International positioning of the spanish psychology journals

Authors

  • Macarena Tortosa-Pérez Universidad Internacional de Valencia-VIU
  • Julia Osca-Lluch INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València
  • Wilson López-López Universidad Pontificia Javeriana
  • Elisa Alfaro-Ferreres Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.332171
Keywords: Scientific journals, spanish psychology, documentation, history of science, difusión, internationalization

Abstract

We present the results of the analysis of the dissemination and circulation of the number of Spanish journals in different national and international databases. This is a study of the journals that contain the main bibliographic databases until the year 2017. The increase of the presence of Spanish psychology journals in the different databases is an indicator that determines the growth and maturity of this discipline and provides an interesting view of the scientific activity in psychology and its situation in the international context. It shows that state policies and positioning campaigns of universities, associations and schools play a key role in the internationalization and positioning.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcaín, M.D. & Ruíz-Gálvez, M. (1998). Evolución de las revistas españolas de psicología. Papeles del Psicólogo. Época III, 70, 35- 42. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=785.

American Society for Cell Biology (2013). The San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA). Recuperado de: http://www.ascb.org/dora/

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) (2018). Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Criterios de Ciencias Sociales y Jurídica (D17: Ciencias del Comportamiento). Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/academia/ficha/academia/criterios-sociales-juridicas.pdf

Baring Private Equity Asia (3 october 2016). Baring Asia And Onex Complete Acquisition Of Thomson Reuters’ Intellectual Property & Science Business For $3.55 Billion. Company renamed Clarivate Analytics. Recuperado de http://www.bpeasia.com/news/161003-thomson-reuters/.

Bregman, C., López-López, W., & García, F. (2015). La psicología clínica en las publicaciones hispanoamericanas: un análisis bibliométrico del período 2012- 2014. Terapia Psicológica, 33(3), 205-219. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300005.

Buela-Casal, G. (2001). La psicología española y su proyección internacional, el problema del criterio: internacional, calidad y castellano y/o inglés. Papeles del Psicólogo, 79, 53-57. Disponible en http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=866.

Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6(2), 91-97. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.06.005.

Buela-Casal, G.; Perakakis, P.; Taylor, M. & Checa, P. (2006). Measuring internationality: Reflections and perspectives on academic journals. Scientometrics, 67(1), 45-65. DOI: https://doi.org/10.1556/Scient.67.2006.1.4.

Buela-Casal, G.; Zych, I.; Sierra, J. C. & Bermudez, M. P. (2007). The Internationality Index of the Spanish Psychology Journals. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 899-910. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/32751/1/BuelaCasal_InternationalIndex.pdf

Buela-Casal, G. & Zych, I. (2012). How to measure the internationality of scientific publications. Psicothema, 24(3), 435-441. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/4036.pdf

Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Guillén-Riquelme, A. & Quevedo-Blasco, R. (2015). Productividad y eficiencia en investigación por comunidades autónomas españolas según la financiación (2012). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6(1), 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/S2171-2069(15)70001-3.

Cahue, M. (2016). Web of Science: objetivos y evolución de las revistas recogidas en ESCI. En 6ª Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS): 5 y 6 de mayo de 2016. Recuperado de: http://www.ub.edu/ubtv/video/web-of-science-objetivos-y-evolucion-de-las-revistas-recogidas-en-esci.

Cancelo, M. & Bastida, M. (2013). La evaluación de la investigación en España: los sexenios en las áreas de economía y empresa. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 265-292. Recuperado de http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/CIRIEC_7811_Cancelo_y_Bastida.pdf.

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2017). Memoria Anual 2017. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/memoria-actividades-2017-5aa013338accd.pdf.

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2016). La Universidad Española en cifras. 2014-2015. Recuperado de http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Universidad%20Espa%C3%B1ola%20en%20cifras/UEC_14-15.pdf.

Consejo General de la Psicología España (2017). Memoria de Gestión Anual COP 2016. Recuperado de http://www.cop.es/memoria/2016/PDF/Memoria2016.pdf.

Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf.

Declaración de la Sorbona (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Sorbona_ES.pdf.

FECYT (2016a). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2005-2014. Edición 2016. Madrid FECYT. Recuperado de https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/indicadores_bibliometricos_2016.pdf.

FECYT (2016b). Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Edición 2016. Madrid: FECYT. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Estadisticas_Indicadores/Indicadores_SECYT_2016.pdf.

FECYT (2016c). Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014. Madrid FECYT. Recuperado de https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/analisis_icono_instituciones_0.pdf.

FECYT (2017a). Más de la mitad de la producción científica española se publica en las revistas de mayor impacto. Recuperado de https://www.fecyt.es/es/noticia/mas-de-la-mitad-de-la-produccion-cientifica-espanola-se-publica-en-las-revistas-de-mayor.

