El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo que deseo enviar a Anales de Documentación es original, no ha sido publicado anteriormente y no está siendo evaluado paralelamente en ninguna otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Word o RTF.
  • El artículo que deseo enviar cuenta con un resumen en español y un resumen en inglés que contienen claramente especificados los objetivos, la metodología y las conclusiones o recomendaciones alcanzadas en el trabajo.

  • El artículo cuenta con el título y las palabras clave en inglés.
  • Las figuras se enumeran con números arábigos y las tablas con números romanos, y están insertadas en el texto.
  • En el caso de usar notas están debidamente numeradas después de las Conclusiones y antes de la Bibliografía.
  • El artículo cuenta con el apartado de Conclusiones y el apartado de Bibliografía.
  • Para elaborar las citas en el texto y las referencias bibliográficas se han seguido las indicaciones que aparecen en Normas para autores/as.
    Ejemplos para confeccionar el apartado de BIBLIOGRAFÍA:
    Libro: SERRANO VÁZQUEZ, J.L. La arquitectura española. Madrid: Taurus, 2006.

    Capítulo de libro: JODAR FERNÁNDEZ, B. Influencia del deporte en el metabolismo adulto. En SALGADO RUÍZ, F. (ed.). Actividad física y salud. Barcelona: Planeta, 2005, p. 146-200.

    Artículo de revista: TRAJÍN BRIEGA, C. Lenguajes de programación para el desarrollo de Bibliotecas digitales. Anales de Documentación, 2011, vol. 13, nº 1, p. 1-13.

    Documento electrónico: MARTÍNEZ CALDERÓN, T. Maestros y discípulos en la psicología española contemporánea. Un estudio a través de las tesis doctorales [en línea]. Disponible en:  http://www.docu.es/208 [Consultado: 17 mayo 2010]

  • En el caso de que se hayan recopilado, procesado y analizado datos durante la investigación, se acompaña el conjunto de datos correspondiente con este envío.

Directrices para autores/as

1) Los trabajos deben ser originales, lo que supone que no están publicados y que tampoco están siendo evaluados paralelamente en otra revista. Para su publicación no deben exceder de 50.000 caracteres y serán evaluados por dos revisores externos garantizando el anonimato. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright quedan transferidos al editor de la revista.

2) Se pueden presentar trabajos originales y reseñas de libros en español, inglés y portugués. También se aceptan traducciones de artículos, informes o normas de especial interés.

3) Los trabajos enviados a la revista deben estar almacenados en formato DOCX o en el formato ODF y la primera página del artículo debe contar con el título, nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo, email y una dirección postal de contacto. Cada artículo debe contar con el título, resumen (máximo de 150 palabras) y palabras clave (máximo de 8) tanto en español (o portugués si es la lengua original del artículo) como en inglés.

4) Siempre y cuando sea posible, en la redacción de los trabajos originales se recomienda seguir el esquema básico de la investigación científica: introducción (contextualización y objetivos); descripción de las fuentes, materiales y métodos utilizados; exposición de los resultados y discusión; conclusiones y bibliografía. Se pueden incluir anexos al artículo.

5) Los artículos deberán contar con un apartado dedicado a conclusiones o recomendaciones y otro apartado dedicado a la bibliografía.

6) Las figuras y tablas deben estar insertadas en el texto, numeradas y con un breve título. Las tablas se numeran con números romanos y las figuras con números arábigos.

7) Las notas irán al final del texto debidamente numeradas después de las conclusiones y antes de la bibliografía.

8) Para las citas incluidas en el texto se utilizará el sistema autor, año, página (González Belmonte, 2005, p. 7). Si se cita a un autor con varios trabajos en el mismo año: Penny (2004a) y después, Penny (2004b).

9) Las referencias bibliográficas aparecerán en orden alfabético-cronológico, según la 7ª edición del estilo de la American Psychological Association (APA).. Ejemplos de referencias:

  • Libro: Serrano Vázquez, José Luis. La arquitectura española. Madrid: Taurus, 2006.
  • Capítulo de libro: Jerez Moya, Begoña. Influencia del deporte en el metabolismo adulto. En Salgado Díaz, Francisco. (ed.). Actividad física y salud. Barcelona: Planeta, 2005, p. 146-200.
  • Artículo de revista: Silva, Fabiola Rubim y Dal’Evedove, Paula Regina. (2024). Iniciativas de listas de encabezamientos de materia y tesauros para la equidad y la justicia social. Anales de Documentación28. https://doi.org/10.6018/analesdoc.601341

Enlaces permanentes de referencias electrónicas: los documentos electrónicos que no dispongan de DOI u otro identificador permanente, deben incluir entre corchetes la fecha en la que se realiza la consulta.

Para contribuir a visibilizar la pericia de las autoras en la investigación , Anales de Documentación ha actualizado las indicaciones de citación: a partir de ahora, se recomienda incluir el nombre completo de los autores y autoras en las referencias bibliográficas.

Antes de iniciar el envío de los trabajos por medio del sistema de envío electrónico, a los autores se les preguntará con un formulario si han seguido cada una de las recomendaciones de los párrafos preferentes.

Si lo considera oportuno, en el proceso de envío de un original, en el apartado “Comentarios para el/la editor/a”, puede indicar dos posibles revisores/as para su original. Dentro de dicha sección, debe facilitarnos el nombre y apellidos, categoría profesional, filiación profesional completa y dirección de correo electrónico de los mismos. Esta propuesta no es vinculante para el Consejo de Redacción, de seleccionarlos como revisores/as de su original.

Anales de Documentación no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos que en ella se publican.

Plazos de recepción y gestión de manuscritos

Los autores deben considerar que el cierre del número se realizará el 31 de octubre de cada año porque esta revista publica los artículos revisados en modo adelantado hasta esa fecha. El plazo medio de gestión del manuscrito desde su recepción hasta su publicación es de 16 semanas.

La correspondencia de carácter científico habrá de dirigirse a:

Redacción de Anales de Documentación
Universidad de Murcia
Facultad de Comunicación y Documentación
Campus Universitario de Espinardo
30100 Espinardo (Murcia) - España

Correo electrónico: revandoc@um.es

Artículos

Anales de Documentación admite la publicación de trabajos originales e inéditos, con una extensión máxima de 20 páginas incluyendo tablas y figuras, así como revisiones bibliográficas.

Declaración de privacidad

Privacidad

Los nombres, apellidos, afiliaciones y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Propiedad intelectual

En aplicación del artículo 35 del Reglamento del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, la totalidad de los contenidos científicos publicados en Anales de Documentación están sujetos a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos de propiedad intelectual de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.

EDITUM - Ediciones de la Universidad de Murcia

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución / Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

3. Se permite a los autores depositar en repositorios el 'preprint' de sus manuscritos con la misma licencia de acceso abierto adoptada por nuestra revista. Posteriormente deberá ser reemplazado por la versión publicada del mismo en la revista o redirigir al usuario del repositorio al DOI del artículo. 

3. Revista registrada en Open Policy Finder.