EMOCIONES E HIPERTENSIÓN. IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN PACIENTES HIPERTENSOS

Autores/as

  • Juan José Miguel-Tobal
  • Antonio Cano-Vindel
  • Mª Isabel Casado Morales
  • Amalia Escalona Martínez
Palabras clave: hipertensión, trastornos cardiovasculares, tratamiento de la hipertensión, técnicas cognitivoconductuales, ansiedad, ira, solución de problemas

Resumen

En el presente trabajo se adopta una perspectiva multicausal en la explicación de la génesis y mantenimiento de la hipertensión arterial, prestando especial atención a las variales emocionales como factores de riesgo. Se presenta un programa cognitivo conductual para el control de la hipertensión en el que se han combinado distintas técnicas terapéuticas: sesiones informativas, entrenamiento en relajación muscular progresiva, técnicas de respiración, solución de problemas y técnicas de autocontrol para el cambio de hábitos de vida. Los resultados han mostrado cambios en un buen número de las variables psicológicas tratadas (ansiedad, ira, solución de problemas, etc.), así como fuertes reducciones en los niveles de presión arterial, variando la media del grupo tratado desde 151 mmHg de presión sistólica y 94 mmHg de diastólica en la evaluación pretratamiento, hasta 132 mmHg de presión sistólica y 81 mmHg de diastólica en la evaluación postratamiento. Estos cambios son altamente significativos tanto desde el punto de vista estadístico como desde el clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Miguel-Tobal

Dpto. de Psicología Básica II Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Antonio Cano-Vindel

Dpto. de Psicología Básica II Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Mª Isabel Casado Morales

Dpto. de Psicología Básica II Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Amalia Escalona Martínez

Dpto. de Psicología Básica II Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Miguel-Tobal, J. J., Cano-Vindel, A., Casado Morales, M. I., & Escalona Martínez, A. EMOCIONES E HIPERTENSIÓN. IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN PACIENTES HIPERTENSOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 10(2), 199–216. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29681
Número
Sección
Tema Monográfico: Emoción y Salud: Desarrollos en Psicología Básica y Aplicada

Artículos más leídos del mismo autor/a