Definición de estándares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.379381
Palabras clave: comunicación científica, alfabetización científica, alfabetización informacional, cultura científica, estándares de competencia científica

Resumen

La presente investigación expone un conjunto de estándares compuestos de distintas dimensiones e indicadores de rendimiento para evaluar la competencia en la comunicación científica en profesores universitarios mexicanos. El estudio se integró por distintas fases complementarias y subsecuentes: (i) investigación documental sobre elementos normativos y teóricos que sustentan la identificación inicial de indicadores de rendimiento de evaluación comunicación científica; (ii) validación de información por 32 investigadores expertos en ciencias; (iii) validación de información por 62 expertos en alfabetización informacional (ALFIN); y (iv) derivación de un conjunto de estándares, mismos que fueron probados en 28 profesores universitarios del área de las ciencias químicas con potencialidad científica. Los resultados de la investigación definieron un conjunto de estándares integrados por ocho dimensiones y 34 indicadores de rendimiento, para posteriormente probar su funcionalidad diagnosticando niveles individuales y colectivos de competencia en comunicación científica, favoreciendo la identificación de fortalezas y debilidades, con lo cual se posibilita el diseño de propuestas de mejora a través de procesos planeados de cambio y beneficiando el desarrollo de habilidades hacia la producción y comunicación científica.

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Biografía del autor/a

Rocío Anchondo-Granados, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de medio tiempo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una disertación sobre estándares en comunicación de la ciencia en profesores universitarios.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Educación. Líder del Cuerpo Académico en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Jesús Cortés-Vera, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, con una disertación sobre Construcción de estándares para evaluar competencias informacionales en estudiantes universitarios mexicanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (Nivel I).

Juan D. Machin Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es profesor de tiempo completo e investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN Candidato). Posee un doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), una maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo and Akershus University College of Applied Sciences, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia) y una licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Sus líneas de investigación incluyen: alfabetización informativa, evaluación de la producción científica, acceso abierto, arquitectura de la información y bibliotecas digitales.

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Publicado
02-06-2020
Cómo citar
Anchondo-Granados, R., Tarango, J., Cortés-Vera, J., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2020). Definición de estándares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.379381
Número
Sección
Artículos

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