ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LA CAPACIDAD EDUCTIVA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Mercedes Fernández Liporace
  • Jesús Varela Mallou
  • María Martina Casullo
  • Antonio Rial Boubeta
Palabras clave: capacidad eductiva, inteligencia fluida, adolescentes, test de matrices

Resumen

Se presentan datos sobre un estudio de medidas repetidas, realizado sobre una muestra de 104 adolescentes de ambos sexos, residentes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, evaluados con una versión abreviada del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General, mientras cursaban el 8° grado de la EGB (1994; media de edad= 13) y el 3er año del Polimodal (1998; media de edad= 17). Los resultados mostraron un incremento significativo de las puntuaciones tras los cuatro años de intervalo entre las medidas, asociado con el sexo de los examinados por una parte, y con el nivel educativo y ocupacional de los jefes de familia por el otro. La discusión se centra en el análisis de los resultados a la luz de la influencia escolar en el desarrollo de la capacidad eductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Fernández Liporace

Universidad de Buenos Aires Argentina

Jesús Varela Mallou

Universidad de Santiago de Compostela España

María Martina Casullo

Universidad de Buenos Aires Argentina

Antonio Rial Boubeta

Universidad de Santiago de Compostela España
Cómo citar
Fernández Liporace, M., Varela Mallou, J., Martina Casullo, M., & Rial Boubeta, A. (2003). ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LA CAPACIDAD EDUCTIVA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE BUENOS AIRES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(2), 293–304. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27771
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación