Medición de las competencias digitales en Europa y España

una revisión crítica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.587551
Palabras clave: Competencias digitales, DigComp, Índice de Economía y Sociedad Digital, Digital Skills Indicator

Resumen

En el actual contexto de aceleración digital, contar con habilidades digitales se ha convertido en una necesidad para no quedarse atrás. En este sentido es fundamental conocer el nivel de competencias de la ciudadanía y tomar las medidas adecuadas en relación con su evolución. Mediante el siguiente estudio, se realiza una revisión del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) como principal fuente de medición del rendimiento digital europeo y español y de las competencias digitales de la ciudadanía. A partir de esta revisión, se identifican algunos sesgos vinculados a la definición del grupo objeto de estudio y el diseño de la encuesta en la que basa sus resultados. Por otra parte, también se identifican algunas limitaciones relacionadas con la agregación de datos que puede enmascarar la situación de colectivos vulnerables. Finalmente, se aportan consideraciones sobre la manera de mejorar algunos de estos aspectos, como la posibilidad de avanzar en una mayor alineación entre el propio DESI y el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía que toma como modelo conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Comisión Europea (2020). Plan de recuperación para Europa. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/recovery-plan-europe_es

Comisión Europea (2023). Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI). https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/desi

Consejo Económico y Social (2021). La Digitalización de la Economía. Colección Informes, 1. http://www.ces.es/documents/10180/5250220/Inf0121.pdf

Eurostat (2023). Individuals level of digital skills. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/ISOC_SK_DSKL_I21/default/table?lang=en&category=isoc.isoc_sk.isoc_sku

Gobierno de España (2021a). Plan de recuperación, transformación y resiliencia. https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf

Gobierno de España (2021b). Plan nacional de competencias digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf

Fundación Foessa (2021). Análisis y perspectivas 2021. Sociedad expulsada y derecho a ingresos. https://www.caritas.es/producto/sociedad-expulsada-derecho-a-ingresos/

INE (2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2021 (TIC_H 2021): Informe metodológico. https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506621.pdf

EAPN (2022). El estado de la pobreza: seguimiento de los indicadores de la agenda UE 2030. https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/documentos/1666019480_informe-2022-compilado.pdf

Torres-Menárguez, A. (Agosto 6, 2021). La falta de habilidades digitales de las familias se ceba con los alumnos de los colegios más desfavorecidos y lastra su aprendizaje. El País. Disponible en: https://elpais.com/educacion/2021-08-06/la-falta-de-habilidades-digitales-de-las-familias-se-ceba-con-los-alumnos-de-los-colegios-mas-desfavorecidos-y-lastra-su-aprendizaje.html

Trujillo-Sáez, F. (2021). The school year 2020-2021 in Spain during the pandemic, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021, ISBN 978-92-76-38645-2. https://dx.doi.org/10.2760/729245

Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez,M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J. & Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad.

Unión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF

Unión Europea (2018). Recomendación 2018/C 189/01 del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604%2801%29

Vera-Baceta, Miguel-Ángel; Navarro, Gabriel; Gómez-Hernández, José-Antonio (2022). “Riesgos de la aceleración digital: una mirada desde el Marco DIGCOMP2.2 y los derechos digitales de la ciudadanía”. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16a19. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a19

Vuorikari, R, Jerzak, N, Karpinski, Z, Pokropek, A & Tudek, J (2022). Measuring Digital Skills across the EU: Digital Skills Indicator 2.0. https://dx.doi.org/10.2760/897803

Vuorikari, R.; Kluzer, S.; Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens. With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/490274

Publicado
03-04-2024
Cómo citar
Vera-Baceta, M.-A., & Aguilera Iniesta, A. (2024). Medición de las competencias digitales en Europa y España: una revisión crítica. Anales de Documentación, 27. https://doi.org/10.6018/analesdoc.587551
Número
Sección
Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
177
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)