PREDICTORES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y MILITAR DE CADETES ARGENTINOS

Autores/as

  • Alejandro Castro Solano
  • María Martina Casullo
Palabras clave: predictores, estudiantes, rendimiento académico y militar

Resumen

Se presentan datos correspondientes a una muestra de 363 estudiantes de una academia militar integrada por 89% de varones y 11% de mujeres, con una Media de edad de 20 años (dt: 2,21). El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados con rendimientos en los aprendizajes académicos y militares exitosos y no exitosos en ingresantes y estudiantes próximos a su graduación. Se administraron las pruebas MIPS ( Inventario Millon de Estilos de Personalidad), la escala de Estrategias de Afrontamiento ACS, el test de matrices progresivas de Raven, un Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg, el listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis y una encuesta sobre Redes de Apoyo Social. Se verificó la relación entre algunas de las variables estudiadas y el rendimiento académico, siendo menos precisa la relación entre los factores estudiados y los logros en los aprendizajes militares específicos. La competencia para el razonamiento abstracto, un estilo de personalidad dominante y las estrategias de afrontamiento focalizadas en la resolución de problemas predicen los logros académicos en primer año. Los alumnos próximos a graduarse se muestran más dominantes, asertivos y ambiciosos, con menos redes de apoyo social, mayores relaciones con amigos íntimos y son más globales en la forma de procesar la información. Las redes de apoyo social, el bienestar psicológico percibido y la presencia de síntomas psicopatológicos no aparecen relacionados con el rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Castro Solano

Colegio Militar de la Nación Argentina

María Martina Casullo

Universidad de Buenos Aires Argentina
Cómo citar
Castro Solano, A., & Martina Casullo, M. (2002). PREDICTORES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y MILITAR DE CADETES ARGENTINOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 18(2), 247–259. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28451
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación