Etnografía del campo de la Cueva Negra de Fortuna (Murcia): simbología del nacimiento, matrimonio, asociación, curación y muerte

  • Santiago Fernández Ardanaz

Resumen

Los elementos recogidos en el campo, sobre la significación que la Cueva Negra, sus alrededores, su campo, sus piedras, su manantial y sus aguas, su antiguo tilo, sus excursiones al campo de la Cueva, sus costumbres y rituales, seguían teniendo en los habitantes de la zona, confirman y dan cuerpo a los huesos descarnados que en algunas expresiones afl oraban en los restos epigráficos. Por esto los traigo a colación, para ofrecer el contexto cultural que rodea de significados profundos a las funciones no sólo religiosas, sino también socioeconómicas, de organización territorial y con enraizada simbología cultural propia, que en la vida de estos pueblos ha tenido hasta nuestros días la «Cueva Negra». Un caso típico de etnohistoria, de cómo la etnografía puede ayudar a esclarecer el trabajo del historiador, y viceversa, el valor y función hermenéutica de la historia para el antropólogo.(…)

Biografía del autor/a

Santiago Fernández Ardanaz

Profesor de Antropología simbólica

Univ. M.H. Elche

Publicado
24-05-2003
Cómo citar
Fernández Ardanaz, S. (2003). Etnografía del campo de la Cueva Negra de Fortuna (Murcia): simbología del nacimiento, matrimonio, asociación, curación y muerte. Antigüedad Y Cristianismo, (20), 197-209. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/53381

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