Relaciones entre el tipo de deporte practicado y las funciones ejecutivas de control en niños y adolescentes: una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.604451
Palabras clave: Adolescencia, deporte, cognición, función ejecutiva, deportes abiertos

Resumen

En los últimos años, se ha propuesto una división de las funciones ejecutivas en frías y calientes. Las frías se refieren al funcionamiento cognitivo en situaciones descontextualizadas y afectivamente neutras, evaluando dimensiones como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. En cambio, las funciones calientes se refieren a la capacidad de autorregulación en contextos con implicaciones emocionales y motivacionales. Varios estudios han destacado el impacto del deporte en el desarrollo de las funciones ejecutivas, aunque pocos estudios han analizado conjuntamente ambas dimensiones. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar los estudios existentes que analizan conjuntamente el impacto del deporte en ambas dimensiones de las funciones ejecutivas en adolescentes. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando el método PRISMA para lograr este objetivo. Las bases de datos consultadas fueron Web Of Science (WOS), Scopus, PubMed, PsycInfo e índices del CSIC, entre 2000 y 2023. Finalmente, se incluyeron 8 artículos en la revisión. Los resultados revelaron relaciones significativas entre el deporte y las funciones ejecutivas, especialmente en deportes abiertos como el fútbol o el hockey sobre césped, siendo más relevantes que las modalidades cerradas como el atletismo o las artes marciales. Estos hallazgos son de gran interés ya que podrían ser significativos para promover un tipo particular de deporte como los deportes abiertos durante el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Echeverría, L. (2020). Funciones ejecutivas y desarrollo de la autonomía infantil (0-3 años).

Almonacid Fierro, A., Martínez Romero, M. & Almonacid Fierro, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo.

Becker, D. R., McClelland, M. M., Geldhof, G. J., Gunter, K. B. & MacDonald, M. (2018). Open-skilled sport, sport intensity, executive function, and academic achievement in grade school children. Early Education and Development, 29(7), 939–955. https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1479079

Braidot, N. (2008). Neuromanagement. Ediciones Granica SA.

Broche Pérez & Cruz López, D. (2014). Toma de decisiones en la adolescencia: Entre la razón y la emoción. Ciencia Cognitiva, 8(3), 70–72.

Bull, R., Espy, K. A. & Senn, T. E. (2004). A comparison of performance on the Towers of London and Hanoi in young children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(4), 743-754. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00268.x

Chino Vilca, B. & Zegarra Valdivia, J. (2019). Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 48–65. https://doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7

Contreras Osorio, F., Guzmán Guzmán, I. P., Cerda Vega, E., Chirosa Ríos, L., Ramírez Campillo, R. & Campos Jara, C. (2022). Effects of the Type of Sports Practice on the Executive Functions of Schoolchildren. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 3886. https://doi.org/10.3390/ijerph19073886

Daulay, B. & Azmi, F. (2021). Coordination and agility: How is the correlation in improving soccer dribbling skills? Journal Sport Area, 6(2), 147-161. https://doi.org/10.25299/sportarea.2021.vol6(2).6355

De Waelle, S., Laureys, F., Lenoir, M., Bennett, S. J. & Deconinck, F. J. A. (2021). Children involved in team sports show superior executive function compared to their peers involved in self-paced sports. Children, 8(4), 264. https://doi.org/10.3390/children8040264

del Rosario, C. Z. L. (2015). La relación entre regulación y funciones ejecutivas en niños de 2, 3 y 4 años de edad.

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Domínguez González, F., Moral Campillo, L., Reigal Garrido, R. E. & Hernández Mendo, A. (2018). Condición física y atención selectiva en una muestra preadolescente.

Duran Cespedes, W. A. (2019). La práctica de fútbol en divisiones inferiores: un análisis desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Escolano Pérez, E. & Bestué, M. (2021). Academic Achievement in Spanish Secondary School Students: The Inter-Related Role of Executive Functions, Physical Activity and Gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1816. https://doi.org/10.3390/ijerph18041816

Fraile Aranda, A. (2010). El desarrollo moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado en dilemas sociomorales. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(2), 83–97. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200005

Fernández García, L., Merchán, A., Phillips-Silver, J. & Daza González, M. T. (2021). Neuropsychological development of cool and hot executive functions between 6 and 12 years of age: A systematic review. Frontiers in Psychology, 12, 687337. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.687337

García Bartolomé, M. (2021). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas en Educación Primaria.

