ESCALA DE DIFICULTAD INTERPERSONAL PARA ADOLESCENTES (EDIA): ESTRUCTURA FACTORIAL Y FIABILIDAD

Autores/as

  • Francisco Xavier Méndez Carrillo
  • Cándido José Inglés Saura
  • Mª Dolores Hidalgo
Palabras clave: adolescentes, autoinforme, dificultad interpersonal, habilidades sociales, validación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la estructura factorial y fiabilidad de la Escala de Dificultad Interpersonal para Adolescentes (EDIA), un nuevo autoinforme desarrollado para evaluar dificultad interpersonal en la adolescencia. La escala fue aplicada a una muestra aleatoria de 841 estudiantes de Bachillerato entre 16 y 18 años. La escala se compuso de 83 ítems y una escala de respuesta de 5 puntos, de 0 = ninguna dificultad a 4 = máxima dificultad. El análisis factorial exploratorio aisló 5 factores: Situaciones de Calle, Relaciones Familiares, Cortesía, Relaciones con Iguales y Asertividad, lo cuales explicaron el 41.30% de la varianza. La consistencia interna (.96) y la fiabilidad test-retest (.83), en un intervalo de dos semanas, fueron altas. Las chicas presentaron mayor dificultad interpersonal que los chicos en situaciones de calle. No se encontraron diferencias significativas debidas al sexo, a la edad y a la interacción sexo x edad. Nosotros concluimos que las puntuaciones de la EDIA fueron fiables y validas para evaluar la dificultad interpersonal en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Xavier Méndez Carrillo

Universidad de Murcia

Cándido José Inglés Saura

Universidad de Murcia

Mª Dolores Hidalgo

Universidad de Murcia
Cómo citar
Méndez Carrillo, F. X., Inglés Saura, C. J., & Hidalgo, M. D. (2001). ESCALA DE DIFICULTAD INTERPERSONAL PARA ADOLESCENTES (EDIA): ESTRUCTURA FACTORIAL Y FIABILIDAD. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 17(1), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29061
Número
Sección
Psicología y adolescencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>