Estilos de pensamiento y creatividad

Autores/as

  • Olivia López Martínez Universidad de Murcia
  • Ramón Martín Brufau
Palabras clave: creatividad, estilos de pensamiento, educación, psicolo-gía

Resumen

La Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg ha relaciona-do diferentes estilos de pensamiento (legislativo, ejecutivo y judicial) con la creatividad (Sternberg, 1999). El objetivo general de este trabajo es explo-rar la relación existente entre los estilos de pensamiento y la creatividad. El Cuestionario de Estilos de Pensamiento (TSI) de Sternberg y Wagner y el Test de Inteligencia Creativa (CREA) de Corbalán y colaboradores fue administrada a una muestra total de 237 alumnos, pertenecientes a la Facultad de Psicología y de Educación de la Universidad de Murcia (Espa-ña) que cursan 2º y de 1º de carrera respectivamente. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis de comparación de medias entre los estudiantes más creativos (situados sobre una desviación típica por encima de la media en creatividad) y de creatividad media y baja. Los resultados arrojan diferencias de medias entre los alumnos más creativos indicando una mayor tendencia a utilizar el estilo de pensamiento legislativo en indi-viduos creativos lo que coincide con la teoría del autogobierno mental de Sternberg. Con todo ello podemos decir que el CREA resulta un buen instrumento para discriminar aquellos sujetos con altas capacidades creati-vas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
López Martínez, O., & Martín Brufau, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 254–258. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109161
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa