Definición de estándares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.379381
Palabras clave: comunicación científica, alfabetización científica, alfabetización informacional, cultura científica, estándares de competencia científica

Resumen

La presente investigación expone un conjunto de estándares compuestos de distintas dimensiones e indicadores de rendimiento para evaluar la competencia en la comunicación científica en profesores universitarios mexicanos. El estudio se integró por distintas fases complementarias y subsecuentes: (i) investigación documental sobre elementos normativos y teóricos que sustentan la identificación inicial de indicadores de rendimiento de evaluación comunicación científica; (ii) validación de información por 32 investigadores expertos en ciencias; (iii) validación de información por 62 expertos en alfabetización informacional (ALFIN); y (iv) derivación de un conjunto de estándares, mismos que fueron probados en 28 profesores universitarios del área de las ciencias químicas con potencialidad científica. Los resultados de la investigación definieron un conjunto de estándares integrados por ocho dimensiones y 34 indicadores de rendimiento, para posteriormente probar su funcionalidad diagnosticando niveles individuales y colectivos de competencia en comunicación científica, favoreciendo la identificación de fortalezas y debilidades, con lo cual se posibilita el diseño de propuestas de mejora a través de procesos planeados de cambio y beneficiando el desarrollo de habilidades hacia la producción y comunicación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rocío Anchondo-Granados, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de medio tiempo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una disertación sobre estándares en comunicación de la ciencia en profesores universitarios.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Educación. Líder del Cuerpo Académico en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Jesús Cortés-Vera, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, con una disertación sobre Construcción de estándares para evaluar competencias informacionales en estudiantes universitarios mexicanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (Nivel I).

Juan D. Machin Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es profesor de tiempo completo e investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN Candidato). Posee un doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), una maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo and Akershus University College of Applied Sciences, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia) y una licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Sus líneas de investigación incluyen: alfabetización informativa, evaluación de la producción científica, acceso abierto, arquitectura de la información y bibliotecas digitales.

Citas

AGUILAR JUSTO, M.O., GALLEGOS RAMÍREZ, J.L. Y MEDINA RAMÍREZ, R. Instrumento para evaluación de cuerpos académicos. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2013, vol. 10. [en línea]. Disponible en: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/203/198. [Consultado: 14 abril 2019]

ANCHONDO-GRANADOS, R. Evaluación de competencias en comunicación científica: definición de un conjunto de estándares para docentes universitarios. Tesis de Doctorado en Educación (Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2017). [en línea]. Disponible en: repositorio.uach.mx/142/1/TESIS ROCÍO ANCHONDO GRANADOS, 2017.pdf. [Consultado: 14 abril 2019]

AREA MOREIRA, M. Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista Portuguesa de Pedagogía, 2008, vol. 42, no. 3, pp. 7-22.

BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ SÁNCHEZ, M.P., SIERRA FREIRE, J.C., GUILLÉN RIQUELME, A. Y QUEVEDO BLASCO, R. Productividad y eficiencia en investigación por comunidades autónomas españolas según su financiación (2012). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2015, vol. 6, no. 1, pp. 1-10.

BUELA-CASAL, A., QUEVEDO-BLASCO, R. y GUILLÉN-RIQUELME, A. Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 2015, vol. 27, no. 4, pp. 317-326. DOI: 10.7334/psicothema2015.140.

CAAMAÑO, A. Física y química: complementos de formación disciplinar. Madrid, España: Grao, 2011.

CALZADA PRADO, J. y MARZAL, M. Á. Incorporating Data Literacy into Information Literacy Programs: Core Competencies and Contents. Libri, 2013, vol. 63, no. 2, pp. 123-134.

CAÑEDO ANDALIA, R. Aproximaciones al impacto de la investigación en salud procedente de Cuba desde la perspectiva de Scopus. Correo Científico Médico, 2013, vol. 17, no. 3, pp. 407-415.

CÁRDENAS CASIQUE, D.Y. Alfabetización científica: comprensión, producción y difusión de textos especializados con estudiantes de Comunicación Social. Ponencia presentada en el IV Congreso Venezolano de Investigadores de la Comunicación, 2013.

COLORADO ZÚÑIGA, M.D.P. y RODRÍGUEZ MOSQUERA, A.I. Proyecto de Alfabetización Científica y Tecnológica: una propuesta e implementación en la enseñanza de las ciencias naturales para la educación básica primaria. (Disertación doctoral, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, 2014).

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (d). Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [en línea]. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/normatividad/vigente/Manual-Organizacion-CONACYT.pdf [Consultado: 14 abril 2019]

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (a). Criterios SNI [en línea]. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-sistema-nacional-de-investigadores-sni/marco-legal-sni/criterios-sni [Consultado: 14 abril 2019]

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (b). Criterios Específicos de Evaluación [en línea]. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/marco-legal/criterios-sni/13717-criterios-especificos-aiv/file [Consultado: 14 abril 2019]

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (c). Sistema de Centros de Investigación [en línea]. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-de-centros-de-investigacion [Consultado: 14 abril 2019]

DE ANDREA GONZÁLEZ, Á. y TENA GODOY, F. La divulgación de conceptos fisicoquímicos a través de textos literarios ingleses, alemanes y españoles. En: PINTO CAÑÓN, G., Coordinador. Enseñanza y divulgación de la química y la física. Madrid, España: Ibergaceta, 2012, pp. 41-48.

DE PABLOS PONS, J. Universidad y sociedad del conocimiento: Las competencias informacionales y digitales. Universities and Knowledge Society Journal, 2010, vol. 7, no. 2, pp. 6-16.

