LA IDENTIFICACIÓN DE CONGLOMERADOS EN EL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL A PARTIR DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA

Autores/as

  • María Jesús Such Devesa
  • Laura Parte Esteban
Palabras clave: decisiones de financiación, endeudamiento, investigación empírica, sector hotelero, cluster

Resumen

La primacía de la financiación de carácter intermediado en España frente a alternativas de predominio de la financiación directa a través de los mercados, ha configurado un panorama en el que el protagonismo de la financiación de origen bancario ha sido una realidad generalizable al conjunto de los sectores económicos y por tanto, de la que el sector turístico no constituye una excepción. En este trabajo se lleva a cabo, en primer lugar, una revisión de estudios teóricos y empíricos acerca de los determinantes de la estructura financiera de las empresas, en particular las hoteleras y, en segundo lugar, se identifican empíricamente los factores que determinan la estructura financiera de las empresas hoteleras españolas. La evidencia obtenida apunta a que la estructura financiera de las empresas identificadas como líderes puede ser tomada como referencia para el conjunto de empresas del sector, en particular en el ámbito de las internacionalizadas. Una parte de los grupos que conforman la muestra objeto de estudio parecen apuntar hacia un comportamiento de seguidor de ese núcleo central confirmando la tendencia hacia la configuración de un sector hotelero consolidado y caracterizado por la competencia oligopolista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Such Devesa

Universidad de Alcalá

Laura Parte Esteban

Universidad Nacional de Educación a Distancia
Cómo citar
Such Devesa, M. J., & Parte Esteban, L. (2008). LA IDENTIFICACIÓN DE CONGLOMERADOS EN EL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL A PARTIR DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA. Cuadernos de Turismo, (21), 239–252. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/25061
Número
Sección
Artículos