Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada: caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Autores/as

  • José Refugio Romo-González Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango-Ortiz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Gerardo Ascencio-Baca Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Patricia Murguía-Jáquez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011
Palabras clave: Cibercultura, análisis estadístico de confiabilidad y validez, modelos de ecuaciones estructurales, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Resumen

El éxito de las comunidades de aprendizaje en la llamada sociedad del conocimiento está determinado en gran parte por el nivel de cibercultura que éstas posean. Resultando de particular interés las comunidades universitarias, pues las brechas digitales que se muestren en este nivel repercutirán de manera señalada en su desempeño profesional y por ende en el desarrollo de la sociedad en general. Se discute la necesidad de contar con una escala adecuada que permita medir la cibercultura estudiantil, para posteriormente caracterizar y mejorar sus niveles, basándose en datos objetivos y cuantitativos. En este trabajo, se presentan los resultados de la confiabilidad y validez de una escala de intervalo propuesta para medir el constructo de cibercultura estudiantil aplicada a una comunidad universitaria mexicana. La escala construida, con carácter lineal – aditiva y que considera cinco dimensiones conceptuales: uso, acceso, apropiación, empoderamiento e innovación, resultó con altos valores de confiabilidad y validez por lo que se desprende su importancia para medir y gestionar la cibercultura estudiantil en comunidades universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Refugio Romo-González, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Administración (Gestión de conocimiento)

Javier Tarango-Ortiz, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Educación. Líder del Cuerpo Académico en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Publicado
18-02-2014
Cómo citar
Romo-González, J. R., Tarango-Ortiz, J., Ascencio-Baca, G., & Murguía-Jáquez, P. (2014). Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada: caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Anales de Documentación, 17(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
304
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)