Tendencias de información de Wikipedia en categoría de Artículos Destacados desde la perspectiva de su obsolescencia

Autores/as

  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras
  • Gerardo Ascencio-Baca Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras
  • José Refugio Romo-González Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras
  • Juan Pablo Gutiérrez-Balderrama Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.259721
Palabras clave: Wikipedia, Servicios de información en Acceso Libre, Bibliometría, Obsolescencia de la información, Validez científica de la información, Enciclopedias libres, Artículos destacados.

Resumen

Este artículo estudia de forma descriptiva las tendencias de comportamiento bibliométrico de la información contenida en Wikipedia, de aquellos documentos en categoría de Artículos Destacados en español, con el objetivo de demostrar la condición de suficiencia en validez científica según su nivel de obsolescencia. Para esto, se accedió durante 2015 a identificar, según su última modificación, un total de 30,524 documentos en 21 temas generales, de las cuales 28,187 (92.34%) fueron alterados por última vez en 2013 y 2,337 unidades (7.66%) experimentaron últimos cambios en 2012. Para su análisis, se aplicó el modelo de crecimiento y envejecimiento de la literatura en ciencia y tecnología, tanto de forma sincrónica (por tema), como asincrónica (usando agrupaciones temáticas por áreas de conocimiento según una clasificación específica); en ambos casos, se midió su comportamiento en cuanto al índice de envejecimiento, vida media y relación de referencias operativas-referencias de archivo de la información identificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); Grado de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Labora como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría y Doctorado en Educación y en la Licenciatura en Ciencias de la Información; además imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara. Es líder del Cuerpo Académico 88 en la UACH de Estudios de la Información. Sus líneas de investigación se relacionan con la evaluación de la producción y comunicación científica; gestión del conocimiento y la innovación; e identificación y desarrollo de la cultura informacional. 

Gerardo Ascencio-Baca, Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras

Es Doctor en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información (Universidad de Sevilla), Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Tecnológico de Monterrey). Se ha desempeñado como bibliotecario principal del Tecnológico de Monterrey, Universidad Regional del Norte y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ocupa el cargo de Secretario de Investigación y Posgrado dentro de la propia universidad en la Facultad de Filosofía y Letras.

José Refugio Romo-González, Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras

Doctor en Administración (2010) y candidato a Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua; Maestría en Dirección y Gestión de la Calidad y la Innovación (2012) y Gestión de la Información y el Conocimiento (2006) por la Universitat Oberta de Catalunya; Maestrías en Mercadotecnia (2002) y Administración (1996) por la Universidad Autónoma de Chihuahua; Maestría en Ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo (1985). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1987-1990). Es profesor investigador de tiempo completo de Universidad Autónoma de Chihuahua (con 23 años de antigüedad), donde es miembro del Cuerpo Académico “Estudios de la Información”, además de ser profesor de Posgrado en la Universidad La Salle – Chihuahua desde 2009.

Juan Pablo Gutiérrez-Balderrama, Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras

Graduado del posgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua

Citas

ANDREATOS, A. Virtual Communities and their Importance for Informal Learning. International Journal of Computers, Communications & Control, 2007, vol. II, nº 1, p. 39-47.

AREA MOREIRA, M. et al. Las políticas educativas TIC en España después del programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2014, vol. 13, nº 2, p. 11-13. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11.

ASSOULINE, P. La revolución Wikipedia. México, D.F.: Alianza Editorial, 2007.

BARBERA, M.; NUCCI, M.; HAHN, D. y MORBIDONI, C. A semantic web powered distributed digital library system. Proceedings ELPUB 2008 Conference on Electronic Publishing, Toronto, Canadá, junio, 2008.

BREEDING, M. Tendencias actuales y futuras en tecnología de la información para unidades de información. El Profesional de la Información, 2011, vol. 21, nº 1, p. 9-15.

BROOKES, B.C. Obsolescence of special library periodicals: sampling and utility contours. Journal of the American Society for Information Science, 1970, septiembre-octubre, p. 320-329.

BUSTERO RUESTA, C. y GARCÍA MORALES, H. Tendencias en la gestión de la información, documentación y el conocimiento en organizaciones. El Profesional de la Información, diciembre, 2001, vol. 10, nº 12, p. 4-7.

CHOATE, M. Professional Wikis. Indianapolis, Indiana: Wiley Publishing, 2008.

COLEMAN, D. y LEVINE, S. Collaboration 2.0: Technology and best practices for successful collaboration in a Web 2.0 world. Cupertino, California: HappyAbout.Info, 2008.

