LOS ORÍGENES ICONOGRÁFICOS DEL DRAGÓN MEDIEVAL
Resumen
En este artículo se hace un estudio del concepto iconográfico del dragón dentro de la imaginería artística. Encontramos una paulatina evolución de la bestia desde la concepción bíblica a su culminación como la figura que se conoce en la Edad Media.
Descargas
Citas
ALEXANDER, J.J.G.: Insular Manuscripts. 6th to the 9th Century, London, 1978, figs. 173 y 178,
AVRIL, F. et alii: Manuscrits illuminés de la Péninsule Ibérique, Paris, 1982, p. 31, no 36 y lám. XVII.
BANGO, I.G.: El Prerrománico en Europa, Madrid, s.a. (1991), p. 150, no 52.
BENEDEIT: El viaje de San Brandán (trad. y prólogo de LEMARCHAND, M.J.), Madrid, 1983, cap. XXI.
BOECKLER, A,: Abendlandische Miniaturen, BerlinlLeipzig, 1930, lám. 14; ZIMMERMANN, E.H.: op. cit. en nota 10, lám. 292.
BOECKLER, A.: Das Goldene Evangeliarbuch Heinrichs III, Berlin, 1933, p. 22 SS.
BOINET, A,: La miniature carolingienne, Pans, 1913, láms. LXXV-LXXVI (aquí se le llama Evangeliario de Saint-Thieny de Reims).
BOZZI, M. et alii, Les Lombards, ed. Zodiaque, 1981, p. 35
BRENK, B.: Tradition und Neuerung in der christlichen Kunst des ersten Jahrhunderts, Wien, 196
BUSCH, H. y LOHSE, B.: El Prerrománico y sus raíces, Madrid, 1968, fig. 85
BUSCH, H.: El arte románico en Alemania, Barcelona, 1971, fig. 59
CABROL, F. y LECLERCQ, H.: Dictionnaire d'archéologie chrétienne et de liturgie, Paris, 1921, IV, s.v. «Dragon», col. 1537-1540.
DAREMBERG, Ch. y SAGLIO, E.: Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris, 1892, T. II,l, S.V. «Draco», pp. 403-414.
DOMÍNGUEZ BORDONA, J.: Die spanische Buchmalerei vom siebten bis siebzehnten Jahrhundert, 1, Leipzig, 1930
DOMINGUEZ BORDONA, J.: Exposición de códices miniados españoles, Madrid, 1929, fig. 17 y pp. 38-39
DURLIAT, M.: Des barbares d l'an mil, Paris, 1985, lám. 34
DURLIAT, M.: op. cit. en nota 12, fig. 286. Sobre este libro en general, véanse The Book of Kells, London, 1974
DURLIAT, M.: op. cit. en nota 12, lám. 159 y figs. 549 y 552
DURLIAT, M.: op. cit., lám. 33 y figs. 283-284), o el Evangeliano de Lichfield (DURLIAT, M.: op. cit., Iám. 38; Zimmermann, E.H.: op. cit. en nota 10, Iám. 245 SS.).
ECO, U.: Beato de Liébana, Milano/Paris, 1983
ELVIRA, M.A.: «La iconografía del dragón en Bizancion, Erytheia, 15, 1994, pp. 67-84.
GISCHIA, L. y MAZANOD, L.: Les arts primitifs francais, Paris, 195
GUTBROD, J.: Die Initiale, Stuttgart, etc., 1965, p. 13
HERMANN, H.J.: Die frühmittelalterlichen Handschrifen des Abendlandes, Leipzig, 1923, lám. XII y XIII,l,
HOMBURGER, O.: Die illustrierten Handschrifen der Burgerbibliothek Bern, Bern, 1962, p. 32 SS
HUBERT, J.; PORCHER, J. y VOLBACH, W.F.: L'Empire Carolingien, Paris, 1968, fig. 261).
ISIDORO DE SEVILLA, Etimologias, Madrid, 1982 (tomo 1) y 1983 (tomo 11)
KÜPPERS-SONNENBERG, G.A. et alii: Flecht- und Knotenornamentik. Mosaiken (Teurnia und Otranto), KlagenfurtBonn, 1972, fig. 6).
MERTON, A,: Die Buchmalerei in Sr. Gallen, Leipzig, 1923, lám. 11
MILICUA, J. (dir.): Historia Universal del Arte, vol. 111, Barcelona, 1989, fig. 612
NEUSS, W.: Die katalanische Bibelillustration um die Wende des ersten Jahrtausends und die altspanische Buchmalerei, BondLeipzig, 1922, Iám. 34 y 40
PALOL, P. de y RIPOLL, G.: Los godos en el occidente europeo, Madrid, 1988, il. 30.
PIJOAN, J.: Summa Artis, VIII, Madrid, 1960, fig. 750
RINGBOM, L.I.: Grabtempel und Paradies, Stockholm, 1951, p. 354, fig. 98.
SCHADE, H.: Damonen und Monstren, München, 1962, fig. 2.
SEBASTIÁN, S.: El Fisiólogo atribuido a San Epifanio, Madrid, 1986. Una versión latina aparece recogida en GUGLIELMI, N,: El Fisiólogo. Bestiario medieval, Buenos Aires, 1971.
SNORRI STURLUSON: Edda Menor (trad. de LERATE, L.), Madrid, 1984
SWEENEY, J.J.: Manuscritos irlandeses primitivos, México/Buenos Aires, 1965, fig. 7
TALBOT RICE, D.: English Art. 871-1100, Oxford, 1952, lám. 78. 28 METZ, P.: Das Goldene Evangeliarbuch von Echtenach im Germanischen National-Museum zu Nürnberg, München, 1956, láms. 27-28 y 47-48
VOLBACH, W.F.: Avori di scuola ravennate nel V e VI secolo, Ravenna, 1977, no 4 y no 222, fig. 4; DURLIAT, M.: op. cit. en nota 12, fig. 456
WALD, E.T. de: The Stuttgart Psalter, Pnnceton Univ., 1930, fol. 69v.
WEITZMANN, K.: Die byzantinische Buchmalerei des IX. und X. Jahrhunderts, Berlin, 1935, lám. XCIII, 600).
WOLFFLIN, H.: Die Bamberger Apokalypse, München, 1921.
WORMALD, F.: English Drawings of the Tenth and Eleventh Centuries, London, s.a., Iám. 32).
ZIMMERMANN, E.H.: Vorkarolingische Miniaturen, Berlín, 1916, Iám. 23c y 24a.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.