Análisis de la correlación entre la audiencia web de los medios digitales de prensa española y su visibilidad en gestores sociales en noticias

Autores/as

  • Enrique Orduña-Malea Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: factor de Correlación-GSN, gestores sociales de noticias, Fresqui, Menéame, prensa digital española, audiencia web

Resumen

Este trabajo parte del objetivo de analizar la posible correlación entre la audiencia web de un medio de prensa digital y la cantidad e impacto que las noticias de dicho medio alcanzan en gestores sociales de noticias (GSN). Los datos cuantitativos de las noticias en los GSN (Menéame y Fresqui) se recogen desde enero de 2007 hasta abril de 2008. Se muestran los datos relativos a Fresqui, mientras que los correspondientes a Menéame se toman de trabajos anteriores. Se propone el Factor de correlación de un GSN como herramienta para cuantificar la relación entre audiencia web y presencia en un GSN, aplicándose a los medios 20 minutos y El Mundo. Los resultados muestran poca similitud entre la audiencia web (según OJDInteractiva) y la presencia en los GSN, debido a los bajos niveles alcanzados por el factor de correlación. No obstante, éste da mejores resultados en aquellos GSN donde el medio tiene más presencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Orduña-Malea, E. (2010). Análisis de la correlación entre la audiencia web de los medios digitales de prensa española y su visibilidad en gestores sociales en noticias. Anales de Documentación, 13, 197–219. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/107401
Número
Sección
Artículos