El ‘relato maravilloso’ como expresión mítica de la presencia o ausencia divina

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.458781
Palabras clave: Relato maravilloso, Prodigio, Milagro, Presagio, Poder, Protección divina

Resumen

El relato maravilloso constituye un recurso eficaz que el mito proporciona a las sociedades antiguas para articular y dar explicación a la relación del hombre con la naturaleza y a la presencia o ausencia de la protección divina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, X. 2018. Gemelos, ciclopes y chamanes: tres exegesis. Madrid: Mitáforas.

Basanoff, V. 1947. Evocatio. Étude d’un rituel militaire romain. Paris: Presses Universitaires de France.

Bayet, J. 1962. L’étrange omen de Sentinum et le celtisme en Italie., Hommages à A. Grenier, 244-256.

Bayet, J. 1971. Croyances et rites dans la Rome antique. Paris: Payot.

Benveniste, E. 1983. Vocabulario de las instituciones indoeuropeas. Madrid (París, 1969): Taurus.

Bertrand-Ecanvil, E. 1994. Présages et propagande idéologique: à propos d’une liste concernant Octavien Auguste, MEFRA 106, 487-531.

Bloch, R. 1949. Les prodiges romains et la procuratio prodigiorum. RIDA, 119-131.

Bloch, R. 1968a. Los prodigios en la antigüedad Clásica. Buenos Aires. (Paris, 1963): Paidós.

Bloch, R. 1968b. La divination en Etrurie et a Rome. En Caquot, A. y Leibovici, M. (eds.), La Divination: Études recueillies, t. 1, 223-224.

Bouché-Leclercq, A. 1882. Histoire de la Divinatión dans l’Antiquité, IV. Paris: Ernest Leroux.

Bouché-Leclercq, A. 1910. Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines, IV, 667, s. v. prodigia.

Carabia, J. 1977. Les présages dans les Vies des Douze Césars de Suétone (Limoges, coll. Historia). Trames 2, 9-31.

Distelrath, G. 2007. Brill’s Encyclopedia of the Ancient World. New Pauly, II, 931-932, s.u. prodigium. Leiden- Boston: Brill.

Engels, D. 2007. Das römische Vorzeichenwesen (753-27 v. Chr.). Quellen, Terminologie, Kommentar, historische Entwicklung. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Georgoudi, S., Koch Piettre, R., Schmidt, F. 2011. La raison des signes: présages, rites, destin dans les sociétés de la méditerranée ancienne. Religions in the Graeco-Roman world, 174. Leiden-Boston: Brill.

Giordano, O. 1983. Religiosidad popular en la Alta Edad Media. Madrid: Gredos.

Grimal, P. 1989. Tacite et les présages. REL 67, 170-178.

Jiménez Delgado, J. 1961, Importancia de los prodigios en Tito Livio. Helmantica 12, 27-46 y 441-461.

Khariouzov, A. 2013. Prodigien in der römischen Königszeit. Eine motivgeschichtliche und narratologische Analyse im 1. Buch des Livius, Berlin: Frank & Timme GmbH.

Kirk, G.S. y Raven, J. E. 1966. The presocratic philosophers. A critical history with a selection of texts. Cambridge: Cambridge University Pres.

Krauss, F. B. 1930. An interpretation of the omens, portents and prodigies recorded by Livy, Tacitus and Suetonius. Philadelphia: University of Pennsylvania.

Le Bonniec, H. 1980. Les presages avant la bataille du lac Trasimeno chez Silius Italicus (Punica, 5, 53-76). Bulletin de l’Association Guillaume Budé 1980, 14-206;

Lembert, R. 1905. Der Wunderglaube bei Römern und Griechen. Das Wunder bei den römischen Historikern, Augsburg: Haas & Grabherr.

Lorsch, R.S.1993. Omina imperii: The omens of power received by the roman emperors from Augustus to Domitian. Their religious interpretation and political influence. North Carolina: Unpubl. diss. Chapel Hill.

Lunais, S. 1979. Recherches sur la Lune, I, Les auteurs latins de la fin des Guerres Puniques à la fin du règne des Antonins. Leiden: Brill.

Luterbacher, Fr. 1880. Der Prodigienglaube und Prodigienstil der Römer. Burgdorf: Wissenschaftliche Buchgesellschaft

Macbain, B. 1982. Prodigy and expiation: a study in religion and politics in Republican Rome (Coll. Latomus, 177). Bruxelles: Latomus.

Martin, P. 1986. Sur un prodige déliveré a Énée (D.H., I, 59, 4-5): Essai d’interprétation. REL 64, 38-58.

Martínez Cavero, P. 1997. Signos y prodigios. Continuidad e inflexión en el pensamiento de Orosio, Antigüedad y Cristianismo 14, 83-95.

Martínez Nieto, R. B. 2000. La aurora del pensamiento griego. Las cosmogonías prefilosóficas de Hesíodo, Alcmán, Ferecides, Epiménides, Museo y la Teogonía Orfica Antigua. Madrid: Trotta.

Mattiussi, L. 1988. La fonction du merveilleux dans l’historiographie romaine de l’empire. Storia della Storiografia 13, 3-27.

Montero, S. 2000. Trajano y la adivinación. Prodigios, oráculos y apocalíptica en el Imperio Romano (98-117 d.C). Madrid: Universidad Complutense.

Mouchová, M. 1970. Omina Mortis in der Historia Augusta, Bonner Historia-Augusta-Colloquium. 1968-1969, 111-149. Bonn: R. Habelt.

Moussy, Cl. 1977. Equisse de l’histoire de Monstrum. REL 55, 345-369.

Moussy, Cl. 1990. Un probléme de synonymie: Ostentum et Portentum. Revue de Philologie 64, 47-60.

Pritchard, J. B. 1950. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament. Princeton: Princeton University Press.

Rasmussen, S. W. 2000. Cicero’s Stand on Prodigies. A Non-existent Dilemma?. En Wildfang, R. L. y Isager, J. Divination and Portents in the Roman World 11. Odense: Odense University Press.

Rasmussen, S. W. 2003. Public portents in Republican Rome. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Requena Jiménez, M. 2001. El emperador predestinado. Los presagios de poder en época imperial romano, Madrid: Fundación Pastor.

Requena Jiménez, M. 2003a. Lo Maravilloso y el Poder. Los presagios de imperio de Aureliano y Tácito en la Historia Augusta. Valencia: PUV.

Requena Jiménez, M. 2003b. Un Nuevo Hércules. El presagio de poder de Marco Clodio Pupieno Máximo. Latomus 62, 883-897.

Requena Jiménez, M. 2014a. Commovisti terram, et conturbasti eam (Vulg. Psalm 60, 4). Los Terremotos en la Antigüedad. Rivista Storica dell’Antichità 44, 85–105.

Requena Jiménez, M. 2014b. Omina Mortis/ Presagios de muerte. Cuando los dioses abandonan al emperador romano, Madrid: Abada editores.

Requena Jiménez, M. 2018. Prodigies in Republican Rome. The Absence of God. Klio 100, 480–500.

Requena Jiménez, M. 2020. El hombre devorado por un lobo (Dion xlviii, 46, 3; Apiano, BC v 79). Montero Herrero, S. y Perea Yébenes, S. (eds.), Prodigio y violencia. Adivinación y violencia, 187-202. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Riess, E., RE, XVIII, cols. 351-352, s.v. Omen.

Rosenberger, V. 1998. Gezähmte Götter. Das Prodigienwesen der römischen Republik, Stuttgart: Franz Steiner.

Rüpke, J. 2005. Divination et décisions politiques dans la République romaine. Cahiers Glotz 16, 217-233.

Ruiz de Elvira, A. 1964. P. Ovidio Nasón. Metamorfosis. Barcelona: Alma Mater.

Sánchez Marín, A. 1985. Prodigios, elementos eróticos y retrato físico en las biografías de poetas. Emerita 43, 291-308.

Santangelo, F. 2013. Divination, Prediction and the End of the Roman Republic. Cambridge: Cambridge University Press.

Satterfield, S. 2015. Prodigies, the pax deum and the ira deum. The Classical Journal 110, 431-445.

Taylor, L. R. 1949. Party politics in the age of Caesars, Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Trinquier, J. 2004. Les loups sont entrés dans la Ville: de la peur du loup à la hantise de la cité ensauvagée. En Charpentier, M. C. (ed.), Les espaces du sauvage dans le monde antique. Actes du colloque de Besançon. 85-118.

Tupet, A.-M. 1984. La mentalité superstitieuse à l’époque des Julio-Claudiens. REL 62, 206-235.

Vigourt, A. 2001. Les présages impériaux d’Auguste à Domitien. Paris: De Boccard.

Wagner, Fr. 1888. De ominibus quae ab Augusti temporibus usque ad Diocletiani aetatis caesaribus facta tradunctur, Ienae.

Weinreich, O. 1929. Türöffnung im Wunder-, Prodigien- und Zauberglauben der Antike, des Judentums und Christentums. En Religionsgeschichtliche Studien, Darmstadt, 1968, 200-452 =(Tübinger Beiträge zur Altertumswissenschaft 5, 169-464).

Wissowa, G. 1912. Religion und Kultus der Römer. Munich: C. H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, Oskar Beck

Wülker, L. 1903. Die geschichtliche Entwicklung des Prodigienwesens bei den Römern. Leipzig: Diss.

Publicado
13-12-2020
Cómo citar
Requena Jiménez, M. (2020). El ‘relato maravilloso’ como expresión mítica de la presencia o ausencia divina. Antigüedad y Cristianismo, (37), 131–145. https://doi.org/10.6018/ayc.458781
Número
Sección
Artículo