AEDIFICIORUMV VENUSTAS: LA RECEPCIÓN DE UN TÉRMINO CLÁSICO EN ISIDORO DE SEVILLA (Etym., XIX 11)

Autores/as

  • Isabel Velázquez Soriano
Palabras clave: Venustas, Antigüedad Clásica, Isidoro de Sevilla, construcción, teoría estética, S. Agustín, Vitruvio

Resumen

El concepto de Venustas, término de larga tradición y con distintas acepciones desde la Antigüedad Clásica, es utilizado por Isidoro de Sevilla para la construcción de edificios inspirado por la concepción estética de S. Agustín y con la obra de Vitruvio de telón de fondo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS ORDAX, S.: ~Funcionalidad y wenustaw en el renacimiento artístico hispanovisigodon, Gallo-Romains, wisigoths et francs en Aquitaine, Septimaine et Espagne. Actes des Vlle Journées internationales d'Archéologie mérovingienne (Toulouse 1985), De. P. Périn, Roma, 1991, pp. 97-102.

BRUYNE, E. de: La Estética de la Edad Media, Trad. C. Santos-C. Gallardo Madrid, 1987 (la edic. Lovaina 1947).

BRUYNE, E. de: Historia de la Estética, vol. 1: La antigüedad griega y romana, Trad. de A. Suárez, Madrid, 1963, Biblioteca de Autores Cristianos. Cf. p. 286.

CAAMAÑO, J.Ma: «En tomo al concepto isidoriano de venustas)), Santa Cruz 23, 1963, pp. 3-8.

DÍAZ Y DÍAZ, M.C.: «La transmisión de los textos antiguos en la Península Ibérica en los siglos VII-XIn, La cultura antica nell'occidente latino del VII all'XI secolo, Spoleto, 1975, 1, pp. 132-175.

FONTAINE, J.: «La mélange des genres dans la poésie de Pmdencen, Études sur la poésie latine tardive d'Ausone a Prudence. Recueil de travaux de J. Fontaine, París, 1980, pp. 1-23 (= Fonnafuturi. Mélanges M. Pellegrino. Turín, 1975, pp. 755-777).

FONTAINE, J.: Isidore de Seville et la culture classique dans 1'Espagne wisigothique, París (la de. 1959), 2" de. París, 1983.

GODOY FERN~NDEZ, C.: Arqueologia y Liturgia. Iglesias hispánicas (siglos IV al VIII), Barcelona 1995, Public. Universitat de Barcelona.

GODOY, C.-TUSET, F.: «El Atnum en las Vitas SS. Patmm Emeretensium. ¿Una fórmula de la llamada arquitectura de poder?», Archivo Español de Arqueología 67, 1994

HOPPE, J.M.: ~Éléments pour une étude de I'esthétique de l'époque visigothiquen, Annales d'Histoire de l'Art et d'Archeologie (AHAA), Université libre de Bmxeiies, VII, 1985, pp. 47-72.

LORENZO, J.: «Color, luz y belleza en Marciano Capela», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos. 6, 1994

MAYA, A.: Viras sanctorum patrum Emeretensium, de. A. Maya Sánchez, Tumhout, 1992, Corpus Christianorum CXVI

MESSINA, N,: «Le citazione classiche nelle Etymologiae di Isidoro di Siviglian, Archivos Leoneses, 68, 1980, pp. 205-206.

O'MEARA, D.J.: Pythagoras revived. Mathernarics and Philosophy in Late Antiquity. Oxford, 1989, Clarendon Press.

PALADIO: Tratado de agricultura. Medicina veterinaria. Poema de los injertos, Madrid, 1990, Biblioteca Clásica Gredos, p. 85.

PLINIO: Textos de Historia del Arte. Edición de E. Torrego, Madrid, 1987.

TATARKIEWICZ, W.: Historia de la estética, vol. 11: La estética medieval (Varsovia 1962), Madrid, 1989, Ed. Akal.

VILLALÓN, M" C.-CERRILLO, E.: «La iconografía arquitectónica de la Antigüedad al Medievo», Actas del primer coloquio de Iconografía, (Madrid 1988) Cuadernos de Arte e Iconografía, 11 3, 1989, pp. 59-66.

VITRUVIO: Los Diez libros de la Arquitectura, Edición de José Ortiz y Sanz, Madrid, 1787. Edición facsímil con introducción de D. Rodríguez Ruiz, Madrid, 1987, Ed. Akal, col. Fuentes de arte. Serie Mayor, no 2.

Cómo citar
Velázquez Soriano, I. (1997). AEDIFICIORUMV VENUSTAS: LA RECEPCIÓN DE UN TÉRMINO CLÁSICO EN ISIDORO DE SEVILLA (Etym., XIX 11). Antigüedad y Cristianismo, (14), 229–248. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/65381