LA PERVIVENCIA RELIGIOSA PAGANA EN EL SIGLO V: EL EJEMPLO DE RUTILIO NAMACIANO

Autores/as

  • Miguel Ribagorda
Palabras clave: poeta, Namaciano, pagano, estoico, neoplatónico, cristianismo

Resumen

El artículo estudia la figura del poeta galorromano Rutilio Namaciano, cuya obra todavía refleja una temática religiosa netamente pagana, con influencias estoicas y neoplatónicas, en una época en la que el triunfo del cristianismo era muy claro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFONSI, L.: asiquificeto politico e valore poetico nel de reditu suo di Rutilio Namaziano», Studi Romeri, 3, 1955, pp. 125-139. DE LABRIOLLE, P.: ~Rutilius Namatianus et les moinsn, REL, VI, 1928, pp. 30-41.

ALVAR, J.; BLÁNQUEZ, C.; WAGNER, C. (eds.): Héroes, semidioses y daimones (ARYS 1), Madrid, 1992

BALMUS, C.; «Rutilio Namaziano, l'ultimo poeta di Roma», M.C., 5, 1935, pp. 263-287.

BAYET, J.: La religión romana, Madrid, 1984

BLÁZQUEZ, J.M.: «Aspectos de la sociedad romana del Bajo Imperio en las Cartas de San Jerónimo», Gerión., 9, 1991, pp. 263-288 y «El monacato en los siglos IV, V y VI como contracultura civil y religiosa», Homenaje a Marcelo Vigil, Salamanca, 1989

BLÁZQUEZ, J.M.: El nacimiento del cristianismo, Madrid, 1990

Brown, P.R.L.; ~Aspects of the cnstianization of the riman Anstocracy», JRS, 51, 1961

CAMERON, A,: «Rutilius Namatianus, St. Agustín, and the date of the De Reditu», JRS, 57, 1967

CAMERON, A.: «Theodosius the Great and the regency of Estilicon», Harvard Classical Philology, 73, 1969, pp. 247-280

COSTER, H.: Late Roman Studies, Cambridge, 1968, p. 21 1. También Fontaine, J.; ~L'aristocratie occiden- tal devant le monachisme aux IV et V siecle», Riv. Hist. Lett. Rel., 1979

CREES, J.H.E.: Claudian as un historical authori9, Roma, 1968.

DEMOUGEOT, E.: De l'unit i la division de l'empire romain, 395-410, Paris, 1951

DEMOUGEOT: «Les oracles Sibilines et Stilicone)), REA, LIV, 1952, pp. 83-92.

FABIA, Ph.: «La table Claudienne de Lyonn, REA, XXXIII, 1931

FERRILL, A,: La caída del Imperio romano, Madrid, 1989, p. 107.

GAG, J.: Apollon Romain: Essai sur le culte d3Apollon et le devélopment du «ritus graecusx ci Rome, des Origines ci Auguste, Paris, 1955

GOOLD, G.P.: De Reditu Suo, Cambridge, 1982, p. 753. Vesserau-Fréchas, De Reditu Suo, Paris, 1961.

LENGER, M.Th.: «La notion del bienfait (philanthropon) royal», Studi in onore di Vincenzo Arangio Ruiz, 1, Nápoles, 1953

LIEBESCHUETZ, J.H.W.G.: Continuity and change in Roman Religion, Oxford, 1991

MANGA- NARO, G.: «La reazione pagana nel408-409 e il poemetto anonimo Contra Paganos» GIFC, 13, 3, 1960, pp. 210-224.

O'FLYNN, J.M.: Generalissimus of the western Roman Empire, Edmonton, 1983

Orlandis, J.; Historia de España. La España Visigótica, Madrid, 1977, pp. 28-29. García Moreno, L.A.; Historia de la España Visigoda, Madrid, 1989, p. 36.

PASTOR MUÑOZ, M.: «Cuestiones en tomo a Rutilio Namacianon, Hispania Antigua, 3, 1973, pp. 187-217.

STE CROIX, G.E.M.: «¿Por qué fueron perseguidos los primeros cristianos?», en AA.VV.: Estudios sobre Historia Antigua, Madnd, 1981

THOMPSON, E.A.: «German primitive military art», Past and Present, 14, 1958, pp. 2-29

Cómo citar
Ribagorda, M. (1997). LA PERVIVENCIA RELIGIOSA PAGANA EN EL SIGLO V: EL EJEMPLO DE RUTILIO NAMACIANO. Antigüedad y Cristianismo, (14), 179–187. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/65321