ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TURISMO URBANO. ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE AIRBNB EN MADRID Y BARCELONA

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.474481
Palabras clave: Airbnb, economía colaborativa, alojamiento turístic, sostenibilidad, destino turístico inteligente y colaborativo

Agencias de apoyo

  • El presente trabajo se ha desarrollado gracias a la obtención de Ayuda para el Fomento de la Investigación en Máster de la Universidad Autónoma de Madrid, así como mediante el posterior contrato predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI-UAM) en la Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen

El presente artículo pretende contribuir a la investigación de los modelos de gestión urbana considerando la economía colaborativa, añadiendo una perspectiva integradora que evalúa el impacto real en el territorio de los alojamientos reglados y no reglados en las ciudades, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los destinos a largo plazo, la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes.

Se analizan los datos de los hoteles y los apartamentos turísticos junto con los de Airbnb y se cartografía la distribución de los nuevos indicadores capaces de reflejar la situación real que están experimentado la demanda y la oferta alojativa en Madrid y Barcelona.

Gracias a esos indicadores se podrá aproximar una medición real de la economía colaborativa para garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos.

Descargas

Citas

ALFONSO, R. (2016): «Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social», CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 88, pp. 231-258.

ALONSO, M.M., CÁDIZ, M., FLECHA, M.D., GONZÁLEZ, L., RODRÍGUEZ-ANTÓN, J.M. y TALÓN, P. (2018): Turismo colaborativo. Documento 5, Comisión de Estudios de Turismo. AECA. Madrid

ALGAR, R. (2007): «Collaborative consumption», Leisure Report, pp. 16-17. Disponible en http://www.oxygen-consulting.co.uk/docs/collaborative-consumption.pdf>

BARDHI, F., y ECKHARDT, G.M. (2012): «Access-based consumption: The case of car sharing», Journal of Consumer Research, vol. 39 (4), pp. 881-898.

BELK, R. (2014): «You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online», Journal of Business Research, vol. 67 (8), pp. 1595-1600.

BOTSMAN, R. y ROGERS, R. (2010): «What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption», Harper Business, pp. 15-16.

BUHALIS, D. y AMARANGGANA, A. (2013): «Smart tourism destinations», Information and Communication Technologies in Tourism, vol. 1, pp. 553-564.

CAÑIGUERAL, A. (2014): «Vivir Mejor con Menos: Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa», Conecta, pp. 30-31.

CODAGNONE, C. y MARTENS, B. (2016): «Scoping the sharing economy: Origins, definitions, impact and regulatory issues», Institute for Prospective Technological Studies Digital Economy Working Paper, vol. 1.

DE LA ENCARNACIÓN, A.M. (2016): «El alojamiento colaborativo: Viviendas de uso turístico y plataformas virtuales», Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, nº 5, pp. 30-55.

DOMÉNECH, G. (2015): «La regulación de la economía colaborativa. El caso Uber contra el taxi.», Revista Práctica de Derecho, vol. 175-176, pp. 61-104.

DUBOIS, E., SCHOR, J., y CARFAGNA, L. (2014). «Connected consumption: a sharing economy takes hold», Rotman Management, vol. 1, pp. 50-55.

FELSON, M. y SPAETH, J.L. (1978): «Community structure and collaborative consumption: A routine activity approach», American Behavioral Scientist, vol. 21 (4), pp. 614-624.

FERNÁNDEZ, A., LÓPEZ, J.M., MORENO, L., PERLES, J.F., RAMÓN, A.B y SUCH, M.J. (2017): «Innovación y destinos inteligentes: oportunidad para el knowhow turístico español.» Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68402/1/2017_Fernandez- Alcantud_etal_ICE.pdf.

GANSKY, L. (2010): The mesh: Why the future of business is sharing. Penguin.

G. HENCHE, B. y SALVAJ, E. (2017): «Asociacionismo, redes y marketing en la transformación hacia el turismo experiencial. El caso del Barrio de las Letras, Madrid», Cuadernos de Turismo, nº 40, 315-338

HAMARI, J.; SJÖKLINT, M. y UKKONEN, A. (2016): «The sharing economy: Why people participate in collaborative consumption», Journal of the Association for Information Science and Technology, vol. 67, pp. 2.047-2.059.

KOO, C., SHIN, S., GRETZEL, U., CANNON HUNTER, W. y CHUNG, N. (2016): «Conceptualization of smart tourism destination competitiveness», Asia Pacific Journal of Information Systems, vol. 26 (4), pp. 561-576.

LEAL, M.P. y MEDINA, F.X. (2018). «Turismo y economía colaborativa: El caso de los recorridos gratuitos a pie en Barcelona», Cuadernos de Turismo, nº 41, pp. 323-341.

LÓPEZ DE ÁVILA, A. y GARCÍA, S. (2015): «Destinos turísticos inteligentes», Economía industrial, nº 395, pp. 61-69.

