Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile

Autores/as

  • Gamal Cerda Etchepare Universidad de Concepción
  • Rosario Ortega Universidad de Córdoba
  • Carlos Pérez Universidad de Concepción
  • César Flores Universidad de Concepción
  • Roberto Melipillán Universidad del Desarrollo
Palabras clave: logical intelligence, academic performance, socio-economic level, age, gender, talented students

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio en la pobla-ción escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia Lógica Superior (TILS). Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas indican que la escala TILS resulta ser un instrumento unidimensional, con adecuada consistencia interna. El análisis de los resultados de su aplicación, en la muestra de estudiantes chilenos, permite observar diferencias significativas en el nivel de inteligencia lógica en función de la edad, sexo y dependencia administrativa del estableci-miento al cual asisten los estudiantes. Los puntajes de inteligencia lógica a nivel nacional presentan una distribución normal y se logró establecer los baremos de puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa, así como el impacto de la inteligencia lógica en los resultados académicos. Efectivamente, se ha observado una correlación positiva y significativa de la inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Igualmente se ha examinado las diferencias de la población ordinaria y un grupo de estu-diantes talentosos (N=493), y se constató que éstos últimos presentan niveles de inteligencia lógica significativamente mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gamal Cerda Etchepare, Universidad de Concepción

Facultad de Educación

Rosario Ortega, Universidad de Córdoba

Departamento de Psicología

Carlos Pérez, Universidad de Concepción

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

César Flores, Universidad de Concepción

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Roberto Melipillán, Universidad del Desarrollo

Facultad Psicología
Cómo citar
Cerda Etchepare, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C., & Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 389–398. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123011
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación