Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas

Autores/as

  • José Refugio Romo-González Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango-Ortiz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Patricia Murguía-Jáquez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Gerardo Ascencio-Baca Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301
Palabras clave: Cibercultura, comunidades académicas, brecha digital, universidades públicas mexicanas

Agencias de apoyo

  • Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación tipo descriptiva, con características diagnósticas, sobre la medición de los niveles de cibercultura en dos comunidades estudiantiles de instituciones de educación superior, de carácter público, establecidas en la ciudad de Chihuahua, México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua). A través del uso de una metodología no experimental tipo transaccional-descriptiva y observacional, se evalúan cinco dimensiones o categorías conceptuales: 1) acceso, 2) uso, 3) apropiación tecnológica y social de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 4) empoderamiento e 5) innovación social y desarrollo humano. Se concluye con la identificación de un conjunto de rasgos heterogéneos en el comportamiento de la cibercultura estudiantil y se agrega una serie de recomendaciones respecto al potencial por desarrollar en el análisis de un ámbito mayor de comunidades estudiantiles.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Refugio Romo-González, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.
Publicado
23-02-2012
Cómo citar
Romo-González, J. R., Tarango-Ortiz, J., Murguía-Jáquez, P., & Ascencio-Baca, G. (2012). Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas. Anales de Documentación, 15(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
126
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)