Anales de Documentación https://revistas.um.es/analesdoc <p>Revista <strong>anual</strong> del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, editada por la Facultad de Comunicación y Documentación y Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).</p> es-ES <p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p> <p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p> <div style="text-align: center;">© <a title="EDITUM : Ediciones de la Universidad de Murcia" href="http://www.editum.es">Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia</a>, 2011</div> <p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">CC BY 4.0</a>). Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y&nbsp;remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.</p> revandoc@um.es (Rosana López Carreño) mavb2@um.es (Miguel Ángel Vera Baceta) lun, 31 oct 2022 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ENHEBRANDO LA META-ALFABETIZACIÓN EN LA FORMACIÓN EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DEL ESTUDIANTADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/504691 <p>La competencia informacional es un componente esencial de la competencia traductora y la base del aprendizaje permanente del estudiantado de Traducción e Interpretación. Este trabajo describe el enfoque actualizado de un curso de alfabetización informacional para estudiantado del grado en Traducción e Interpretación implementado en la Universitat Jaume I (España), que, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, tuvo que impartirse íntegramente en línea. El artículo da cuenta de cómo se ha integrado la meta-alfabetización como hilo conductor para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a lo largo del curso y la toma de conciencia de su importancia. El seguimiento del estudiantado y los resultados de la evaluación demuestran que el aprendizaje ha sido significativo. Se confía en que la perspectiva, la propuesta curricular y la experiencia aquí analizadas puedan ser transferibles a otros programas de formación en alfabetización informacional para disciplinas concretas, y que pueda ser adaptada a titulaciones específicas.</p> Dora Sales Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/504691 mié, 16 feb 2022 00:00:00 +0100 Aproximación a las nuevas formas de sociabilidad digital impulsadas por la pandemia https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/510841 <p>La pandemia provocada por la COVID-19 ha contribuido a acelerar el giro digital, lo que tiene como resultado la transformación de distintos ámbitos de la cotidianidad. El objetivo de este trabajo es identificar nuevas prácticas digitales y su impacto social en este contexto de progresiva digitalización. A partir de una metodología basada en la revisión bibliográfica y de fuentes de datos secundarias, se visibilizan algunas de las consecuencias de estos hábitos digitales, tales como la autoexplotación por la dificultad de disociación entre tiempos de ocio y teletrabajo, la videodisformia y el agotamiento por las permanentes videoconferencias, el exceso de desinformación o la falta de privacidad y seguridad digitales. Para prevenir estos efectos indeseados de una sociedad hiperconectada, hiperactiva y desigual, se propone la adopción de medidas de precaución e higiene digital que minimicen los riesgos y los tornen en oportunidades, siendo clave para ello la mejora de las competencias digitales.</p> Salvador Manzanera-Román, Gaspar Rufo Brändle Señán Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/510841 lun, 04 abr 2022 00:00:00 +0200 La Literatura y su relación con otras disciplinas científicas vista a través de las revistas científicas https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/485671 <p>Entre las diversas metodologías científicas para medida de la ciencia, el Análisis de Redes Sociales (ARS) se perfila como un instrumento muy útil para evaluar la calidad de las redes que se pueden establecer desde la ciencia. El ARS permite la simulación de las relaciones que se establecen entre diversos elementos, tal y como pueden ser la colaboración científica, el análisis de materias o las relaciones entre revistas científicas. Se han seleccionado para este trabajo como fuentes de información las bases de datos Arts &amp; Humanities Citation Reports (A&amp;HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI) de la Web of Science (WoS). Desde estas bases de datos, se analiza el comportamiento presentado por las 550 revistas clasificadas en las diferentes categorías temáticas de literatura. Se comprueba que la interdisciplinariedad actual en literatura resulta de la colaboración con otras 11 ramas científicas, entre las que destacan la lingüística y la historia.</p> M. Julia Osca Lluch, Julia Haba-Osca Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/485671 mié, 16 feb 2022 00:00:00 +0100 Aproximación al estudio de los manuales escolares de seminarios conciliares según el plan de estudios de 1852 https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/510381 <p>El plan de estudios decretado el año 1852 para los seminarios conciliares organizó la estructura académica de estos centros eclesiásticos. Fundados en el Concilio de Trento, estos establecimientos educativos de la Iglesia católica fueron promotores de cultura en la sociedad bajo las directrices de los obispos diocesanos. Desde mediados del XVII, un giro educativo orientó la pedagogía implantada en ellos: el Estado tomó las riendas de la organización y la oferta educativa de dichos seminarios. El análisis de los manuales escolares decretados aquel año aporta una relevante información sobre los procesos educativos desarrollados en España en las aulas de dichos establecimientos y los fines pedagógicos que pretendían alcanzarse a tenor de las corrientes políticas y educativas del momento.&nbsp; En el presente estudio analizamos la estructura, la distribución de materias y las líneas generales de los manuales escolares del mencionado plan. Su incidencia didáctica grabó huella en la segunda mitad del siglo XIX en el pueblo español.</p> Francisco González Lozano, Guadalupe Pérez Ortiz, Agustín Vivas Moreno Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/510381 mié, 29 jun 2022 00:00:00 +0200