Código ético

Anales de Documentación se basa en el trabajo realizado por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME) para la identificación de los principios de transparencia y mejores prácticas para las publicaciones académicas para el establecimiento de su código ético

1. Sitio web: el sitio web de nuestra revista (https://revistas.um.es/analesdoc aspira a plasmar la actividad desarrollada en la gestión editoral de la misma en la búsqueda de la mejor selección posible de los manuscritos que recibimos y no incluyendo información que pueda inducir a error a los lectores y a los autores. Nuestro sitio web incluye una declaración de objetivos y alcance y define claramente el público al que va dirigido y las materias principales objeto de interés. En la cabecera del sitio web se muestran de forma clara y accesible los ISSNs impreso y electrónico.

2. Nombre de la revista: Anales de Documentación es un nombre único, suficientemente reconocido por la comunidad científica internacional y no induce a confusión alguna con el de otra revista.

3. Proceso de revisión por pares: el sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revision por pares a doble ciego. Este sistema sigue los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. Cada artículo recibido es revisado por dos evaluadores garantizando el anonimato tanto de autores como de revisores. Este proceso se describe claramente en el sitio web y en el proceso de gestión del envío de un manuscrito de la revista y, en ningún momento, se garantizan tiempos cortos de revisión y de edición.

4. Propiedad y gestión: la propiedad de los derechos patrimoniales de los contenidos publicados es del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, tal como se indica en el apartado de envíos y en el apartado de privacidad y propiedad intelectual del sitio web de la revista. 

5. Órgano de gobierno: Anales de Documentación tiene un equipo editorial compuesto por un Consejo de Dirección (comité editorial) y un Consejo Asesor (comité científico) formados por expertos nacionales e internacionales reconocidos en los temas de cobertura de la publicación. En todo momento se intentará facilitar una distribución equitativa de género en los órganos de gobierno así como fomentar su internacionalización. Se ofrecen los nombres completos y afiliaciones de los editores de la revista, así como la dirección de contacto de la revista.

6. Derechos de autor y licencias: la política de derechos de autor se indica claramente en las directrices para los autores y en la política de acceso abierto de la revista. se nombrará al titular de los derechos de autor en todos los artículos publicados. En este último documento, se indica claramente que los autores pueden depositar las versiones finales aceptadas o copias de los artículos publicados en repositorios de terceros, siguiendo los Principios de Ciencia Abierta.

7. Tasas de los autores: Anales de Documentación es una publicación de acceso abierto "diamante" que no cobra tasas por el envío y publicación de los trabajos (NO-APC), ni tampoco cuota alguna por la lectura de su contenido. Anales de Documentación apuesta claramente por el paradigma de la Ciencia Abierta y ha firmado el "Manifiesto sobre la Ciencia Abierta como bien público global: acceso abierto no comercial" aprobado en la Cumbre de Toluca de 2023 

8. Proceso de identificación y tratamiento de las alegaciones de mala conducta en la investigación: el comité editorial tomará medidas razonables para identificar y evitar la publicación de trabajos en los que se haya producido una mala conducta en la investigación, incluyendo el plagio, la manipulación de citas, la falsificación/fabricación de datos y un uso inadecuado de la Inteligencia Artificial en la elaboración del manuscrito, entre otros. En el caso de tener conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado en nuestra revista, se seguirán las directrices de COPE para tratar las acusaciones y valorar el rechazo del manuscritos o la posible retractación de algún  artículo ya publicado si fuera necesaria.

9. Conjuntos de datos: Anales de Documentación, en el camino hacia la Ciencia Abiertaapuesta por el depósito de los conjuntos de datos de investigación en la línea de todas las políticas, mandatos e iniciativas revelan el valor de los datos de investigación, así como la importancia de poder compartirlos y reutilizarlos. Por ello, ha abierto una colección en DIGITUM, el repositorio institucional de la Universidad de Murcia, para el depósito de los conjuntos de datos vinculados a los artículos publicados. Los autores pueden también depositar esa información en cualquier otro repositorio general o temático.

10. Calendario de publicación: Anales de Documentación informa claramente de la periodicidad anual de la publicación en la modalidad de "número abierto". 

11. Acceso: el acceso y libre y gratuito a todos los contenidos de la revista. 

12. Archivo: todas las revistas editadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM con el objeto de preservación digital.

13. Fuentes de ingresos: la única fuente de ingresos Anales de Documentación es la subvención de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia para los gastos de maquetación. El sitio web de la revista es proporcionado por el Servicio de Publicaciones de nuestra universidad. 

14. Publicidad: Anales de Documentación difunde la apertura y el cierre de cada número en las principales listas de distribución temáticas de nuestro ámbito de publicaciones. También cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y Bluesky para la difusión de los artículos publicados.