Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas

  • José Refugio Romo-González Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango-Ortiz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Patricia Murguía-Jáquez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Gerardo Ascencio-Baca Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Cibercultura, comunidades académicas, brecha digital, universidades públicas mexicanas

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación tipo descriptiva, con características diagnósticas, sobre la medición de los niveles de cibercultura en dos comunidades estudiantiles de instituciones de educación superior, de carácter público, establecidas en la ciudad de Chihuahua, México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua). A través del uso de una metodología no experimental tipo transaccional-descriptiva y observacional, se evalúan cinco dimensiones o categorías conceptuales: 1) acceso, 2) uso, 3) apropiación tecnológica y social de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 4) empoderamiento e 5) innovación social y desarrollo humano. Se concluye con la identificación de un conjunto de rasgos heterogéneos en el comportamiento de la cibercultura estudiantil y se agrega una serie de recomendaciones respecto al potencial por desarrollar en el análisis de un ámbito mayor de comunidades estudiantiles.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Refugio Romo-González, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.
Publicado
23-02-2012
Cómo citar
Romo-González, J. R., Tarango-Ortiz, J., Murguía-Jáquez, P., & Ascencio-Baca, G. (2012). Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas. Anales De Documentación, 15(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a