MOTIVACIÓN Y USO DE ESTRATEGIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SU EVALUACIÓN A PARTIR DEL MOTIVATED STRATEGIES LEARNING QUESTIONNAIRE

Autores/as

  • María Cristina Rianudo
  • Analía Chiecher
  • Danilo Donolo
Palabras clave: motivación, estrategias de aprendizaje, aprendizaje, universidad

Resumen

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el presente artículo trata sobre las relaciones entre ambos dominios. Participaron en el estudio 216 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) a quienes se administró el Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991), un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos. Los resultados confirman hallazgos anteriores (Pintrich y García, 1993) que postulan la existencia de relaciones significativas entre motivación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno de las posibles implicancias del perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Rianudo

Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba Argentina

Analía Chiecher

Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba Argentina

Danilo Donolo

Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba Argentina
Cómo citar
Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). MOTIVACIÓN Y USO DE ESTRATEGIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SU EVALUACIÓN A PARTIR DEL MOTIVATED STRATEGIES LEARNING QUESTIONNAIRE. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(1), 107–119. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27901
Número
Sección
Psicología y enseñanza/aprendizaje universitario