TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL LIDERAZGO, CONTEXTO Y CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN

Autores/as

  • Alejandro Castro Solano
Palabras clave: liderazgo, teorías implícitas, contexto, cultura organizacional

Resumen

Existen diferentes prototipos de líderes en las organizaciones. Estos prototipos de liderazgo, surgen de las normas y prácticas culturales y de la propia cultura organizacional donde está inserto el líder. Este líder es aceptado como tal si los atributos que muestra coinciden con las teorías implícitas de los seguidores, modeladas tanto por la cultura organizacional y las practicas culturales. El objetivo de este estudio consiste en examinar las diferencias individuales en las teorías implícitas del liderazgo entre contextos civiles y militares tanto para personas con y sin capacidad de liderazgo. Asimismo se verifica el grado en que las teorías implícitas del liderazgo están influidas por la cultura organizacional. Participaron del estudio 1003 adultos varones y mujeres pertenecientes a población general civil (31% con personal a cargo y 69% sin personal a cargo) y 488 estudiantes militares cadetes (37% con personal a cargo y 63% sin personal a cargo). Se utilizaron como instrumentos un listado de adjetivos de uso internacional para valorar las teorías implícitas del liderazgo y un cuestionario para describir la cultura organizacional (Bass y Avolio, 1992). Los resultados confirman diferencias individuales entre ambos contextos, según se trate de líder o de seguidor. En la población militar los líderes ideales estaban más orientados hacia si mismos y tomaban poco en cuenta a los subalternos para la toma de decisiones comparados con sus pares civiles. Los civiles sin capacidad de liderazgo consideraban que un líder efectivo debía ser participativo y debía tomar en cuenta a los demás, comparados con los militares en los que estas características resultaron mucho menos importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Castro Solano

Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina
Cómo citar
Castro Solano, A. (2006). TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL LIDERAZGO, CONTEXTO Y CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 22(1), 89-97. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/26611
Número
Sección
Psicología social