Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0.

Autores/as

  • Fernando González-Guirval Universidad de Málaga (España)
  • Rafael E. Reigal Universidad de Málaga (España)
  • Juan P. Morillo-Baro Universidad de Málaga (España) https://orcid.org/0000-0002-8992-8977
  • Rocío Juárez-Ruiz de Mier Universidad de Málaga (España)
  • Antonio Hernández-Mendo Universidad de Málaga (España) https://orcid.org/0000-0002-0002-1325
  • Verónica Morales-Sánchez Universidad de Málaga (España)
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.406371
Palabras clave: atención; evaluación; informatizado.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la validez convergente de un programa informatizado denominado Rejilla 1.0, que se construyó con el objetivo de evaluar la atención selectiva y para ser utilizado en contextos como el deporte. Un total de 99 participantes colaboraron en el estudio, con edades entre 19 y 36 años (M ± DT = 25.15 ± 3.56). Para valorar la validez convergente se realizaron análisis de correlaciones con otros instrumentos que se han utilizado tradicionalmente para evaluar la atención selectiva, como son el Test de Atención D2 y el Test Toulouse-Pieron. Los resultados encontrados pusieron de manifiesto correlaciones moderadas y bajas entre los instrumentos, lo cual sugiere relaciones entre ellos, aunque se deben tomar con cautela. Las medidas principales del Test de Atención D2 y el Test Toulouse-Pieron mostraron niveles moderados con los aciertos de Rejilla 1.0, pero las medidas secundarias manifestaron asociaciones bajas. Se sugiere que otras funciones cognitivas, además de atención selectiva, podrían participar en la realización de los ejercicios de Rejilla 1.0, lo cual se discute en el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, C. R., Tessaro, V. H., Teixeira, L. A., Murakava, K., Roschel, H., Gualano, B., y Takito, M. Y. (2014). Influence of acute high-intensity aerobic interval exercise bout on selective attention and short-term memory tasks. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 63-72. https://doi.org/10.2466/22.06.PMS.118k10w4

Appelbaum, L. G., y Erickson, G. (2018). Sports vision training: A review of the state-of-the-art in digital training techniques. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 160-189. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1266376

Atwi, S., Metcalfe, A. W. S., Robertson, A. D., Rezmovitz, J., Anderson, N. D., y MacIntosh, B. J. (2018). Attention-Related Brain Activation Is Altered in Older Adults With White Matter Hyperintensities Using Multi-Echo fMRI. Frontiers in Neuroscience, 12, 748. https://doi.org/10.3389/fnins.2018.00748

Blotenberg, I., and Schmidt-Atzert, L. (2019). On the Characteristics of Sustained Attention Test Performance. European Journal of Psychological Assessment. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000543

Brickenkamp, R. (2001). D-2. Attention task. Madrid: TEA ediciones.

Brickenkamp, R., y Zillmer, E. (2002). Test de atención. Madrid: TEA ediciones.

Chun, M.M., Golomb, J.D. y Turk-Browne, N.B. (2011). A taxonomy of external and internal attention. Annual Reviews of Psychology, 62, 73-101. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100427

Ducrocq, E., Wilson, M., Vine, S., y Derakshan, N. (2016). Training attentional control improves cognitive and motor task performance. Journal of Sport and Exercise Psychology. 38, 521–533. https://doi.org/10.1123/jsep.2016-0052

Durães, D., Carneiro, D., Bajo, J., y Novais, P. (2018). Modelling a smart environment for nonintrusive analysis of attention in the workplace. Expert Systems, 35(5), e12275. https://doi.org/10.1111/exsy.12275

Estévez-González, A., García-Sánchez, C. y Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista de Neurología, 25(148), 1989-1997.

Gall, S., Adams, L., Joubert, N., Ludyga, S., Müller, I., Nqweniso, S., ... y Steinmann, P. (2018). Effect of a 20-week physical activity intervention on selective attention and academic performance in children living in disadvantaged neighborhoods: A cluster randomized control trial. PloS One, 13(11), e0206908. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206908

Giuliano, R. J., Karns, C. M., Neville, H. J., y Hillyard, S. A. (2014). Early auditory evoked potential is modulated by selective attention and related to individual differences in visual working memory capacity. Journal of Cognitive Neuroscience, 26, 2682-2690. https://doi.org/10.1162/jocn_a_00684

Gomez-Ramirez, M., Hysaj, K., y Niebur, E. (2016). Neural mechanisms of selective attention in the somatosensory system. Journal of Neurophysiology, 116(3), 1218-1231. https://doi.org/10.1152/jn.00637.2015

Gonçalves, E., Noce, F., Barbosa, M. A. M., Figueiredo, A. J., Hackfort, D., y Teoldo, I. (2017). Correlation of the peripheral perception with the maturation and the effect of the peripheral perception on the tactical behaviour of soccer players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1–13. http://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1329222

González-Ruiz, S. L., Domínguez-Alfonso, R., Chica-Merino, E., Pastrana-Brincones, J. L., and Hernández-Mendo, A. (2018). A virtual platform for on-line evaluation and research: MenPas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 26-48.

González-Ruiz, S.L., Hernández-Mendo, A., Pastrana-Brincones, J.L. (2010). Herramienta software para la evaluación psicosocial de deportistas y entornos deportivos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 15(144), mayo. http://www.efdeportes.com/efd144/evaluacion-psicosocial-de-deportistas.htm

Harris, D. J., Wilson, M. R., y Vine, S. J. (2018). A systematic review of commercial cognitive training devices: implications for use in sport. Frontiers in Psychology, 9, 709. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00709

Hernández-Mendo, A., Martínez-Jiménez, M. A, Pastrana-Brincones, J. L. y Morales-Sánchez, V. (2012). Programa informático para evaluación y entrenamiento de la atención. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 339-358.

