La Producción española de cómics
evolución y tendencias
Agencias de apoyo
- Comics; illustrated books; books; ISBN; Spanish production
Resumen
Este trabajo analiza la producción de libros de comics e historietas ilustradas en nuestro país y recogidos por la base de datos ISBN durante el período comprendido entre 2021 y 2023. Material y métodos. Se analizaron y revisaron los libros que se encuentran clasificados en la base de datos consultada en la materia “Cómics e historietas ilustradas” durante los últimos tres años. El número de libros editados durante ese período es de 1.486. Para cada libro editado originariamente en España se consideraron los siguientes campos: autor, traductor, ilustrador, año de publicación, idioma, lugar de publicación e institución editora. Las localidades que publicaron más libros durante el período estudiado fueron Barcelona (29,69%) y Madrid y (16,56%). Las editoriales comerciales fueron las que editaron más publicaciones (82,19%). El 26,99% de las obras han sido escritas originariamente en español, frente al 73,01% que han sido traducidas de otros idiomas. Los resultados confirman la tendencia observada en otros trabajos e indican un crecimiento en el número de libros de cómics editados en España y un aumento de su utilización como herramienta complementaria para la divulgación y enseñanza, tanto escolar como universitaria, de diversas disciplinas científicas.
Descargas
Métricas
Citas
Agencia Internacional del ISBN. (2004). Directrices para la implantación del ISBN de 13 dígitos. https://www.cultura.gob.es/ca/dam/jcr:0f88b4c6-7ff1-4918-8fc8-423851ae0782/directricesimplantacionisbn13digitos2005.pdf
Baile López, E. (2012). Presentació al dossier «Còmic i Literatura»”. Ítaca. Revista de Filologia, n. 3. http://dx.doi.org/10.14198/ITACA2012.3.01
Bessette, J. (2018). The Machine as Art (in the 20th Century): An Introduction. Arts, 7, 4. https://doi.org/10.3390/arts7010004
Broadus, R.N. (1971). The literature of the social science: a survey of citation studies. International Social Science Journal, vol. 23, 236-243. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000003772
Ceri, H. and Ceri, E. (2022). A comicsophy approach to teaching philosophy. Childhood and Phi-losophy, vol.18, 1-22. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.64892
Classon Frangos, M. (2021). Swedish Norm-Critical Comics and the Comics Pedagogy of Lynda Barry. The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship 11(1). https://doi.org/10.16995/cg.4042
Cullars, J. (1990). Citation characteristics of Italian and Spanish literary monographs. Library Quarterly, vol.60, nº 4, 337-356. https://doi.org/10.1086/602265
Da Silva, V. R. and Vieira, M. L. (2022) Evaluation of student engagement through knowledge elaboration and the use of comics in Microbiology education. Fems Microbiology Letters, vol. 369, nº 1. https://doi.org/10.1093/femsle/fnac097
De Souza-Pacheco, A. y Mazarello, K. (2022) Mafalda i Mônica: dues xiquetes il·lustrades i fron-tereres a Sudamèrica. En: Martínez-Carrasco y Haba-Osca (eds.) Gèneres a la frontera del cànon. Una aproximació a la literatura il·lustrada i la seua traducció, 69-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=923274
Engels, T.C.E., Ossenblok, T.L.B. and Spruyt, E.H.J. (2012). Changing publication patterns in the social sciences and humanities, 2000-2009. Scientometrics, vol. 93, nº 2, 373-390. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0680-2
Fernández. M. y Díaz, Ó. (1990). El cómic en el aula. Madrid.
Fernández Paz. A. (1992). Os Cóllics nas aulas. Vigo.
Fernández Paz, A. (2003). ¿Es un libro? ¿es una película? … ¡es un cómic! Educación y Biblioteca, vol. 134, nº 72, 1-7. https://gredos.usal.es/handle/10366/118904
Giménez-Toledo, E. and Román-Romá, A. (2009). Assessment of humanities and social mono-graphs through their publishers. A review and a study towards a model of evaluation. Re-search Evaluation, vol.18, nº 3, 201-213. https://doi.org/10.3152/095820209X471986
Giménez-Toledo, E. (2017). La edición académica española. Indicadores y características. Madrid. https://digital.csic.es/handle/10261/239792
Guadamillas Gómez, V. (2016). Poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en el aula de ELE. En: Cruz Moya, O. (coord.) y
Lamolda González, M.A. (comp.). La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE. Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 439-450. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0439.pdf
Haba Ejarque, J.; Osca-Lluch, J.; Muñoz, J. y López, S. (1999). La publicación de libros de cardio-logía en España. Acercamiento bibliométrico. Revista Española de Cardiología, vol. 52, nº4, 261-268. https://www.revespcardiol.org/es-la-publicacion-libros-cardiologia-espana--articulo-X0300893299000816
Haba-Osca, J. (2022). Comunicar la ciencia a través del cómic. Mètode, vol.115, nº 4, 27. https://metode.es/revistas-metode/dossiers/comunicar-la-ciencia-a-traves-del-comic.html
Haba-Osca, J. y González-Sala, F. (2022a). Medicina gráfica y salud mental. Métode, vol. 115, nº 4, 36-41. https://metode.es/wp-content/uploads/2022/11/115ES-37-42-DOSS-medicina-grafica-salud-mental.pdf
Haba-Osca, J. y González-Sala, F. (2022b). Il-lustrar la Ciència. Aplicacions de la literatura gràfi-ca en contextos científics i divulgatius. Valencia.
