La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.399871
Palabras clave: Psicología educativa, Producción científica española, Estudios de género, Bibliometría

Resumen

Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 2008-2018. El 56,44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41,92% de hombres y 1,64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuan¬do se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores donde el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fun¬damental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras nece¬saria que permitan alcanzar la igualdad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco González Sala, Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Citas

Araujo, T. y Fontainha, E. (2017). The specific shapes of gender imbalance in scientific authorships: A network approach. Journal of Informetrics, 11, 88-102. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.11.002

Borgatti, S. P. (2002). NetDraw Software for Network Visualization. Kentucky, Analytic Technologies: Lexington.

Borgatti, S. P., Everett, M. G. y Freeman, L. C. (2014) UCINET. En Alhajj R., Rokne J. (eds) Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining. New York, Springer.

Borgatti, S. P., Everett, M. G. y Johnson, J. C. (2013). Analyzing Social Networks. Thousand Oaks. AC, Sage Publications

Cañibano, C., Fox, M. F. y Otamendi, F. J. (2016). Gender and patterns of temporary mobility among researchers. Science and Public Policy, 43, 320-331. http://dx.doi.org/10.1093/scipol/scv042

De Filippo, D., Sanz Casado, E. y Gómez, I. (2009). Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 71, 351-386.

Efraín García, P., García Zorita, C. y Sanz Casado, E. (2014). ¿Paridad equivale a igualdad? Eficiencia de la producción científica de las investigadoras venezolanas. Investigación Bibliotecológica, 28(62), 101-122. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72568-7

FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) (2017). Indicadores del Sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Madrid: Fecyt. http://www.idi. mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Indicadores_2017.pdf

Gómez-Ferri, J. y González-Alcaide, G. (2018). Patrones y estrategias en la colaboración científica: la percepción de los investigadores. Revista Española de Documentación Científica, 41, e199. https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1458

González-Alcaide, G., Valderrama-Zurián, J.C. y Aleixandre-Benavent, R. (2008). Research fronts and collaboration patterns in reproductive biology. Coauthorship networks and institutional collaboration. Fertility and Sterility, 90, 941-956.

Autor y Autor (2016). Análisis de las publicaciones españolas en la categoría Psychology Educational de la Web of Science durante el período 2004-2013. Aula Abierta, 44(1), 46-54. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.07.001

Autor y Autor (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional. Revista Española de Documentación Científica, 41, e211. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1506

Autor, Autor y Autor (2019). Producción científica española en literatura desde una perspectiva de género a través de Web of Science (1975-2017). Investigación Bibliotecológica, 33(79), 35-50. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57996

Larivière, V., Y. Gingras, B. Cronin y C. R. Sugimoto (2013). Global gender dispari¬ties in Science. Nature, 504, 211-213.

Lotka, A. J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16(12), 317-323. https://doi.org/10.1002/asi.4630280610

Mauleón, E., Hillán, L. Moreno, L. Gómez, I. y Bordons, M. (2013). Assessing gender balance among journal authors and editorial board members. Scientometrics, 95, 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4

Mayer, E. N., Lenherr S.M., Hanson, H.A., Jessop, T.C. y Lowrance, W.T. (2017). Gender differences in publication productivity among academic urologists in the United States. Urology, 103, 39-45. http://dx.doi.org/10.1016/j.urolo¬gy.2016.12.064

Miqueo, C., Germán Bes, C., Fernández Turrado, T. y Barral Morán, M.J. (2011). Ellas también cuentan. Científicas en los comités de revistas biomédicas. Zaragoza: Pren¬sas Universitarias de Zaragoza PUZ.

Autor y Autor (2017). Evolución de las redes científicas y grupos de investigación. El caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013. Anales de Psicología, 33, 356-364. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.249891

Pyatigorskaya, N. y Di Marco, L. (2017). Women authorship in radiology research in France: An analysis of the last three decades. Diagnostic and Interventional Imaging, 98, 769-773. https://doi.org/10.1016/j.diii.2017.07.001

Ramakrishnan A, Sambuco D. y Jagsi R. (2014). Women’s participation in the medical profession: insights from experiences in Japan, Scandinavia, Russia, and Eastern Europe. Journals of Women’s Health, 23, 927-934. https://doi.org/10.1089/jwh.2014.4736

Skinner, K. y J. Louw (2009). The feminization of psychology: data from South Afri¬ca. International Journal of Psychology, 44, 81-92. https://doi.org/10.1080/00207590701436736

Stegmaier, M., Palmer, B. y Van Assendelft, L. (2011). Getting on the board: the pre-sence of women in political science journal editorial positions. PS: Political Science & Politics, 44, 799-804. https://doi.org/10.1017/S1049096511001284

Torres-Salinas, D., Muñoz-Muñoz, A. M. y Jiménez-Contreras, E. (2010). Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de ciencias sociales y jurídicas en España. Revista de Documentación Científica, 34, 11-28. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.794

Wagner-Döbler, R. (2001). Continuity and discontinuity of collaboration behaviour since 1800-From a bibliometric point of view. Scientometrics, 52, 503-517. https://doi.org/10.1023/A:1014208219788

Publicado
01-01-2021
Cómo citar
González-Sala, F., Haba-Osca, J., & Osca-Lluch, J. (2021). La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 44–50. https://doi.org/10.6018/analesps.399871
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
436
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)