Hernández-Mendo, A. y Ramos-Pollán, R. (1995a). Tarea informática para la evaluación y entretenimiento de la atención: aplicación en el entrenamiento deportivo. Anales de Psicología, 11(2), 183-192.

Hernández-Mendo, A. y Ramos-Pollán, R. (1995b). Aplicación informática para evaluación y entrenamiento de la atención en psicologia del deporte. Psicothema, 7(3), 527-529.

Kletzel, S. L., Cary, M. P., Ciro, C., Berbrayer, D., Dawson, D., Hoffecker, L., ... y Heyn, P. C. (2016). Brain Gaming: A User's Product Guide for the Clinician. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 97(8), 1399-1400. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2016.03.001

Kueider, A. M., Parisi, J. M., Gross, A. L., y Rebok, G. W. (2012). Computerized cognitive training with older adults: a systematic review. PloS One, 7(7), e40588. https://doi.org/10.1371/journal.pone.00405.

Love, S., Kannis-Dymand, L., y Lovell, G. P. (2018). Metacognitions in Triathletes: Associations With Attention, State Anxiety, and Relative Performance. Journal of Applied Sport Psychology, 30(4), 421-436. https://doi.org/10.1080/10413200.2018.1440660

Memmert, D. (2009). Pay attention! A review of visual attentional expertise in sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 2(2), 119-138. https://doi.org/10.1080/17509840802641372

Morrison, G.E., Simone, C.M., Ng, N.F., Hardy, J.L. (2015). Reliability and validity of the NeuroCognitive Performance Test, a web-based neuropsychological assessment. Frontiers in Psychology, 6,1652. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01652

O'halloran, L., Cao, Z., Ruddy, K., Jollans, L., Albaugh, M. D., Aleni, A., ... y Bokde, A. L. (2018). Neural circuitry underlying sustained attention in healthy adolescents and in ADHD symptomatology. Neuroimage, 169, 395-406. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2017.12.030

Posner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13, 25-42. https://doi.org/10.1146/annurev.ne.13.030190.000325

Rabiner, D.L., Murray, D.W., Skinner, A.T. y Malone, P.S. (2010). A randomized trial of two promising computer-based interventions for students with attention difficulties. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 131-142. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9353-x

Reigal, R. E., González-Guirval, F., Morillo Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Juárez-Ruiz de Mier, R., y Hernández-Mendo, A. (2019). Effects of a computerized training on attentional capacity of young soccer players. Frontiers in Psychology, 10, 2279. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02279

Roca, A., Ford, P. R., y Memmert, D. (2018). Creative decision making and visual search behavior in skilled soccer players. PloS One, 13(7), e0199381. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199381

Romeas, T., Guldner, A., y Faubert, J. (2016). 3D-Multiple Object Tracking training task improves passing decision-making accuracy in soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 22, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.002

Rosenberg, M. D., Finn, E. S., Scheinost, D., Papademetris, X., Shen, X., Constable, R. T., y Chun, M. M. (2016). A neuromarker of sustained attention from whole-brain functional connectivity. Nature Neuroscience, 19(1), 165-171. http://dx.doi.org/10.1038/nn.4179

Rosenberg, M. D., Finn, E. S., Scheinost, D., Constable, R. T., y Chun, M. M. (2017). Characterizing attention with predictive network models. Trends in Cognitive Sciences, 21(4), 290-302. https://doi.org/10.1016/j.tics.2017.01.011

Schack, T., Bertollo, M., Koester, D., Maycock, J., y Essig, K. (2014). Technological advancements in sport psychology. En A. G. Papaioannou y D. Hackfort (Eds.), Routledge Companion to Sport and Exercise Psychology (pp. 953-965), London: Routledge).

Shatil, E., Mikulecka, J., Bellotti, F., y Bureš, V. (2014). Novel television-based cognitive training improves working memory and executive function. PLoS One, 9(7), e101472. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0101472

Stuss, D. T. (2011). Functions of the frontal lobes: relation to executive functions. Journal of the International Neuropsychological Society, 17(5), 759-765. https://doi.org/10.1017/S1355617711000695

Tamm, L., Epstein, J. N., Peugh, J. L., Nakonezny, P. A., y Hughes, C. W. (2013). Preliminary data suggesting the efficacy of attention training for school-aged children with ADHD. Developmental Cognitive Neuroscience, 4, 16-28. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.11.004

Toulouse, E. y Pieron, H. (1992). Prueba perceptiva y de atención. Madrid: TEA Ediciones.

Walsh, J. J., Dunlap, C., Miranda, J., Thorp, D. B., Kimmerly, D. S., Tschakovsky, M., y Gurd, B. J. (2018). Brief, high-intensity interval exercise improves selective attention in university students. International Journal of Exercise Science, 11(5), 152-167.

Wass, S., Porayska-Pomsta, K. y Johnson, M.H. (2011). Training attentional control in infancy. Current Biology, 21(18), 1543-1547. https://doi.org/10.1016/j.cub.2011.08.004

Wilson, M. R., Vine, S. J., y Wood, G. (2009). The influence of anxiety on visual attentional control in basketball free throw shooting. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(2), 152-168. https://doi.org/10.1123/jsep.31.2.152

World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310, 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zaehringer, J., Falquez, R., Schubert, A. L., Nees, F., y Barnow, S. (2018). Neural correlates of reappraisal considering working memory capacity and cognitive flexibility. Brain Imaging and Behavior, 12(6), 1529-1543. https://doi.org/10.1007/s11682-017-9788-6

Publicado
15-04-2020
Cómo citar
González-Guirval, F., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2020). Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 83–94. https://doi.org/10.6018/cpd.406371
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.