Discrepancias entre padres y maestros de estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) en funcionamiento ejecutivo según el BRIEF

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.481531
Palabras clave: Funcionamiento ejecutivo, Evaluación multi-informante, Padres, Maestros, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Neurodesarrollo

Resumen

Uno de los puntos críticos en la evaluación del trastorno del espectro autista es la manifestación del comportamiento en varios contextos del desarrollo, por lo que la valoración por parte de diferentes informantes es un aspecto clave. El objetivo de este estudio fue analizar la existencia de discrepancias entre padres y maestros en la evaluación del funionamiento ejecutivo en una muestra de 43 niños con un trastorno del espectro autista de nivel de gravedad 2. Para ello se compararon las puntuaciones obtenidas en las subescalas del BRIEF entre padres y maestros, y se analizó la relación entre tales puntuaciones. Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, diferencias estadísticamente significativas entre padres y maestros en todas las escalas, siendo los maestros quienes informaron de una mayor disfunción ejecutiva, y en segundo lugar, la ausencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las puntuaciones otorgadas por ambos informantes en casi todas las escalas. Se puede concluir que existen diferencias en cuanto a la percepción que tienen padres y maestros con respecto a las funciones ejecutivas de los niños con TEA, lo que puede estar en consonancia con la relevancia o el papel que tienen estas funciones en el contexto en el que son evaluadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco González Sala, Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Citas

Achenbach, T. M. (2011). Commentary: Definitely more than measurement error: but how should we understand and deal with informant discrepancies? Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 40(1), 80-86. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.533416

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders, 4th ed., text revisión. Washington, DC: American Psychiatric Association.

Autor (2015).

Autor (2020).

Bausela-Herreras E. (2018). BRIEF-P: analysis of executive functions according to informant. Estudios de Psicología, 39(2-3), 503-547. https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1507096

Berenguer, C. Roselló, B., Miranda, A. Baixauli, I., & Palomero, B. (2016). Funciones ejecutivas y motivación de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). International Journal of Devevelopmental and Educational Psychology, 1(1), 103-112. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.200

Berenguer, C., Roselló, B., Colomer, C., Baixauli, I., & Miranda, A. (2018). Children with autism and attention deficit hyperactivity disorder. Relationships between symptoms and executive function, theory of mind, and behavioral problems. Research in Developmental Disabilities, 83, 260-269. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.10.001

Cohen J. A (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037//0033-2909.112.1.155

Cohen J. A. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences, 2nd ed. Hillsdale (NJ): Erlbaum.

Corbett, B. A., Constantine, L. J., Hendren, R., Rocke, D., & Ozonoff, S. (2009). Examining executive functioning in children with autism spectrum disorder, attention deficit hyperactivity disorder and typical development. Psychiatry Research, 166(2-3), 210-222. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2008.02.005

De los Reyes, A. (2011). Introduction to the special section: More than measurement error: Discovering meaning behind informant discrepancies in clinical assessment of children and adolescents. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.533405

De Los Reyes, A., Thomas, S. A., Goodman, K. L., & Kundey, S. M. (2013). Principles underlying the use of multiple informants’ reports. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 123-149. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185617

Demetriou, E. A., Lampit, A., Quintana, D. S., Naismith, S. L., Song, Y. J. C., Pye, J. E, Hickie, I., & Guastella, A. J. (2018). Autism spectrum disorders: a meta-analysis of executive function. Molecular Psychiatry, 23, 1198-1204. https://doi.org/10.1038/mp.2017.75

Dubbelink, L. M. O., & Geurts, H. M. (2017). Planning skills in autism spectrum disorder across the lifespan: A meta-analysis and meta-regression. Journal of Autism in Developmental Disorders, 47(4), 1148-1165. https://doi.org/10.1007/s10803-016-3013-0

Filipe, M. G., Frota, S., & Vicente, S. G. (2018). Executive Functions and Prosodic Abilities in Children With High Functioning Autism. Frontiers in Psychology, 9, 359. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00359

Frith, U., & Happé, F. (1994). Autism: beyond theory of mind. Cognition, 50, 115-132. https://doi.org/10.1016/0010-0277(94)90024-8

Funder, D. C. (1995). On the accuracy of personality judgment: A realistic approach. Psychological Review, 102(4), 652-670. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.102.4.652

Gilliam, J. E. (2006). Gilliam Autism Rating Scale, 2nd ed. Madrid: Pearson.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S.C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function. Child Neuropsychology, 6(3), 235-238. http://dx.doi.org/10.1076/chin.6.3.235.3152

Hill, E. L. (2004). Executive dysfunction in autism. Trends in Cognitive Science, 8(1), 26-32. https://doi.org/10.1016/j.tics.2003.11.003

