi.org/10.3934/Neuroscience.2022009.

Ferreyra, J. E., Di Santo, M., del Valle-Morales, M. M., Sosa, M. A., Mottura, E., y Figueroa, C. (2011). Efecto agudo y crónico del ejercicio físico sobre la percepción-atención en jóvenes universitarios. Calidad de Vida y Salud, 4(1).

Gallotta, M. C., Emerenziani, G. Pietro, Iazzoni, S., Meucci, M., Baldari, C. y Guidetti, L. (2015). Impacts of coordinative training on normal weight and overweight/obese children’s attentional performance. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 577. https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00577

Gonzalez-Rico, R., y Ramírez-Lechuga, J. (2017). Revisión de las pruebas de evaluación de la condición física en Educación Secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2), 355-378. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.355-378

González-Ruiz, S., Hernández-Mendo, A., y Pastrana-Brincones, J.L. (2010). Herramienta software para la evaluación psicosocial de de-portistas y entornos deportivos. [Software tool for the psychosocial assessment of athletes and sport environments]. EF Deportes 2010. http://www.efdeportes.com/efd144/evaluacion-psicosocial-de-deportistas.htm.

Greimel, E., Wanderer, S., Rothenberger, A., Herpertz-Dahlmann, B., Konrad, K., y Roessner, V. (2011). Attentional performance in children and adolescents with tic disorder and co-occurring attention-deficit/hyperactivity disorder: new insights from a 2×2 factorial design study. Journal of Abnormal Child Psychology, 39(6), 819–828. https://doi.org/10.1007/s10802-011-9493-7

Guillamón, A. R., Canto, E. G., y García, H. M. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 560–566. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77191

Hair, J.F., Black, W.C, Babin, B.J, y Anderson, R.E. (2018) Multivariate Data Analysis, 8th ed. Cengage Learning, EMEA.

Hernández-Mendo, A., Pastrana-Brincones, J. L. y Morales-Sánchez, V. (2012). Programa informático para evaluación y entrenamiento de la atención. Revista Iberoamericana de Psicoogía del Ejercicio y el Deporte, 7, 339-358.

Hojat, M., y Xu, G. (2004). A visitor's guide to effect sizes–statistical significance versus practical (clinical) importance of research findings. Advances in Health Sciences Education, 9, 241-249.

Hsieh, S.S., Chang, Y.K., Fang, C.L., y Hung, T.M. (2016). Acute resistance exercise facilitates attention control in adult males without an age-moderating effect. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(3), 247–254. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0282

Huertas, F., Ballester, R., Gines, H. J., Hamidi, A. K., Moratal, C., y Lupiáñez, J. (2019). Relative Age Effect in the Sport Environment. Role of Physical Fitness and Cognitive Function in Youth Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 2837. https://doi.org/10.3390/ijerph16162837

Iuliano, E., di Cagno, A., Aquino, G., Fiorilli, G., Mignogna, P., Calcagno, G. y Di Costanzo, A. (2015). Effects of different types of physical activity on the cognitive functions and attention in older people: A randomized controlled study. Experimental Gerontology, 70, 105–110. https://doi.org/10.1016/j.exger.2015.07.008

Janssen, M., Toussaint, H. M., van Mechelen, W., y Verhagen, E. A. (2014). Effects of acute bouts of physical activity on children’s attention: a systematic review of the literature. SpringerPlus, 3(410), 1-10. http://doi.org/10.1186/2193-1801-3-410

Jansen, P., Lehmann, J., y Van Doren, J. (2012). Mental Rotation Performance in Male Soccer Players. PloS one, 7(10), e48620. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0048620

Lundgren, T., Reinebo, G., Löf, P.-O., Näslund, M., Svartvadet, P., y Parling, T. (2018). The Values, Acceptance, and Mindfulness Scale for Ice Hockey: A Psychometric Evaluation. Frontiers in Psychology, 9, 1794. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01794

Llorens, F., Sanabria, D., Huertas, F., Molina, E. y Bennett, S. J. (2015). Intense physical exercise reduces overt attentional capture. Journal of Sport y Exercise Psychology, 37(5), 559–564. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0087

Martínez, I. (2016). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes. Retos, 30, 177–179. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50223

Martínez-López, E. J. (2004). Aplicación de la prueba de Cooper, Course Navette y test de Ruffier. Resultados y análisis estadístico en Educación Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4(15), 163-182.