DE LA TORRE, A. Web Educativa 2.0. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2006, vol. 20, enero.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. y SAORÍN PÉREZ, T. Alfabetizarse desde dentro en la Web 2.0: aprender a informarse y comunicarse en las redes sociales. 2007. [En línea]. Recuperado de: <http://eprints.rclis.org/8784/1/alfinconblogsywikis.pdf>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

GORBEA PORTAL, S. Curso sobre Estudios Métricos de la Información. (Material Manuscrito), 2011.

GOURDAIN, P. La revolución Wikipedia. México, D.F.: Alianza Editorial, 2008.

HEAD, A. y EISEMBERG, M. How today’s college students are use Wikipedia for curse-related research. First Monday, 2010, vol. 15, nº 3.

KITTUR, A. Power of the few vs Wisdom of the Crowd: Wikipedia and the Rise of the Bourgeoisie. [En línea]. Recuperado de: <http://www-users.cs.umn.edu/~echi/papers/2007-CHI/2007-05-altCHI-Power-Wikipedia.pdf>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

LIH, A. Wikipedia as Participatory Journalism: Reliable Source? Metric for evaluating Collaborative Media as a News Resources. Ponencia presentada en el 5th International Symposium on Online Journalism, abril 16-17, 2004, University of Texas at Austin.

LÓPEZ LÓPEZ, P. Introducción a la bibliometría. Valencia, España: Promolibro, 1996.

LÓPEZ YEPES, J. Diccionario enciclopédico de las ciencias de la documentación. Madrid, España: Síntesis, 2004.

MADER, S. Wikipatterns. Indianapolis, Indiana: Wiley Publishing, 2008.

MARGAIX ARNAL, D. Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, vol. 16, nº 2, p. 95-106. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2007.mar.01.

MCDERMOTT, I.E. Democratized Content Networks, such as Digg and Wikipedia. Searcher, octubre, 2007, vol. 15, nº 9.

MERAYO PÉREZ, A. La nueva sociedad de la información: tendencias, riesgos y soluciones. En Ramos Pastor, G. La sociedad de la información (p. 425-439).

Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca, 1997.

NÁJERA FERNÁNDEZ, A. Aplicación de sistemas métricos a la producción científica de investigadores del CIMAV: período, 2006-2011. (Tesis de licenciatura en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Chihuahua, 2013).

PÉREZ SANZ, A. Escuela 2.0 en educación para el mundo digital. Revista de Estudios de la Juventud, 2011, marzo, vol. 92, p. 63-86.

RAHMAN, M. MediaWiki Administrators’ Tutorial guide: Install, manage, and customize your MediaWiki Installation. Birmingham, Inglaterra: Packet Publishing, 2007.

RUIZ BAÑOS, R. y BAILÓN MORENO, R. Métodos para medir experimentalmente el envejecimiento de la literatura científica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1997, vol. 46, p. 57-75.

SALVACHÚA, J. et al. ¿Cómo puede ser el e-Learning 2.0? [En línea]. Recuperado de: <http://www.dit.upm.es/~saguirre/publications/Zamora06_UPM.pdf>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

SALVADOR OLIVÁN, J.A.; ANGÓS ULLATE, J.M. y FERNÁNDEZ RUIZ, M.J. Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en internet. Scire, julio-diciembre, 1999, vol. 5, nº 2, p. 99-113.

SANTAMARÍA GONZÁLEZ, F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: Weblogs, Redes Sociales, Wikis, Web 2.0. [En línea]. Recuperado de: <http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

SANZ CASADO, E. y MARTÍN MORENO, C. Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista General de Información y Documentación, 1997, vol. 7, nº 2, p. 41-68.

SERRANO SORIA, J.C. Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza. (Tesis, doctorado en Educación, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, 2003).

SHAPIRO, W. y GONICK, L. Learning 2.0: Who is in Control Now? En Smith, R. Sparking, Innovative, Learning & Creativity: Conference Proceedings 2008 (p. 1-8). [En línea]. Recuperado de: <http://www.nmc.org/pdf/2008-Shapiro-Gonick.pdf>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. [En línea]. Recuperado de: <http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/R-231.pdf>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

TORRES-SALINAS, D. et al. Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas de ciencias sociales y humanas. El Profesional de la Información, noviembre-diciembre, 2012, vol. 19, nº 6, p. 675-683. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15.

WEST, J.A. y WEST, M.L. Using wikis for online collaboration: the power of the read-write web. San Francisco, California: Jossey-Bass, 2009.

WIKIPEDIA FOUNDATION. Wikipedia en español. [En línea]. Recuperado de: <https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia>. [Consulta: 30 de noviembre de 2015].

Publicado
07-02-2017
Cómo citar
Tarango, J., Ascencio-Baca, G., Romo-González, J. R., & Gutiérrez-Balderrama, J. P. (2017). Tendencias de información de Wikipedia en categoría de Artículos Destacados desde la perspectiva de su obsolescencia. Anales de Documentación, 20(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.259721
Número
Sección
Artículos