Justificar lo injustificable: santidad y violencia religiosa en la Antigüedad tardía
El caso de la Vita Porphyrii de Marco Diácono
Abstract
La Vita Porphyirii de Marco Diácono describe con excepcional detalle y meticulosidad la cristianización de Gaza a principios del siglo V bajo la iniciativa del obispo Porfirio, de forma que se ha visto en ella un testimonio de inestimable valor para el estudio de las transformaciones religiosas que tuvieron lugar en la Antigüedad tardía. La obra, sin embargo, estaría revestida de un fuerte carácter apologético que habría distorsionado el curso real de los acontecimientos, con el fin de sublimar la violencia religiosa impulsada por Porfirio para hacer del sujeto histórico un objeto de culto. Porfirio, en otras palabras, encarnaría un modelo de vida ejemplar no tan convencional: el santo dispuesto a recurrir a medios violentos con tal de apuntalar su actividad misionera y pastoral. En ese sentido, el presente artículo propone como clave de lectura visualizar el contenido de esta bio-hagiografía más que como un mero discurso narrativo, toda vez que habría sido elaborada, en principio, como un discurso judicial-deliberativo, donde al paso que su autor defendía el actuar del obispo en su polémica contra el paganismo, ofrecía pruebas de su santidad y denunciaba los males perpetrados por sus enemigos, encarnando Porfirio una propuesta de excelencia cristiana que cabría traducir como la deliberación o tesis de su escrito: de su iniciativa había que extraer una lección, un modelo vital que, de ser seguido y perpetuado por sus correligionarios, era una invitación a mantener la esperanza de que la religión cristiana, a pesar de la resistencia pagana, prevalecería. A fin de demostrar lo anterior, se examinan los diversos recursos argumentativos que habría utilizado el autor para justificar la condición sacrosanta de Porfirio, yuxtaponiendo la violencia religiosa a una serie de topoi hagiográficos de probado efecto persuasivo.
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