MORENO, L. RAMÓN, A. y SUCH, M.J. (2016): «Turismo colaborativo: ¿Está Airbnb transformando el sector del alojamiento?», Economistas, nº 150, pp. 107-119.

MUÑOZ, A y SÁNCHEZ, S. (2013): «Destinos turísticos inteligentes», Harvard Deusto Business Review, vol. 224, pp. 58-67.

NIEUWLAND, S. y VAN MELIK, R. (2018): «Regulating Airbnb: how cities deal with perceived negative externalities of short-term rentals. », Current Issues in Tourism, 1–15. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1504899

OCU-UCM(2016): «Informe ejecutivo. ¿Colaboración o Negocio?», Revistas OCU- Compra Maestrea, nº 410.

OPCIONES (2013): «Economías colaborativas»,Revista Opciones, no 44. Disponible en http://opcions.org/es/revista/44-economias-colaborativas.

RIVERA, M. (2013): «El Turismo Experiencial Como Forma De Turismo Responsable E Intercultural», pp. 199-217. Jornadas sobre Investigación e Innovación para la Interculturalidad, Córdoba 2013. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/174/17449696009.pdf

RODRÍGUEZ-ANTÓN, J.M., ALONSO-ALMEIDA, M.M., RUBIO-ANDRADA, L. y PEDROCHE, M.S.C. (2016): «La economía colaborativa. Una aproximación al turismo colaborativo en España», Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 88, pp. 258-283.

SAINZ, M. (2015): «La ciudad en la economía de la experiencia: diseño, gestión y rol de los ciudadanos. Reflexiones y propuestas desde Bilbao.» Working paper presentado en International Conference on Regional Science. Disponible en http://www.reunionesdeestudiosregionales.org/Oviedo2013/htdocs/pdf/p658.pdf

SCHOLZ, T. (2016): Platform Cooperativism: Challenging the Corporate Sharing Economy, Rosa Luxemburg Stiftung.

SCHOR, J. (2015): The sharing economy: reports from stage one, unpublished paper, Boston College.

SCHOR, J. B., y FITZMAURICE, C.J. (2015): 26. «Collaborating and connecting: the emergence of the sharing economy», Handbook of research on sustainable consumption, 410.

TUSSYADIAH, I.P. y PESONEN, J. (2015): «Impacts of peer-to-peer accommodation use on travel patterns», Journal of Travel Research, vol. 55 (8), pp. 1.022-1.040.

TUSSYADIAH, I.P. y PESONEN, J. (2016): «Impacts of peer-to-peer accommodation use on travel patterns», Journal of Travel Research, vol. 55 (8), pp. 1.022-1.040.

URQUIAGA, A.A., RIVEROLA, I.L., SANZ, I.M., y SANCHEZ, J.R. (2019): « “No estamos tan mal como Barcelona”: análisis de la proliferación y regulación de las viviendas de uso turístico en Madrid y Barcelona», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 7.

VAUGHAN, R., y HAWKSWORTH, J. (2014):The sharing economy: How will it disrupt your business. London, Price Waterhouse Coopers.

WEBGRAFIA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (2016): Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. Disponible en https://www.cnmc.es/novedades/2016-03-11-la-cnmc-somete-consulta-publica-las-conclusiones-preliminares-sobre-los-nuevos

EUROPEAN CITIES MARKETING (2016): Organización sin ánimo de lucro para la mejora de la competitividad y los resultados de las principales ciudades de Europa. Plataforma de conocimientos de ocio y de marketing ciudades. Disponible en: http://www.europeancitiesmarketing.com/

INTERNATIONAL DATA CORPORATION(2011): Análisis de las ciudades inteligentes en España. Madrid: IDC España. Disponible en https://www.aeiciberseguridad.es/descargas/categoria6/8883484.pdf

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2018): Encuesta de ocupación hotelera, CCAA.1999-2017. Disponible en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2018): Índice de precios hoteleros, CCAA. 2002-2017. Disponible en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2018): Indicadores de rentabilidad, CCAA. 2008-2017. Disponible en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2018): Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos, CCAA. 2000-2017. Disponible en http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2018): Índice de precios de apartamentos turísticos, Nacional. 2003-2017. Disponible en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm

MASTERCARD (2017): MasterCard Global Destination Cities Index. Disponible en https://newsroom.mastercard.com/wp-content/uploads/2017/10/Mastercard-Destination-Cities-Index-Deck.pdf

OUISHARE. (2016): Definición de economía colaborativa. Connecting the collaborative economy. Disponible en http://ouishare. net/es/

SLEE, T. (2018): Airbnb Data Collection: Get the data. Disponible en http://tomslee.net/airbnb-data-collection-get-the-data

Publicado
28-05-2021
Cómo citar
Cerdá Mansilla, E., García Henche, B., & Such Devesa, M. J. . (2021). ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TURISMO URBANO. ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE AIRBNB EN MADRID Y BARCELONA. Cuadernos de Turismo, (47), 383–412. https://doi.org/10.6018/turismo.474481
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2919
  • PDF
    1965
  • PDF
    1965
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a