LA PERVIVENCIA RELIGIOSA PAGANA EN EL SIGLO V: EL EJEMPLO DE RUTILIO NAMACIANO
Resumen
El artículo estudia la figura del poeta galorromano Rutilio Namaciano, cuya obra todavía refleja una temática religiosa netamente pagana, con influencias estoicas y neoplatónicas, en una época en la que el triunfo del cristianismo era muy claro.
Descargas
Citas
ALFONSI, L.: asiquificeto politico e valore poetico nel de reditu suo di Rutilio Namaziano», Studi Romeri, 3, 1955, pp. 125-139. DE LABRIOLLE, P.: ~Rutilius Namatianus et les moinsn, REL, VI, 1928, pp. 30-41.
ALVAR, J.; BLÁNQUEZ, C.; WAGNER, C. (eds.): Héroes, semidioses y daimones (ARYS 1), Madrid, 1992
BALMUS, C.; «Rutilio Namaziano, l'ultimo poeta di Roma», M.C., 5, 1935, pp. 263-287.
BAYET, J.: La religión romana, Madrid, 1984
BLÁZQUEZ, J.M.: «Aspectos de la sociedad romana del Bajo Imperio en las Cartas de San Jerónimo», Gerión., 9, 1991, pp. 263-288 y «El monacato en los siglos IV, V y VI como contracultura civil y religiosa», Homenaje a Marcelo Vigil, Salamanca, 1989
BLÁZQUEZ, J.M.: El nacimiento del cristianismo, Madrid, 1990
Brown, P.R.L.; ~Aspects of the cnstianization of the riman Anstocracy», JRS, 51, 1961
CAMERON, A,: «Rutilius Namatianus, St. Agustín, and the date of the De Reditu», JRS, 57, 1967
CAMERON, A.: «Theodosius the Great and the regency of Estilicon», Harvard Classical Philology, 73, 1969, pp. 247-280
COSTER, H.: Late Roman Studies, Cambridge, 1968, p. 21 1. También Fontaine, J.; ~L'aristocratie occiden- tal devant le monachisme aux IV et V siecle», Riv. Hist. Lett. Rel., 1979
CREES, J.H.E.: Claudian as un historical authori9, Roma, 1968.
DEMOUGEOT, E.: De l'unit i la division de l'empire romain, 395-410, Paris, 1951
DEMOUGEOT: «Les oracles Sibilines et Stilicone)), REA, LIV, 1952, pp. 83-92.
FABIA, Ph.: «La table Claudienne de Lyonn, REA, XXXIII, 1931
FERRILL, A,: La caída del Imperio romano, Madrid, 1989, p. 107.
GAG, J.: Apollon Romain: Essai sur le culte d3Apollon et le devélopment du «ritus graecusx ci Rome, des Origines ci Auguste, Paris, 1955
GOOLD, G.P.: De Reditu Suo, Cambridge, 1982, p. 753. Vesserau-Fréchas, De Reditu Suo, Paris, 1961.
LENGER, M.Th.: «La notion del bienfait (philanthropon) royal», Studi in onore di Vincenzo Arangio Ruiz, 1, Nápoles, 1953
LIEBESCHUETZ, J.H.W.G.: Continuity and change in Roman Religion, Oxford, 1991
MANGA- NARO, G.: «La reazione pagana nel408-409 e il poemetto anonimo Contra Paganos» GIFC, 13, 3, 1960, pp. 210-224.
O'FLYNN, J.M.: Generalissimus of the western Roman Empire, Edmonton, 1983
Orlandis, J.; Historia de España. La España Visigótica, Madrid, 1977, pp. 28-29. García Moreno, L.A.; Historia de la España Visigoda, Madrid, 1989, p. 36.
PASTOR MUÑOZ, M.: «Cuestiones en tomo a Rutilio Namacianon, Hispania Antigua, 3, 1973, pp. 187-217.
STE CROIX, G.E.M.: «¿Por qué fueron perseguidos los primeros cristianos?», en AA.VV.: Estudios sobre Historia Antigua, Madnd, 1981
THOMPSON, E.A.: «German primitive military art», Past and Present, 14, 1958, pp. 2-29
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.