Motivaciones, expectativas, satisfacción y valores éticos del alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
Resumen
e pretende conocer el perfil del estudiantado de la Universidad Complutense de Madrid del Grado en Información y Documentación, en concreto, sus motivaciones, expectativas, satisfacción con sus estudios y sus opiniones sobre los valores éticos de la profesión. El método utilizado fue el de la encuesta dirigida a todos los estudiantes de dicho grado en el curso 2022-2023. Se obtuvieron 67 respuestas por lo que la tasa de respuesta obtenida fue del 26,8%. La mayoría del estudiantado están motivados por las oportunidades laborales y la formación, con expectativas de trabajar en el sector, hacer un máster o preparar oposiciones. Aunque están satisfechos con el contenido de la titulación, algunos critican el plan de estudios. Además, aunque reconocen la importancia de la ética profesional, muchos no están familiarizados con los ODS, sugiriendo que podrían integrarse mejor en el currículo.
Descargas
Métricas
-
Resumen46
-
PDF27
-
XML-JATS0
Citas
Dali, Keren & Caidi, Nadia (2016). A two-way street: Building the recruitment narrative in LIS programs. New Library World, 117(7-8), 499-539. https://doi.org/10.1108/NLW-03-2016-0020
Damilola, Abata-Ebire Blessing, Ajayi, Stephen Adekunle & Adetayo, Adebowale Jeremy. (2018). Factors influencing the career choice of Library and Information Science students in Federal Polytechnic Ede, Osun State. Library Philosophy and Practice, 1871. http://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1871
Doña Toledo, Luis & Luque Martínez, Teodoro (2019). La experiencia universitaria: Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la Educación Superior, (27). https://doi.org/10.36857/RESU.2019.191.851
Duque, Lola C. (2014). A framework for analysing higher education performance: Students' satisfaction, perceived learning outcomes, and dropout intentions. Total Quality Management and Business Excellence, 25(1-2), 1-21. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.807677
Durán Chinchilla, Claudia Marcela, Casadiegos Santana, Martín Humberto & Carrascal Vergel, Ana María (2021). Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad educativa. Revista Boletín Redipe 10 (13). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1758
Egunjobi, Anuoluwa F., Salisu, Taofiq M. & Ogunkeye, OlufelaI (2013). Academic profile and career choice of fresh undergraduates of Library and Information Science in a Nigerian University of Education. Annals of Library and Information Studies, 60(4), 296-303. https://nopr.niscpr.res.in/bitstream/123456789/26273/4/ALIS%2060(4)%20296-303.pdf
Escalona Ríos, Lina & Tejada Artigas, Carlos Miguel (2016). Tan lejos, tan cerca: Perfil y percepciones de los alumnos de primer curso de Bibliotecología de la UNAM y de la UCM hacia sus estudios. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 70, 165-96. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.008
Faletar, Sanjica, Balog, Kornelija Petr Balog & Ranogajec, Mirna Gilman (2023). Library and information science study program through the eyes of students: Preliminary findings. Education for Information, 39(3), 359-381. https://doi.org/10.3233/EFI-230035
Fernández-Mellizo, María & Salvo, Carolina (2019). Los estudiantes de nuevo ingreso en grado en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2017-18: Vías de diferenciación en el interior de la universidad. Observatorio del Estudiante, Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/observatorio/file/informe-nuevo-ingreso-ucm-febrero-19-1
Grupo de Trabajo de Ética Profesional de SEDIC. (2022). Código deontológico de SEDIC. SEDIC. https://www.sedic.es/codigo-deontologico-de-sedic-edicion-revisada-y-actualizada-2022/
Lascano, Elizabeth Allan (2021). Students' knowledge on Library and Information Science (LIS): An option for choosing a career. Library Philosophy and Practice, 1-29. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5875
Moniarou-Papaconstantinou, Valentini, Vassilakaki, Evgenia & Tsatsaroni, Anna (2015). Choice of Library and Information Science in a rapidly changing information landscape. Library Management, 36(8), 584-608. https://doi.org/10.1108/lm-04-2015-0022
Pérez-Pulido, Margarita & González-Teruel, Aurora (2023). The attitude of students in the Information and Documentation degree program toward ethical values. Journal of Education for Library and Information Science, 64(3). https://doi.org/10.3138/jelis-2022-0035
Sibiya, Talente & Shongwe, Mzwandile (2021). South African Library and Information Science (LIS) students’ perceptions, motivations, and reasons for enrolling in the LIS program. Libri, 71(2), 159-170. https://doi.org/10.1515/libri-2019-0041
Tuero, Ellián, Cervero, Antonio, Esteban, María & Bernardo, Ana (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educXX1.20066
Universidad Complutense de Madrid. (2023). Tasa de abandono. Curso 2022-2023. UCM. https://acortar.link/yFk5Qp

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