Hatfield, C.H. (2013). Cómic, tiendas de cómics y el auge de los cómics alternativos después de 1968. En: Trabado Cabado, J.M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, 101-167. Madrid.
López Viñas, M., Miras, S. y Rovira-Collado, J. (2023). Cómics para trabajar la poesía española en el aula de ELE: Machado, Lorca y Hernández. E-SEDLL, 5, 15-32. https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/05/02.pdf
Maza Pérez, A.E. (2012). Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades. Perspec-tivas docentes, nº 50, 12-16.
Ministerio de Cultura. (2023). Base de datos de libros editados en España. Madrid: Ministerio de Cultura.
Moreno-Vera J. R., de Atalaya, S. P. L. and Blanes-Mota, R. (2021). By Toutatis! Trainee Teach-ers’ Motivation When Using Comics to Learn History. Frontiers in Psychology, vol. 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778792
Murel, J. (2018). On the Significance of the Graphic Novel to Contemporary Literary Studies: A Review of The Cambridge Companion to the Graphic Novel. The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship 8, 15. https://doi.org/10.16995/cg.138
Muro-Munilla, M.A. (2004). Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de La Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/monografias/inv35.shtml
Nederhof, A.J. (2006). Bibliometric monitoring of research performance in social sciences and the humanities. A review. Scientometrics, vol. 66, nº 1, 81-100. https://www.researchgate.net/publication/220364830_Bibliometric_Monitoring_of_Research_Performance_in_the_Social_Sciences_and_the_Humanities_A_Review
Paré, C. y Soto-Pallares, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las len-guas en Educación Primaria. Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 16 nº 1, 134-143. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300
Priego, E. and Farthing, A. (2020). Barriers Remain: perceptions and uses of comic in mental health and social care library uses. Open Library of Humanities, vol. 6, nº 2, 4. https://doi.org/10.16995/olh.98
Robin, O.; Leblanc, B. and Dumais, N. (2021). Teaching Science Communication with Comics with Postgraduate Students. Frontiers in Communication, vol.6. https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.758198
Rodríguez Diéguez, J.L. El cómic y su utilización didáctica. Barcelona, 1988.
Rovira-Collado, J. Biografías gráficas para la educación literaria: literatura española en cómic. (2022). En: Roig Rechou, B.A., Soto López, M.I. y Neira Rodriguez, M. (coords.). Cómic e Literatura. Vigo: Xerais, 15-30.
Santos, V. J. D. M. and García, R. N. (2019). Comics: a brief history, concepts and use in the teaching of Natural Sciences. Cadernos Educacao Tecnologia e Sociedade, vol. 12, nº 2, 90-100. https://doi.org/10.14571/brajets.v12.n2.90-100
Sivertsen, G. and Van Leeuwen, T. (2014) Scholarly publication patterns in the social sciences and humanities and their coverage in Scopus and Web of Science. En: Noyons (ed.). Proceedings of the science and technology indicators conference. Leiden: Universiteit, 598-604.
Terrada M.L.; López Piñero J.M.; Osca-Lluch J. y Almero, A. (1993). El libro médico español en los años ochenta. Estudio bibliométrico. Valencia.
Testoni, L. A.; Locatelli, S. W.; Martorano, S. A. D. and Dos Santos, M. A. (2021). Comics and Chemistry Teaching: Teaching perception of an inquiry proposal. Comunicacoes Piracicaba, vol.28, nº 1, 261-277. https://revistas.metodista.br/index.php/comunicacoes/article/view/724/695
Trevisan, K. I.; Gonzálexz, F.J. & Borges, R.M. (2020). Comics as a methodological resource a possibility in Physical Education classes. Movimento, v. 26, p. e26090. https://doi.org/10.22456/1982-8918.105484
Urbano, C.; Borrego, A.; Bruvart, J.M.; Cosculluela A. y Somoza, M. (2005). Análisis bibliométri-co de la bibliografía citada en estudios de filología española. Revista Española de Documenta-ción Científica, vol. 28, nº 4, 439-461. https://doi.org/10.3989/redc.2005.v28.i4.174
Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Sevilla: Viaje a Bizancio Ediciones.
Vasileva, P. y Golubev, V. (2019). Eco-comics as an educational tool for teaching environmental journalism and ESP. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, vol. 7 nº4, 431-442. https://doi.org/10.22190/JTESAP1904431V
Von Reumont, F. y Budkem, A. (2021). Spatial Thinking with Comics in Geography Education. Frontiers in Education, vol. 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.702738
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.