Maureira, F., y Flores, E. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Ciencias de La Actividad Física UCM, 18(1), 73–83. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.10

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Gálvez Mella, C., Cea Morales, S., Espinoza Contreras, E., Soto Villanueva, C. y Martínez Iglesias, J. (2016). Relación entre coeficiente intelectual, inteligencia emocional, dominancia cerebral y estilos de aprendizaje Honey-Alonso en estudiantes de educación física de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(4).

McConnell, M. M., y Shore, D. I. (2011). Upbeat and happy: Arousal as an important factor in studying attention. Cognition y Emotion, 25(7), 1184–1195. https://doi.org/10.1080/02699931.2010.524396

Monaco, M., Costa, A., Caltagirone, C. y Carlesimo, G. A. (2013). Forward and backward span for verbal and visuo-spatial data: standardization and normative data from an Italian adult population. Neurological Sciences, 34(5), 749–754. https://doi.org/10.1007/s10072-012-1130-x

Niedermeier, M., Weiss, E. M., Steidl-Müller, L., Burtscher, M., y Kopp, M. (2020). Acute effects of a short bout of physical activity on cognitive function in sport students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3678. https://doi.org/10.3390/ijerph17103678

Osborne, J. (2010). Improving your data transformations: Applying the Box-Cox transformation. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 15, 12. https://doi.org/10.7275/qbpc-gk17

Oudejans, R. R., Koedijker, J. M., Bleijendaal, I., y Bakker, F. C. (2005). The education of attention in aiming at a far target: Training visual control in basketball jump shooting. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 3(2), 197-221. https://doi.org/10.1080/1612197X.2005.9671767

Páez-Maldonado, J. A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Carrasco-Beltrán, H., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2020). Physical Fitness, Selective Attention and Academic Performance in a Pre-Adolescent Sample. International journal of environmental research and public health, 17(17). https://doi.org/10.3390/ijerph17176216

Pardo-Alfonso, Á. B. (2017). Efectos de un programa de actividad física polimotor sobre la condición física, el consumo máximo de oxígeno y la atención en relación al rendimiento académico en adolescentes escolares de Bogotá. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00372

Pérez-Lobato, R., Reigal, R. E., y Hernández-Mendo, A. (2016). Relaciones entre la práctica física, condición física y atención en una muestra adolescente. Revista de Psicología Del Deporte, 25(1), 179–186.

Pirrie, A. M., y Lodewyk, K. R. (2012). Investigating links between moderate-to- vigorous physical activity and cognitive performance in elementary school students. Mental Health and Physical Activity, 5(1), 93-98. http://doi.org/10.1016/j.mhpa.2012.04.001

Posner, M. I., y Dehaene, S. (1994). Attentional networks. Trends in Neurosciences, 17(2), 75–79. https://doi.org/10.1016/0166-2236(94)90078-7

Posner, M. I., y Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13(1), 25–42. https://doi.org/10.1146/annurev.ne.13.030190.000325

Raab, M. (2007). Think SMART, not hard-a review of teaching decision making in sport from an ecological rationality perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/17408980601060184

Ravier, G., Hassenfratz, C., Bouzigon, R., y Groslambert, A. (2019). Physiological and affective responses of 30s‒30s intermittent small-sided game in elite handball players: A new alternative to intermittent running. Journal of Human Sport and Exercise, 14(3), 538-548. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.143.05

Redick, T. S., y Lindsey, D. R. B. (2013). Complex span and n-back measures of working memory: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin y Review, 20(6), 1102–1113. https://doi.org/10.3758/s13423-013-0453-9

Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Herrera-Robles, S., Juárez-Ruiz de Mier, R., Pastrana Brincones, J. L., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2022). Attentional Span Is Determined by Sport Discipline. Sustainability, 14(5), 2524. https://doi.org/10.3390/su14052524

Romeas, T., Guldner, A., y Faubert, J. (2016). 3D-Multiple Object Tracking training task improves passing decision-making accuracy in soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 22, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.002

Sabarit, A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Franquelo, A., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2020). Cognitive Functioning, Physical Fitness, and Game Performance in a Sample of Adolescent Soccer Players. Sustainability, 12(13). https://doi.org/10.3390/su12135245

Sabarit, A., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2022). Analysis of Game Actions and Performance in Young Soccer Players: A Study Using Sequential Analysis. Sustainability, 14(20), 13263. https://doi.org/10.3390/su142013263

