Rasgos de personalidad y desarrollo de la creatividad
Resumen
La persona es el elemento más importante en la creatividad. Y, además, uno de los objetivos recurrentes en la investigación de la creativi-dad ha sido identificar rasgos psicológicos, bien intelectuales o de persona-lidad, que caracterizarían a las personas creativas. El trabajo que presenta-mos tiene como objetivo estudiar si hay rasgos de personalidad que inci-den de forma significativa en el desarrollo de la creatividad. Para ello utili-zamos una muestra de 90 alumnos pertenecientes a un Colegio de Educa-ción Infantil y Primaria, de la comarca del Altiplano (Jumilla) en la Región de Murcia (España). Los objetivos que perseguimos y la hipótesis que planteamos, así como las características de la muestra que vamos a utilizar nos abocan a una metodología cuasi-experimental, en donde habrá un grupo experimental y otro grupo de control equivalente al primero. Los resultados ponen de manifiesto que el incremento de creatividad tras la aplicación de un programa de mejora creatividad mantiene relaciones significativas con rasgos de personalidad como la extraversión y la ansie-dad.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.