Motivaciones, expectativas, satisfacción y valores éticos del alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.638451
Palabras clave: Estudiantes universitarios, Motivaciones académicas, ODS, Grado en Información y Documentación, Valores profesionales, Universidad Complutense de Madrid, Educación superior, Satisfacción hacia los estudios

Resumen

e pretende conocer el perfil del estudiantado de la Universidad Complutense de Madrid del Grado en Información y Documentación, en concreto, sus motivaciones, expectativas, satisfacción con sus estudios y sus opiniones sobre los valores éticos de la profesión. El método utilizado fue el de la encuesta dirigida a todos los estudiantes de dicho grado en el curso 2022-2023. Se obtuvieron 67 respuestas por lo que la tasa de respuesta obtenida fue del 26,8%. La mayoría del estudiantado están motivados por las oportunidades laborales y la formación, con expectativas de trabajar en el sector, hacer un máster o preparar oposiciones. Aunque están satisfechos con el contenido de la titulación, algunos critican el plan de estudios. Además, aunque reconocen la importancia de la ética profesional, muchos no están familiarizados con los ODS, sugiriendo que podrían integrarse mejor en el currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    46
  • PDF
    27
  • XML-JATS
    0

Citas

Dali, Keren & Caidi, Nadia (2016). A two-way street: Building the recruitment narrative in LIS programs. New Library World, 117(7-8), 499-539. https://doi.org/10.1108/NLW-03-2016-0020

Damilola, Abata-Ebire Blessing, Ajayi, Stephen Adekunle & Adetayo, Adebowale Jeremy. (2018). Factors influencing the career choice of Library and Information Science students in Federal Polytechnic Ede, Osun State. Library Philosophy and Practice, 1871. http://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1871

Doña Toledo, Luis & Luque Martínez, Teodoro (2019). La experiencia universitaria: Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la Educación Superior, (27). https://doi.org/10.36857/RESU.2019.191.851

Duque, Lola C. (2014). A framework for analysing higher education performance: Students' satisfaction, perceived learning outcomes, and dropout intentions. Total Quality Management and Business Excellence, 25(1-2), 1-21. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.807677

Durán Chinchilla, Claudia Marcela, Casadiegos Santana, Martín Humberto & Carrascal Vergel, Ana María (2021). Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad educativa. Revista Boletín Redipe 10 (13). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1758

Egunjobi, Anuoluwa F., Salisu, Taofiq M. & Ogunkeye, OlufelaI (2013). Academic profile and career choice of fresh undergraduates of Library and Information Science in a Nigerian University of Education. Annals of Library and Information Studies, 60(4), 296-303. https://nopr.niscpr.res.in/bitstream/123456789/26273/4/ALIS%2060(4)%20296-303.pdf

Escalona Ríos, Lina & Tejada Artigas, Carlos Miguel (2016). Tan lejos, tan cerca: Perfil y percepciones de los alumnos de primer curso de Bibliotecología de la UNAM y de la UCM hacia sus estudios. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 70, 165-96. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.008

Faletar, Sanjica, Balog, Kornelija Petr Balog & Ranogajec, Mirna Gilman (2023). Library and information science study program through the eyes of students: Preliminary findings. Education for Information, 39(3), 359-381. https://doi.org/10.3233/EFI-230035

Fernández-Mellizo, María & Salvo, Carolina (2019). Los estudiantes de nuevo ingreso en grado en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2017-18: Vías de diferenciación en el interior de la universidad. Observatorio del Estudiante, Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/observatorio/file/informe-nuevo-ingreso-ucm-febrero-19-1

Grupo de Trabajo de Ética Profesional de SEDIC. (2022). Código deontológico de SEDIC. SEDIC. https://www.sedic.es/codigo-deontologico-de-sedic-edicion-revisada-y-actualizada-2022/

Lascano, Elizabeth Allan (2021). Students' knowledge on Library and Information Science (LIS): An option for choosing a career. Library Philosophy and Practice, 1-29. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5875

Moniarou-Papaconstantinou, Valentini, Vassilakaki, Evgenia & Tsatsaroni, Anna (2015). Choice of Library and Information Science in a rapidly changing information landscape. Library Management, 36(8), 584-608. https://doi.org/10.1108/lm-04-2015-0022

Pérez-Pulido, Margarita & González-Teruel, Aurora (2023). The attitude of students in the Information and Documentation degree program toward ethical values. Journal of Education for Library and Information Science, 64(3). https://doi.org/10.3138/jelis-2022-0035

Sibiya, Talente & Shongwe, Mzwandile (2021). South African Library and Information Science (LIS) students’ perceptions, motivations, and reasons for enrolling in the LIS program. Libri, 71(2), 159-170. https://doi.org/10.1515/libri-2019-0041

Tuero, Ellián, Cervero, Antonio, Esteban, María & Bernardo, Ana (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educXX1.20066

Universidad Complutense de Madrid. (2023). Tasa de abandono. Curso 2022-2023. UCM. https://acortar.link/yFk5Qp

Publicado
20-10-2025
Cómo citar
Tejada Artigas, C. M., Mendo Carmona, C., & Villaseñor Rodríguez, I. (2025). Motivaciones, expectativas, satisfacción y valores éticos del alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Anales De Documentación, 28(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.638451
Número
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.