Sabarit, A., Rodríguez-López, E., Reigal-Garrido, R. E., Morillo-Baro, J. P., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. O. (2022). Funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 99-114. https://doi.org/10.6018/cpd.494741

Sakamoto, S., Takeuchi, H., Ihara, N., Ligao, B. y Suzukawa, K. (2018). Possible requirement of executive functions for high performance in soccer. PLOS one, 13(8), e0201871. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201871

Sánchez, J. A., Hernández-Mendo, A., Martínez, I. M., Reigal, R.E., y Chirso-Ríos, L. J. (2018). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000300008

Schmidt, M., Benzing, V., y Kamer, M. (2016). Classroom-based physical activity breaks and children’s attention: cognitive engagement works! Frontiers in Psychology, 7, 1474. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01474

Stuss, D. T. y Benson, D. F. (1995). The Frontal Lobes and Executive Functions: An Overview of Operational Definitions, Theory and Assesment. Meeting in Neuropsychology. Uppsala.

Suarez-Manzano, S., López-Serrano, S., Jadallah, K. A. H., y Pantoja, L. Y. Y. (2021). Efecto crónico del C-HIIT sobre la calidad del sueño y atención selectiva en jóvenes TDAH. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 199–208. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83189

Suazo, D. M., Muñoz, J. N., Lazarraga, P. C., Rodríguez, A. R., Alcayde, M. I., Roman, A. D., y García, R. C. (2019). Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 37–46. https://doi.org/10.6018/cpd.360451

Tamm, L., Epstein, J. N., Peugh, J. L., Nakonezny, P. A., y Hughes, C. W. (2013). Preliminary data suggesting the efficacy of attention training for school-aged children with ADHD. Developmental Cognitive Neuroscience, 4, 16–28. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.11.004

Tang, Y.Y., y Posner, M. I. (2009). Attention training and attention state training. Trends in Cognitive Sciences, 13(5), 222–227. https://doi.org/10.1016/j.tics.2009.01.009

Tine, M. (2014). Acute aerobic exercise: An intervention for the selective visual attention and reading comprehension of low-income adolescents. Frontiers in Psychology, 5, 575. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00575

Valdiglesias, V., Sánchez-Flores, M., Maseda, A., Lorenzo-López, L., Marcos-Pérez, D., López-Cortón, A., Strasser, B., Fuchs, D., Laffon, B., y Millán-Calenti, J. C. (2017). Immune biomarkers in older adults: Role of physical activity. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A, 80(13–15), 605–620. https://doi.org/10.1080/15287394.2017.1286898

Vidoni, E. D., Johnson, D. K., Morris, J. K., Van Sciver, A., Greer, C. S., Billinger, S. A., Donnelly, J. E. y Burns, J. M. (2015). Dose-response of aerobic exercise on cognition: a community-based, pilot randomized controlled trial. PloS One, 10(7), e0131647. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0131647

Vogt, J., De Houwer, J., Koster, E. H. W., Van Damme, S. y Crombez, G. (2008). Allocation of spatial attention to emotional stimuli depends upon arousal and not valence. Emotion, 8(6), 880. https://doi.org/10.1037/a0013981

Wang, B., Guo, W., y Zhou, C. (2016). Selective enhancement of attentional networks in college table tennis athletes: a preliminary investigation. PeerJ, 4, e2762. https://doi.org/10.7717/peerj.2762

Yanagisawa, H., Dan, I., Tsuzuki, D., Kato, M., Okamoto, M., Kyutoku, Y., y Soya, H. (2010). Acute moderate exercise elicits increased dorsolateral prefrontal activation and improves cognitive performance with Stroop test. NeuroImage, 50(4), 1702-1710. http://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.12.023

World Medical Association (2013). World medical association declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association. 310, 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Xue, Y., Yang, Y., y Huang, T. (2019). Effects of chronic exercise interventions on executive function among children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 53(22), 1397-1404. http://doi.org/ 10.1136/bjsports-2018-099825

Publicado
16-09-2023
Cómo citar
Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Sánchez-García, C., Franquelo, M. A. ., Contreras-Osorio, F. ., Campos-Jara, C., … Morales-Sánchez, V. (2023). Efectos de una sesión de juegos reducidos basados en balonmano sobre la atención selectiva, sostenida y amplitud atencional en una muestra de adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.563001
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>