Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas
Agencias de apoyo
- Universidad Autónoma de Chihuahua
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación tipo descriptiva, con características diagnósticas, sobre la medición de los niveles de cibercultura en dos comunidades estudiantiles de instituciones de educación superior, de carácter público, establecidas en la ciudad de Chihuahua, México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua). A través del uso de una metodología no experimental tipo transaccional-descriptiva y observacional, se evalúan cinco dimensiones o categorías conceptuales: 1) acceso, 2) uso, 3) apropiación tecnológica y social de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 4) empoderamiento e 5) innovación social y desarrollo humano. Se concluye con la identificación de un conjunto de rasgos heterogéneos en el comportamiento de la cibercultura estudiantil y se agrega una serie de recomendaciones respecto al potencial por desarrollar en el análisis de un ámbito mayor de comunidades estudiantiles.
Descargas
Métricas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.