Giordano, G., Gómez López, M. & Alesi, M. (2021). Sports, executive functions and academic performance: A comparison between martial arts, team sports, and sedentary children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 11745. https://doi.org/10.3390/ijerph182211745

González Hernández, J., Capilla Díaz, C. & Gómez López, M. (2019). Impulsiveness and cognitive patterns. understanding the perfectionistic responses in Spanish competitive junior athletes. Frontiers in Psychology, 10, 1605. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01605

Graziano, P. A. (2009). Developmental trajectories of “hot” executive functions across early childhood: Contributions of maternal behavior and temperament. The University of North Carolina at Greensboro.

Hernández Mendo, A., Reigal, R. E., López Walle, J. M., Serpa, S., Samdal, O., Morales Sánchez, V., Juárez Ruiz de Mier, R., Tristán Rodríguez, J. L., Rosado, A. F. & Falco, C. (2019). Physical activity, sports practice, and cognitive functioning: The current research status. Frontiers in Psychology, 10, 2658. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02658

Holfelder, B., Klotzbier, T. J., Eisele, M. & Schott, N. (2020). Hot and cool executive function in elite-and amateur-adolescent athletes from open and closed skills sports. Frontiers in Psychology, 11, 694. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00694

Kopp, A. & Jekauc, D. (2018). The influence of emotional intelligence on performance in competitive sports: A meta-analytical investigation. Sports, 6(4), 175. https://doi.org/10.3390/sports6040175

Marino, J. C. (2010). Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas.

Martín Martínez, I., Chirosa Ríos, L. J., Reigal Garrido, R. E., Hernández Mendo, A., Juárez Ruiz de Mier, R. & Guisado Barrilao, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(3), 962–971. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.171601

Martínez, M. V. & Victoria, L. M. (2010). Evaluación europsicológica de la Función Ejecutiva en Adolescentes con Diferentes Patrones de Consumo de Alcohol. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 14–23.

Mínguez, J. G. & Ramos, J. M. S. (2016). Construyendo un modelo de gestión de las emociones a través del deporte. Revista Sobre La Infancia y La Adolescencia, 11, 48–65. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.4214

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. & Group, P. (2014). Ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis: la Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172–181. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114

Möhring, W., Klupp, S., Ludyga, S. & Grob, A. (2022). Executive functions in children engaging in open-and closed-skilled sports. Psychology of Sport and Exercise, 61, 102218. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102218

Moreira, P. E. D., Dieguez, G. T. D. O., Bredt, S. D. G. T. & Praça, G. M. (2021). The acute and chronic effects of dual-task on the motor and cognitive performances in athletes: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1732. https://doi.org/10.3390/ijerph18041732

Nanay, B. (2010). Attention and perceptual content. Analysis, 70(2), 263–270. https://doi.org/10.1093/analys/anp165

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E. A., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E., Mayo‐Wilson, E., McDonald, S., . . . Moher, D. (2020). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. https://doi.org/10.31222/osf.io/v7gm2

Palao Andrés, J. M. (2003). Trabajo de velocidad a través de la mejora en la percepción y la toma de decisión en los deportes colectivos. Cuadernos de Psicología Del Deporte, Vol 3, No 1, 2003.

Peñalosa, A. S., López, E. R., Garrido, R. E. R., Baro, J. P. M., Diz, J. A. V., Mendo, A. H. & Sánchez, V. O. M. (2022). Funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas: Una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 22(2), 99–114. https://doi.org/10.6018/cpd.494741

Pérez Pichardo, M. F., Ruz Sahrur, A., Barrera Morales, K. & Moo Estrella, J. (2018). Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta Pediátrica de México, 39(1), 13–22. https://doi.org/10.18233/APM39No1pp13-221536

Pérez Romero, N., Sánchez García, C., Sabarit Peñalosa, A., Morillo Baro, J. P., Vázquez Diz, J. A., Ruiz Junco, A., Franquelo Egea, M. A., Garrido, R. E. R., Morales Sánchez, V. & Hernández Mendo, A. (2023). Revisión sistemática sobre la incidencia de los programas de actividad física en la mejora cognitiva en la infancia y adolescencia. Apuntes de Psicología, 41(1), 39–48. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.1526

Pesce, C., Stodden, D. F. & Lakes, K. D. (2021). Physical activity “enrichment”: a joint focus on motor competence, hot and cool executive functions. In Frontiers in Psychology (Vol. 12, p. 658667). Frontiers Media SA. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.658667

Pino Muñoz, M. M. & Arán Filippetti, V. (2019). Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia¿ Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas ya la autorregulación? Propósitos y Representaciones, 7(2), 269–286. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.281

Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomes. Frontiers in Psychology, 8, 2311. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02311

Prencipe, A., Kesek, A., Cohen, J., Lamm, C., Lewis, M. D. & Zelazo, P. D. (2011). Development of hot and cool executive function during the transition to adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 108(3), 621–637. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.09.008

Quintero López, C., Gil Vera, V. D., Vásquez López, C. & Álzate Jaramillo, J. (2021). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas: Revisión sistemática. Las Características de Esta Publicación Son Propiedad de La Universidad Autónoma de Baja California., 20.

