Promoción de la resiliencia en niños con sintomatología depresiva

Autores/as

  • Óscar Sanchez Universidad de Murcia
  • Francisco Xavier Méndez Carrillo Universidad de Murcia
  • Judy Garber Universidad de Vanderbilt, Nashville
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.261671
Palabras clave: depresión infantil, estilo explicativo, prevención, optimismo, resiliencia

Resumen

Se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo principal de estudiar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual inspirada en el Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman y Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), como prevención de la depresión infantil en población escolar de Educación Primaria. Los componentes principales del programa son la modificación del estilo explicativo y la resolución de problemas interpersonales. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas que indicaron que se produjo una fuerte mejora del pretest al postest en los participantes del grupo experimental con “alta sintomatología depresiva” en comparación con los controles. Los análisis cualitativos también señalaron esta tendencia. Se debaten distintas conclusiones a la luz de los resultados así como posibles futuras líneas de investigación.

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Sanchez, Óscar, Méndez Carrillo, F. X., & Garber, J. (2016). Promoción de la resiliencia en niños con sintomatología depresiva. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 741–748. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.261671
Número
Sección
Tema monográfico: Psicología positiva en España

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