MOTIVACIÓN Y USO DE ESTRATEGIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SU EVALUACIÓN A PARTIR DEL MOTIVATED STRATEGIES LEARNING QUESTIONNAIRE
Resumen
Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el presente artículo trata sobre las relaciones entre ambos dominios. Participaron en el estudio 216 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) a quienes se administró el Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991), un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos. Los resultados confirman hallazgos anteriores (Pintrich y García, 1993) que postulan la existencia de relaciones significativas entre motivación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno de las posibles implicancias del perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). MOTIVACIÓN Y USO DE ESTRATEGIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SU EVALUACIÓN A PARTIR DEL MOTIVATED STRATEGIES LEARNING QUESTIONNAIRE. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(1), 107–119. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27901
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen7167
-
PDF4494
Psicología y enseñanza/aprendizaje universitario
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.