FECYT (2017b). Principales indicadores bibliométricos de la producción científica española 2015. Recuperado de https://services.icono.fecyt.es/indicadores/Paginas/default.aspx?ind=98&idPanel=1.

Fernández-Ríos, L. & Rodríguez-Díaz, J. (2014). The “impact factor style of thinking”: A new theoretical framework. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(2), 154-160. DOI: https://doi.org/10.1016/S1697-2600(14)70049-3.

Franco-Suárez, O. & QuevedoBlasco, R. (2017). Análisis de las revistas iberoamericanas de psicología y de educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2015. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9, DOI: https://doi.org/10.5872/psiencia/9.4.22.

García-García, A. (2014). La tiranía del factor de impacto. Actualidad en Farmacología y Terapéutica, 12(1), 8-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4790117.

García-Pereira, S. & Quevedo-Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2013. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 85-96. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.003.

Garfield, E. (2003). The meaning of the Impact Factor. Interview published in International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(2), 363-369. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/TheMeaningOfTheImpactFactor.pdf.

Garfield E. (2006). The history and meaning of the journal impact factor. JAMA, 295(1), 90–93. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.295.1.90.

González-Alcaide, G., Valderrama-Zurián, J. C. & Aleixandre-Benavent, R. (2012). The impact factor in non-English-speaking countries. Scientometrics, 92(2), 297-311. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-012-0692-y.

González-Sala, F., & Osca-Lluch, J. (2017). Estudio de la relación entre miembros del comité editorial de las revistas científicas de Psicología y su producción según diferentes indicadores bibliométricos. Revista Española de Documentación Científica, 40(2), e168. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.2.1392.

González-Sala, F., Osca-Lluch, J., Tortosa, F., & Peñaranda, M. (2017b). Characteristics of monographic special issues in Ibero-American psychology journals: visibility and relevance for auythors and publishers. Scientometrics, 112, 2, 1069-1077. DOI: https://dx.doi.org/10.1007/s11192-017-2372-4.

Granadino, B.; García-Carpintero, E.; Plaza, L. M. (2006). La presencia española en consejos y comités de redacción de revistas científicas internacionales: un instrumento para la promoción de nuestra ciencia. Revista Española de Documentación Científica, 29(3), 398-408. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i3.296.

Hicks, D., Wouters, P., de Waltman, L., Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429–431. DOI: https://doi.org/10.1038/520429a. Página web del Manifiesto disponible en http://www.leidenmanifesto.org/.

Infocop (2008). Situación actual y propuestas de futuro para las revistas de psicología españolas y en español -conclusiones del VI desayuno de INFOCOP. Infocop de 27/11/2008. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2139.

Jiménez-Contreras, E., Robinson-García, N., & Cabezas-Clavijo, A. (2011). Productividad e impacto de los investigadores españoles: umbrales de referencia por áreas científicas. Revista Española de Documentación Científica, 34(4), 505-526. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.4.828.

Laufer, M. (2013). Editorial. Los valores intangibles de las publicaciones científicas. Interciencia, 38(5), 322. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/12/322-editorial-es-38-01.pdf.

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (1983). Publicado en: «BOE» núm. 209, de 1 de septiembre de 1983, páginas 24034 a 24042 (9 págs.). Sección: I. Disposiciones generales. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1983/09/01/pdfs/A24034-24042.pdf.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (2001). Publicado en: «BOE» núm. 307, de 24 de diciembre de 2001, páginas 49400 a 49425 (26 págs.). Sección: I. Disposiciones generales. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf.

Ministerio de Ciencia e Innovación. (2015). Estrategia Universidad 2015. Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de http://www.redtcue.es/biblioteca/ecosistema/5-estrategia-universidad-2015/file.

Ministerio de Economía y Competitividad (2013a). Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Estrategia_espanola_ciencia_tecnologia_Innovacion.pdf.

Ministerio de Economía y Competitividad (2013b). Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Plan_Estatal_Inves_cientifica_tecnica_innovacion.pdf.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016a). Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2015-16. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016b). Estadística de personal de las universidades (EPU): Curso 2015-2016. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/personal-universitario/personal-universitario-15-16.html.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016c). Estadística de personal de las universidades: Personal Docente e Investigador. Curso 2015-2016. Distribución del PDI según el número de sexenios obtenidos por cuerpo docente (CDU) y universidad. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/Universitaria/Personal/2015-2016/PDI/4_Indicadores&file=pcaxis&l=s0.

Moreno-Pulido, A., López-González, M.A., Rubio, F., Saúl, L.A. & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-10) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), e014. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.987.

