Un análisis de perfil latente de las expectativas académicas de estudiantes universitarios de primer curso
Resumen
Las expectativas académicas son una variable importante en la explicación de la adaptación de los estudiantes de primer año y su éxito académico. Este trabajo utiliza el análisis de perfil latente como estrategia estadística centrada en la persona para clasificar a los estudiantes en grupos de expectativas similares en relación con la educación superior, al comienzo del primer año en la universidad. Participaron 2.478 estudiantes portugueses de primer año. Basándonos en las puntuaciones de las siete dimensiones de las expectativas, identificamos seis tipos de estudiantes. La mayoría de los estudiantes (84%) presentaron niveles moderados de expectativas, mientras que el 8% y el 4% presentaron expectativas muy altas y bajas, respectivamente. Una clase incluyó al 4% de los estudiantes, con altas expectativas en relación a la calidad de la educación y para el compromiso político y la ciudadanía y menores expectativas en cuanto a interacción social y atención a las presiones sociales. Varones e estudiantes mayores presentan expectativas más positivas. Estudiantes de familias más privilegiadas presenten mayores expectativas hacia el compromiso político y de experiencias de ciudadanía, así como menores expectativas de interacción social y de ocio y de atención a las presiones sociales.
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