La cerámica tosca a mano de los niveles tardíos de Begastri (siglo VI-VIII): avance preliminar
Resumen
Aunque el citado estudio abarcaba un amplio lote de cerámica común procedente de las excavaciones efectuadas entre 1981 y 1984 y en menor medida de las de 1986 y 1988, hemos preferido centramos en este caso en una producción específica dentro del amplio abanico productivo que forma lo que genéricamente se conoce como cerámica común: la llamada cerámica tosca, término acuñado por la tradición arqueológica murciana para designar las producciones poco cuidadas, que proliferan en los niveles más tardíos de los asentamientos tardorromanos y cuya sola presencia evidencia en numerosas ocasiones la continuidad del asentamiento en la Alta Edad Media. Aun cuando hemos decidido utilizar dicho término, creemos necesario matizar su sentido en la bibliografía arqueológica para evitar futuras ambigüedades a la hora de comparar registros procedentes de diversos asentamientos; pensamos que el referente «tosca» sólo debe aplicarse, como señalaron entre otros S. Ramallo (1986, 155-57 y M. Amante (1984,97), a la cerámica modelada a mano o con torneta y no a la efectuada a torno, con independencia de la calidad de sus pastas y es en este sentido en el que se utilizará a lo largo de este trabajo. Por consiguiente, nuestra definición es más restrictiva que la propuesta recientemente por S. Martínez y J. Moya (1991, 544, n.2), quienes designan así a «un tipo de cerámica de pasta y desgrasante grueso, generalmente de grandes recipientes que se usaron como contenedores de líquidos y granos o para la cocción de alimentos». En nuestra opinión, el término debe aludir a la técnica de elaboración manual y al modelo productivo que de ella se desprende, puesto que las pastas poco decantadas y caracterizadas por un abundante desengrasante de mediano y gran tamaño no son patrimonio exclusivo de la cerámica modelada a mano en contextos altomedievales, siendo frecuentes también entre la cerámica a torno.
Descargas
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.