FONG, L. Comunicación de la ciencia e inclusión social. Desde la Biblioteca, 2013, vol. 46, pp. 43-53.

GARCÍA GÓMEZ, J., y MARTÍNEZ BERNAT, F. J. Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, 2010, vol. 28, no. 2, pp. 175-184.

GAVIDIA, V. Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2013, vol. 19, pp. 91-102.

GONZÁLEZ ROSARIO, H. y HERNÁNDEZ LÁREZ, J. H. Aproximación a los elementos para potenciar la educación científica y la educación ambiental: Reflexiones desde la praxis. Revista de Investigación, 2009, vol. 68, no. 33, pp. 251-274.

HARLEN, W. Evaluar la alfabetización científica en el programa de la OECD para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Enseñanza de las Ciencias, 2002, vol. 20, no. 2, pp. 209-216.

HERNÁNDEZ, S. A., FLAVIA, C., y ZACCONI, M. Alfabetización científica. química al alcance de todos. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina, 2010.

IZQUIERDO, R. Normas para la evaluación de la producción científica de investigadores del programa 1042- Documento 1042. Montevideo Uruguay: Universidad ORT Uruguay, 2013.

JIMÉNEZ, V. y OTERO, J. Acceso y procesamiento de información sobre problemas científicos con relevancia social: limitaciones en la alfabetización científica de los ciudadanos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2012, vol. 20, no. 7, pp. 29-54.

LARRAÍN SUTIL, A. El rol de la argumentación en la alfabetización científica. Estudios Públicos, 2009, vol. 116, no. 4, pp. 167-193.

LÓPEZ BLANCO, A. Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2004, vol. 1, no. 2, pp. 70-86.

MARTÍN DÍAZ, M. J. Alfabetización científica: formación inicial, experiencia docente y pensamiento del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, VII congreso, 1-4, 2005.

MARTÍN GUTIÉRREZ, A. y TYNER-AUSTIN, K. Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, 2012, vol. 19, no. 38, pp. 31-39.

ORTEGA, M. L. (2011). Cultura científica y educación. Revista Educación y Ciencia, 2011, vol. 7, no. 27, pp. 53-62.

PALOMARES RUIZ, B.E., SORDIA SALINAS, C. y DIMAS RANGEL, M.I. Indicadores que determinan el perfil deseable de los profesores en una dependencia de educación superior. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL, 2015.

PERALTA GONZÁLEZ, M., SOLÍS CABRERA, F. y PERALTA SUÁREZ, L. M. Visibilidad e impacto de la producción científica de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas durante el período 2000-2008. Acimed, 2011, vol. 22, no. 1, pp. 60-78.

SANZ MERINO, N. y LÓPEZ CEREZO, J.A. Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, Monográfico, 2012, vol. 58, pp. 35-60.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lineamientos 2018 del Programa de Carrera Docente en UPES U040 (Fondo Extraordinario) [en línea]. Recuperado de https://www.ses.sep.gob.mx/pdfs/upes_u040_2018.pdf [Consultado: 14 abril 2019]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (a). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Ejercicio Fiscal 2019 [en línea]. Disponible en: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/Documentos/DSA%20gobmx/ROP2019.pdf [Consultado: 14 abril 2019]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (b). Cuerpo Académico: conceptos básicos [en línea]. Disponible en: https://promep.sep.gob.mx/ca1/Conceptos2.html [Consultado: 14 abril 2019]

TARANGO, J. y MENDOZA GUILLÉN, G. Didáctica básica para la alfabetización informacional. Buenos Aires: Alfagrama, 2012.

TARANGO, J. y MACHIN-MASTROMATTEO, J.D. The Role of Information Professionals in the Knowledge Economy Skills, Profile and a Model for Supporting Scientific Production and Communication. Oxford, England: Elsevier-Chandos, 2017.

TEIXIDÓ MANS, C. Divulgar o vulgarizar: el problema del lenguaje. En: PINTO CAÑÓN, G. y MARTÍN SÁNCHEZ, M., editores. Enseñanza y divulgación de la química y la física. Madrid, España: Grupo Editorial Garceta, 2012, pp. 17-24.

TÓJAR, J.C. y SERRANO, J. Ética e investigación educativa [en línea]. RELIEVE, 2012, vol. 6, no. 2. Recuperado de: https://www.uv.es/relieve/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm.

TORRES MESÍAS, Á., MORA GUERRERO, E., GARZÓN VELÁZQUEZ, F. y CEBALLOS BORINA, N.E. Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas: un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 2013, vol. XIV, no. 1, pp. 87-215.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – UNAM, Dirección General de Evaluación Institucional. Estudio comparativo de universidades mexicanas (ECUM) [en línea]. Recuperado de: http://www.dgei.unam.mx/hwp/ecum/ [Consultado: 14 abril 2019]

URIBE TIRADO, A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. Acimed, 2009, vol. 20, no 4, pp. 1-22.

VALDÉS CUERVO, A.A., VERA NORIEGA, J.A. y CARLOS MARTÍNEZ, E.A. Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales en ingenierías. Sinéctica, 39 [en línea]. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_02 [Consultado: 14 abril 2019]

VILLARRUEL-FUENTES, M. Divulgar ciencia: compromiso social del investigador. Trilogía: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2013, vol. 8, pp. 67-76.

WILSON, C., GRIZZLE, A., TUAZON, R., AKYEMPONG, K. y CHEUNG, C. K. Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. Quito, Ecuador: UNESCO, 2011.

Publicado
02-06-2020
Cómo citar
Anchondo-Granados, R., Tarango, J., Cortés-Vera, J., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2020). Definición de estándares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.379381
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
377
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)