Jepsen, M. I., Gray, K. M., & Taffe, J. R. (2012). Agreement in multi-informant assessment of behavior and emotional problems and social functioning in adolescents with Autistic and Asperger´s Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(3), 1091-1098. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2012.02.008

Kanne, S. M., Abbacchi, A. M., & Constantino, J. N. (2009). Multi-informant Ratings of Psychiatric Symptom Severity in Children with Autism Spectrum Disorders: The Importance of Environmental Context. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, 856-864. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0694-7

Lane, B. R., Paynter, J., & Sharman, R. (2013). Parent and teacher ratings of adaptive and challenging behaviours in young children with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(10), 1196-1203. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.07.011

Lord, C., Rutter, M., DiLavore, P. C., & Risi, S. (2000). Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) Manual. Madrid: TEA.

Mares, D., McLuckie, A., Schwart, M., & Saini, M. (2007). Executive function impairments in children with attention-deficit hyperactivity disorder: do they differ between school and home environments? Canadian Journal of Psychiatry, 52(8), 527-534. https://doi.org/10.1177/070674370705200811

Martoni, A. T., Trevisan, B. T., Dias, N. M., & Seabra, A. G. (2016). Executive functions: Relation between evaluation by parents and teachers and the performance of children. Trends in Psychology, 24(1), 173-188. http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-12

Mattila, M. L., Jussila, K., Kuusikko, S., Kielinen, M., Linna, S. L., Ebeling, H., et al. (2009). When does the Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) predict autism spectrum disorders in primary school-aged chil-dren? European Child & Adolescent Psychiatry, 18(8), 499-509. https://doi.org/10.1007/s00787-009-0044-5

Morte-Soriano, M. R., Begeny, J. C., & Soriano-Ferrer, M. (2020). Parent and Teacher Ratings of Behavioral Executive Functioning for Students With Dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 1-15. https://doi.org/10.1177%2F0022219420981986

Mottron, L., y Burack, J. (2001). Enhanced perceptual functioning in the development of autism. En Burack. J. A., Charman, T., Yirmiya, N., & Zelayo, P. R. (Eds.), The Development of Autism: Perspectives From Theory and Research (pp. 149-169). Malwah, NJ: Erlbaum.

Ozonoff, S. (1997). Components of executive function in autism and other disorders. En Russell, J. (Ed.). Autism as an executive disorder (pp. 179-211). New York, US: Oxford University Press.

Purpura, D. J., Schmitt, S. A., & Ganley, C. M. (2017). Foundations of mathematics and literacy: The role of executive functioning components. Journal of Experimental Child Psychology, 153, 15-34. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.08.010

Raven, J. C. (1996). Matrices Progresivas. Escalas CPM Color y SPM General. Madrid: TEA Ediciones.

Robinson, S., Goddard, L., Dritschel, B., Wisley, M., & Howlin, P. (2009). Executive functions in children with autism spectrum disorders. Brain and Cognition 71(3), 362-368. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2009.06.007

Sikora, D. M., Haley, P., Edwards, J., & Butler, R. W. (2002). Tower of London test performance in children with poor arithmetic skills. Developmental Neuropsychology, 21(3), 243-254. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2103_2

Soriano-Ferrer, M., Félix-Mateo, V., & Begeny, J. C. (2014). Executive Function Domains among Children with ADHD: Do they Differ between Parents and Teachers Ratings? Procedia, Social and Behavioral Sciences, 132, 80-86. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.281

Stratis, E. A., & Lecavalier, L. (2015). Informant agreement for youth with autism spectrum disorder or intellectual disability: A meta-analysis. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(4), 1026-1041. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2258-8

Swanson, H. L. (2006). Cross-sectional and incremental changes in working memory and mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, 98(2), 265-281. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.2.265

Teglasi, H., Ritzau, J., Sanders, C., Kim, M. J., & Scott, A. (2017). Explaining discrepancies in assessment protocols: Trait relevance and functional equivalence. Psychological Assessment, 29, 1517-1530. http://dx.doi.org/10.1037/pas0000447

Wochos, G. C., Semerjian, C. H., & Walsh, K. S. (2014). Differences in parent and teacher rating of everyday executive function in pediatric brain tumor survivors. The Clinical Neuropsychologist, 28(8), 1243-1257. http://dx.doi.org/10.1080/13854046.2014.971875

Zorrilla, L. (2013). Relación entre medidas neuropsicológicas y ecológicas de funcionamiento ejecutivo en infantil y su predicción del rendimiento matemático. Fòrum Recerca, 18, 341-354. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.22

Publicado
01-01-2023
Cómo citar
González Sala, F., Pastor-Cerezuela, G., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2023). Discrepancias entre padres y maestros de estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) en funcionamiento ejecutivo según el BRIEF. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 81–87. https://doi.org/10.6018/analesps.481531
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación