Vol. 8 (2021): Anejos de Antigüedad y Cristianismo: Marcianus Gr. II, 145 (1238 F. 1R). Nota preliminare a due inedite epistulae dell’imperatore Massenzio nel quadro dei rapporti tra Cristianesimo e Impero. Riflessioni sulla cronologia del primo editto di tolleranza.

Antigüedad y Cristianismo

Vol. 8 (2021): Anejos de Antigüedad y Cristianismo: Marcianus Gr. II, 145 (1238 F. 1R). Nota preliminare a due inedite epistulae dell’imperatore Massenzio nel quadro dei rapporti tra Cristianesimo e Impero. Riflessioni sulla cronologia del primo editto di tolleranza.

Este estudio analiza detenidamente dos documentos inéditos procedentes de la colección griega de la Biblioteca Marciana de Venecia (antigua Collezione Naniana), conservados en un manuscrito que data del siglo XVI. El análisis paleográfico, codicológico y diplomático realizado sobre f. 1r de Marc. Gr. II, 145 (1238) (fig.9-11), en excelente estado de conservación, con el objetivo de proponer una edición diplomática, diplomático-interpretativa y genética de dos cartas legales, escritas en griego, que muestran el nombre del emperador Magencio  en la intitulatio.
Se ha realizado un análisis gramatical, sintáctico y morfológico para evaluar el contenido de los documentos. Se ha realizado una comparación lingüística entre el griego medieval / temprano moderno y el griego clásico / koiné, subrayando todos los aspectos relacionados con la morfología, la sintaxis y las transformaciones fonéticas, la transformación de sustantivos y formas verbales que, se supone, podrían haber ocurrido durante un largo período de tiempo. desde la Edad Media hasta la Edad Moderna.
Esto nos permitió discutir algunas hipótesis y conjeturas a evaluar, de la siguiente manera:
- La autenticidad y el nivel de interpolación de las dos cartas en cuestión, conservadas durante unos 1200 años (siglos IV al XVI d. C.) en los archivos bizantinos, gracias a una larga cadena de transcripciones; 
- Definir el contexto sociocultural en el que fueron producidas, con el fin de dar fe de la datación de las cartas, dada la ausencia de subscripciones para ambos textos.


Uno de estos dos documentos, en particular, podría considerarse como la fuente del conocimiento directo del edicto de tolerancia de Majencio, citado por Eusebio de Cesarea, es decir, la carta de transmisión del primer edicto de tolerancia (sc Carta-Edicto , según la terminología de Mazzarino) que oficialmente puso fin a los edictos persecutorios de Diocleciano en Occidente; mientras que el segundo documento (de naturaleza jurídica más incierta, presumiblemente un rescriptum fragmentario en lugar de una ley general) podría, en cambio, referirse a un intento de Maxentius de regular las disputas que habían surgido entre cristianos y Lapsi, y podría explicar mejor la razón de una supuesta intransigencia, atribuida por algunas fuentes a Magencio, hacia algunos miembros de las comunidades cristianas. Este estudio elabora y discute algunas hipótesis, planteando algunas interrogantes: serán necesarios futuros estudios interdisciplinarios para aclarar y concretar mejor todos los puntos tratados en esta nota preliminar.

Publicado: 29-07-2021
DOI: https://doi.org/10.6018/ayc
Frecuencia: Anual

Número completo