Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Anales de Documentación publica un número al año,  a finales de octubre. Anales de Documentación es una revista editada por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y Editum. Hasta el año 2010 ha tenido dos ediciones complementarias: una edición impresa y otra edición electrónica, en la dirección http://revistas.um.es/analesdoc. En esta dirección están consultables todos los volúmenes publicados, así como las normas de publicación, suscripción, intercambios, la composición del Consejo Asesor y del Consejo de Redacción, etc.

La revista publica trabajos originales, traducciones y reseñas de cualquiera de los distintos sectores y especialidades de la Información, Documentación y Comunicación (Bibliotecas y archivos, usuarios, procesos técnicos, Internet, recursos, producción científica, evaluación de sistemas y productos, aspectos profesionales, éticos y legales, medios de comunicación, historia del libro y de la imprenta, etc.). La gestión de la revista se lleva a cabo mediante OJS. La revisión por pares garantizando el anonimato de autores y revisores es el procedimiento usado para la selección y evaluación de los manuscritos recibidos. Los títulos, resúmenes y palabras-clave de los artículos se publican también en inglés, a fin de facilitar su proyección internacional.

Se aceptan artículos en español, portugués e inglés.

Anales de Documentación no cobra tasas por envío de trabajos (NO-APC), ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Anales de Documentación es una "revista diamante" (OA diamond journal).

Proceso de evaluación por pares

El sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revision por pares a doble ciego. Este sistema sigue los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. Cada artículo recibido es revisado por dos evaluadores garantizando el anonimato tanto de autores como de revisores.

Frecuencia de publicación

Anales de Documentación se ha publica anualmente desde su comienzo en 1998. A partir de 2011 se publicarán dos números al año, uno en febrero-marzo y otro en septiembre-octubre. Desde 2014 inctroducimos la fórmula de número abierto donde los trabajos se van publicando una vez finalizado el proceso de revisión y edición, sin necesidad de aguardar el cierre del número correspondiente, establecido el último día del mes de marzo (primer número) y del mes de octubre (segundo número). A partir de 2022 se vuelve a la publicación con periodicidad anual y matenteniendo la fórmula de número abierto donde se va adelantando la publicación de artículos dentro del volúmen en curso.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea


Consulte los Derechos de copyright para más información.

Uso de un lenguaje inclusivo

Anales de Documentación recomienda que los artículos publicados hagan uso de un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad de género en la Ciencia, tal y como se promueve desde la agenda del European Research Area (ERA: período 2022-2024, con la acción nº 5: "Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión").

Difusión de la revista

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales Web of Science, SCOPUS, LISA y LISTA, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, ERIH PLUS, en la base de datos española DIALNET, ISOC, en los repositorios internacionales E-LIS y Redalyc, y en los repositorios españoles Recyt;  Temaria; e-revist@s. Reconocimiento de revista excelente: sello Fecyt, desde 2014 y renovado consecutivamente hasta la actualidad.

Historial de la revista

La revista Anales de Documentación surge en el seno de la antigua Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, actual Facultad de Comunicación y Documentación, de la Universidad de Murcia en el año 1998. Se trata de una publicación anual y de carácter multidisciplinar en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación y que pasa a una periodicidad semestral a partir del año 2011 (vol. 14, números 1 y 2). Además en 2014 se introduce la modalidad de número abierto. Y en 2022 se retoma la periodicidad anual.

La relación de directores de la revista es:

  1. Dr. Jose Antonio Gómez hernández (Vol. 1-5).
  2. Dra. María Desamaparados García Cuadrado (Vol. 6-8).
  3. Dra. Cristina Herrero Pascual (Vol. 9-12).
  4. Dr. Isidoro GIl Leiva (Vol. 13-16).
  5. Dr. Juan Antonio Pastor Sánchez (Vol. 17:1).
  6. Dra. Rosana López Carreño (Desde Vol. 17:2 hasta la actualidad).

Protocolo de interoperabilidad

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Versión 2.0

● Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/analesdoc/oai

Políticas de preservación digital

Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en Anales de Documentación en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.