Rebollo, M. A. & Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 3–7. https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005786

Reyes, S., Barreyro, J. P. & Injoque Ricle, I. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años.

Rodríguez, V. A. A. (2021). Funciones ejecutivas: Una revisión de su fundamentación teórica. Poiésis, 40, 39–51. https://doi.org/10.21501/16920945.4051

Russo, G., Ottoboni, G., Tessari, A. & Ceciliani, A. (2021). The positive impact of physical activity on working memory abilities: Evidence from a large Italian pre-adolescent sample. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc2.13

Sánchez, J. A. S. & Adelantado, V. N. (1995). Revisión crítica y epistemológica de la praxiología motriz. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(39), 7–30.

Sharma, V. K., Subramanian, S. K. & Rajendran, R. (2019). Comparison of cognitive auditory event related potentials and executive functions in adolescent athletes and non-athletes-A cross sectional study. International Journal of Physiology, Pathophysiology and Pharmacology, 11(6), 274. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.01043

Smith, K. L., Bélanger, M., Chittle, L., Dixon, J. C., Horton, S. & Weir, P. L. (2022). Does relative age influence organized sport and unorganized physical activity participation in a cohort of adolescents? Sports, 10(7), 97. https://doi.org/10.3390/sports10070097

Soprano, A. M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de neurología, 37(1), 44-50. https://doi.org/10.33588/rn.3701.2003237

Spanou, M., Stavrou, N., Dania, A. & Venetsanou, F. (2022). Children’s Involvement in Different Sport Types Differentiates Their Motor Competence but Not Their Executive Functions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5646. https://doi.org/10.3390/ijerph19095646

Stein, M., Auerswald, M. & Ebersbach, M. (2017). Relationships between motor and executive functions and the effect of an acute coordinative intervention on executive functions in kindergartners. Frontiers in Psychology, 8, 859. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00859

Talpone, H. A. (2020). De las formas jugadas al deporte formal: La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial de handball infantil. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Tilp, M., Scharf, C., Payer, G., Presker, M. & Fink, A. (2020). Physical Exercise During the Morning School‐Break Improves Basic Cognitive Functions. Mind, Brain, and Education, 14(1), 24–31. https://doi.org/10.1111/mbe.12228

Tirapu Ustarroz, J. & Luna Lario, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de Neuropsicología, 2, 219–259.

Tsermentseli, S. & Poland, S. (2016). Cool versus hot executive function: A new approach to executive function. Encephalos, 53(1), 11–14.

Valencia, C., López Alzate, E., Tirado, V., Zea Herrera, M. D., Lopera, F., Rupprecht, R. & Oswald, W. D. (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores. Rev Neurol, 46(8), 465–471. https://doi.org/10.33588/rn.4608.2007571

Valenzuela, F. M., Olivares Arancibia, J. & Castillo Paredes, A. (2021). Actividad física y ejercicio físico en el desempeño motor de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Journal of Movement & Health, 18(2). https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue2(2021)art123

Van der Fels, I. M. J., Te Wierike, S. C. M., Hartman, E., Elferink-Gemser, M. T., Smith, J. & Visscher, C. (2015). The relationship between motor skills and cognitive skills in 4–16 year old typically developing children: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(6), 697–703. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.09.007

Vázquez Ramos, F. J. (2015). Estudio sobre la toma de decisiones en el deporte en edad escolar mediante una aplicación digital.

Yáñez Gómez, J. (2005). La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria la utilización de procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas.

Zelazo, Philip D, Qu, L. & Müller, U. (2005). Hot and cool aspects of executive function: Relations in early development.

Zelazo, Philip David & Carlson, S. M. (2012). Hot and cool executive function in childhood and adolescence: Development and plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354–360. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00246.x

Zelazo, Philip David & Müller, U. (2002). The balance beam in the balance: Reflections on rules, relational complexity, and developmental processes. Journal of Experimental Child Psychology, 81(4), 458–465. https://doi.org/10.1006/jecp.2002.2667

Publicado
29-04-2024
Cómo citar
Sánchez García, C., Morales-Sánchez, V., Reigal Garrido , R. E., & Hernández-Mendo, A. (2024). Relaciones entre el tipo de deporte practicado y las funciones ejecutivas de control en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 1–19. https://doi.org/10.6018/cpd.604451
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>