Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0.

  • Fernando González-Guirval Universidad de Málaga (España)
  • Rafael E. Reigal Universidad de Málaga (España)
  • Juan P. Morillo-Baro Universidad de Málaga (España) https://orcid.org/0000-0002-8992-8977
  • Rocío Juárez-Ruiz de Mier Universidad de Málaga (España)
  • Antonio Hernández-Mendo Universidad de Málaga (España) https://orcid.org/0000-0002-0002-1325
  • Verónica Morales-Sánchez Universidad de Málaga (España)
Palabras clave: atención; evaluación; informatizado.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la validez convergente de un programa informatizado denominado Rejilla 1.0, que se construyó con el objetivo de evaluar la atención selectiva y para ser utilizado en contextos como el deporte. Un total de 99 participantes colaboraron en el estudio, con edades entre 19 y 36 años (M ± DT = 25.15 ± 3.56). Para valorar la validez convergente se realizaron análisis de correlaciones con otros instrumentos que se han utilizado tradicionalmente para evaluar la atención selectiva, como son el Test de Atención D2 y el Test Toulouse-Pieron. Los resultados encontrados pusieron de manifiesto correlaciones moderadas y bajas entre los instrumentos, lo cual sugiere relaciones entre ellos, aunque se deben tomar con cautela. Las medidas principales del Test de Atención D2 y el Test Toulouse-Pieron mostraron niveles moderados con los aciertos de Rejilla 1.0, pero las medidas secundarias manifestaron asociaciones bajas. Se sugiere que otras funciones cognitivas, además de atención selectiva, podrían participar en la realización de los ejercicios de Rejilla 1.0, lo cual se discute en el trabajo.

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Publicado
15-04-2020
Cómo citar
González-Guirval, F., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2020). Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 20(2), 83-94. https://doi.org/10.6018/cpd.406371
Sección
Psicología del Deporte