Olivas-Avila, J.A., Musi-Lechuga, B., Quevedo-Blasco, R. & Luna-Hernández, J.R. (2012). Índice de internacionalidad de las revistas iberoamericanas de psicología en el Journal Citation Reports (2011). Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 175-183. Recuperado de file:///Users/usuario/Downloads/Dialnet-IndiceDeInternacionalidadDeLasRevistasIberoamerica-4128524.pdf.

Osca-Lluch, J. (2005). Some considerations on the use of the impact factor of scientific journals as a tool to evaluate research in psychology. Scientometrics, 65(2), 189-197. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11192-005-0267-2.

Osca-Lluch, J. (2012). Aspectos regionales de las revistas españolas de ciencias sociales y humanidades: calidad y visibilidad internacional. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII, 998. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-998.htm.

Osca Lluch,J., Civera, C., Tortosa, F., Quiñones, E., Peñaranda, M., & López, J. (2005). Difusión de las revistas españolas de psicología en bases de datos nacionales e internacionales. Anales de Documentación, 8, 165-186. DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.8.0.1471.

Osca-Lluch, J., Miguel, S., González, C., Peñaranda-Ortega, M., & Quiñones-Vidal, E. (2013). Cobertura y solapamiento de Web of Science y Scopus en el análisis de la actividad científica española en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1025-1031. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.154911.

Osca-Lluch, J., González-Sala, F., Fonseca, S. & Civera, C. (2017). Historia de la investigación española en psicología vista a través de las revistas científicas recogidas en la web of Sciencedurane el período 2003-2012. Universitas Psychologica, 16(2), 1-10. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.hiep.

Osca-Lluch, J., Tortosa, M., González-Sala, F., & Tortosa, F. (2017). Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en psicología jurídica. Acción Psicológica, 14(2), 85-98. DOI: https://doi.org/10.5944/ap.14.2.20759.

Polanco-Carrasco, R., Gallegos, M., Salas, G., & López-López, W. (2017). Las revistas de psicología en Chile: Historia y situación actual. Terapia Psicológica, 35(1), 81-93. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100008.

Programa ACADEMIA de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (2017). Programa ACADEMIA. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/academia/ficha/academia.html.

Quevedo-Blasco, R. & López-López, W. (2011). Situación de las revistas iberoamericanas de psicología en el Journal Citation Reports de 2010. Universitas Psychologica, 10(3), 937-947. DOI: https://doi.org/1657-9267(201112)10:3<937:RIPJCR>2.3.TX;2-E.

Quintas-Froufe, N. (2016). Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en el área de ciencias sociales en España: un análisis comparativo entre agencias evaluadoras. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 259-272. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.210191.

Repiso, R. (2015). Emerging Source Citation Index. Las revistas científicas en estado de “emergencia”. EC3metrics evaluación científica. Recuperado de https://ec3metrics.com/emerging-source-citation-index-las-revistas-cientificas-en-estado-de-emergencia/

Repiso, R. (2016). THINKEPI | Características e implicaciones del índice de citas Emerging Sources Citation Index (Thomson Reuters): las revistas en estado transitorio. EC3metrics evaluación científica. Recuperado de https://ec3metrics.com/thinkepi-caracteristicas-e-implicaciones-del-indice-de-citas-emerging-source-citation-index-thomson-reuters-las-revistas-en-estado-transitorio/.

Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación (2017). Publicado en: «BOE» núm. 292, de 1 de diciembre de 2017, páginas 117060 a 117080 (21 págs.) Sección: III. Otras disposiciones. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-14085.

Ruíz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E. & Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3818.pdf.

Ruíz-Pérez, R., Martín-Martín, A., & Delgado López-Cózar, E. (2015). Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en España. Revista Española de Documentación Científica, 38(2), e081, DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.2.1191.

Tortosa, F., Santolaya, F., & Civera, C. (2015). Psicología Española contemporánea. ¿Una realidad pletórica? Informaciò Psicològica. Dossier Psicología Iberoamericana II parte, 109, 51-71. DOI: http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2014.109.8.

Zych, I., & Buela-Casal, G. (2010). Internacionalidad de las revistas de psicología multidisciplinares editadas en Iberoamérica incluídas en la Web of Science. Universitas Psychologica, 9(1), 27-34. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a03.pdf.

Published
07-04-2019
How to Cite
Tortosa-Pérez, M., Osca-Lluch, J., López-López, W., & Alfaro-Ferreres, E. (2019). International positioning of the spanish psychology journals. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 332–340. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.332171
Issue
Section
History of Psychology

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
52%
33%
Days to publication 
317
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)