https://revistas.um.es/turismo/issue/feedCuadernos de Turismo2023-12-22T10:46:30+01:00Cayetano Espejo Maríncespejo@um.esOpen Journal Systems<p>La revista <em>Cuadernos de Turismo</em>, publicación semestral promovida por el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, tiene como objetivo fomentar el debate y difusión de los resultados de investigaciones relacionadas con la actividad turística.</p>https://revistas.um.es/turismo/article/view/593401PROMOCIÓN TURÍSTICA Y FOTOGRAFÍA PROFESIONAL EN LA DEFINICIÓN DE IMÁGENES OFICIALES DE LA PROVINCIA DE SALTA (ARGENTINA) 2023-11-18T10:25:26+01:00Claudia Alejandra Troncosoclaudia.a.troncoso@gmail.com<p>El trabajo indaga las prácticas implicadas en la elaboración de fotografías turísticas vinculadas a la promoción estatal de la provincia de Salta (Argentina). Para llevar adelante el trabajo se analizaron los materiales de promoción oficiales y se realizaron entrevistas con los responsables de la promoción turística estatal y con los fotógrafos profesionales que participaron en la elaboración de las fotografías. Los resultados dan cuenta del conjunto de decisiones político-institucionales y artísticas-creativas involucradas en la elaboración de imágenes turísticas de la provincia argentina. </p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593411LA PARAHOTELERÍA EN EL DISTRITO TURÍSTICO, CULTURAL E HISTÓRICO DE SANTA MARTA (COLOMBIA) Y SUS ALREDEDORES 2023-11-18T10:35:28+01:00Mariana Escobar Borjamariana.escobar@campusucc.edu.coMargareth Mercado Pérezmargareth.mercadop@campusucc.edu.coMarlon Cormane Medinamarlon.cormane@campusucc.edu.co<p>El Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D.T.C. e H.) de Santa Marta es una de las preferencias vacacionales en Colombia de nacionales y extranjeros, dentro de su territorio se ofrecen a los temporadistas servicios de alojamiento de dos tipos; por una parte, los enmarcados en el cumplimiento de la legislación turística del país y la zona; y por la otra, los desarrollados sin ningún tipo de permisología formal, estos últimos conocidos como parahotelería. En este contexto, la presente investigación se centró en caracterizar los servicios de parahotelería desarrollados en el D.T.C. e H. de Santa Marta y sus alrededores. Metodológicamente el estudio se ejecutó a través de un trabajo cuantitativo, considerando un diseño rígido para la proyección de los hallazgos presentados a través de cifras estadísticas y razonamientos matemáticos. Como conclusiones, los servicios de parahotelería en la zona se realizan sobre la base de la informalidad económica, no así, de la ilegalidad de sus actividades, su enfoque se centra en atender un mercado meta joven, en climas cónsonos con la generación de un ambiente de acogimiento familiar y la privacidad que el cliente demanda, los costos ofrecidos son inferiores a las tarifas de los hoteles formales, su visión conceptual es importante evaluarla desde tres categorías fundamentales, que incluyen el ámbito económico, legal y turístico. </p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593421OVERTOURISM EN DESTINOS URBANOS: PROPUESTA METODOLÓGICA DE DIAGNÓSTICO A PARTIR DE UN SISTEMA DE INDICADORES2023-11-18T10:46:56+01:00Andrea Ruiz Romeraaruiz5@us.esArsenio Villar Lamaarsenio@us.esAlfonso Fernández Tabalesaftabales@us.es<p>El desarrollo acelerado del turismo urbano ha provocado la aparición de fenómenos asociados a la masificación. El <em>overtourism</em> o saturación turística implica una situación de presión insostenible que afecta tanto a residentes como a turistas. Se propone un sistema básico de indicadores a partir de variables cuantitativas, junto con una aproximación a las valoraciones de la población para la evaluación de la situación turística de un destino. Su aplicación se ha llevado a cabo en la ciudad de Sevilla, y los resultados a modo exploratorio muestran la aplicabilidad del método, así como la existencia de un riesgo próximo de saturación.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593431ANÁLISIS DEL GRADO DE MADUREZ DE SITIOS WEBS: APLICACIÓN A LAS CADENAS HOTELERAS2023-11-18T10:55:40+01:00Juana María Padilla PiernasJmpadilla@ucam.eduMaría Concepción Parra Meroñomcparra@ucam.eduMiguel Ángel Beltrán Buenomabeltran@ucam.eduMaría D. De-Juan-Vigaraymayo@ua.es<p>El comercio electrónico ha visto aumentar su actividad de forma exponencial en los últimos años. En este sentido, las empresas hoteleras necesitan que los usuarios tengan una experiencia online satisfactoria, por lo que deben diseñar los sitios web para que estos permanezcan navegando el mayor tiempo posible. Este trabajo tiene como objetivo analizar el grado de desarrollo de las webs hoteleras y qué aspectos se deben mejorar o implementar para que sean más competitivas. Para ello se han analizado una serie de características o parámetros de las webs hoteleras utilizando el modelo eMICA (Extended Modelo of Internet Commerce Adoption) adaptado al sector hotelero. En el mismo se estudian 50 parámetros de dichas webs mediante un análisis exploratorio. A su vez el modelo se divide en tres etapas: Promoción, Provisión y Proceso. Los resultados obtenidos demuestran que los sitios webs hoteleros han superado la etapa de la web estática o web 1.0, que más de la mitad ha superado la web 2.0 y que ninguno alcanza la web 3.0, siendo las categorías de 4 y 5 estrellas la que mejor optimizadas tiene sus webs.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593441LA IMAGEN SOCIOECONÓMICA DE ESPAÑA EN LAS PRIMERAS GUÍAS TURÍSTICAS DIRIGIDAS AL PÚBLICO ANGLOSAJÓN, 1840-1930: UNA COMPARACIÓN CON LAS GUÍAS ESPAÑOLAS2023-11-18T11:21:44+01:00Luis Perdices de Blasperdices@ccee.ucm.esJosé Luis Ramos Gorostizaramos@ccee.ucm.es<p>En este trabajo se analizan las primeras guías turísticas sobre España publicadas entre 1840 y 1930. El objetivo es resaltar el contraste existente entre la visión socioeconómica del país que reflejaban las guías extranjeras dirigidas al público anglosajón, donde ciertos estereotipos mantuvieron un peso notable, y la visión que ofrecían las poco difundidas guías españolas, dirigidas al turista nacional, que sí dieron cuenta de la transformación del país.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593451EL IMPACTO DEL TURISMO EN ANDORRA: LA PERCEPCIÓN DE LOS RESIDENTES2023-11-18T11:29:45+01:00Eva Garcia-Lluellesegarciall@uda.adGemma Cánoves Valientegemma.canoves@uab.catMontserrat Casalprim-Ramonetmcasalprim@uda.ad<p>Este trabajo analiza la percepción de los residentes de un destino turístico consolidado, sobre los impactos económicos, socioculturales y ambientales del modelo turístico, así como su satisfacción hacia el mismo. Se mide la percepción de 372 residentes de Andorra, a partir de la información cuantitativa obtenida en una encuesta de satisfacción. Los resultados permiten constatar que los residentes constituyen una población consciente y crítica con el modelo turístico, sector económico principal de la economía andorrana. Esta información tiene implicaciones para la gestión del turismo del país.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593461LA CARTAGENA ILUSTRADA Y SU PROYECCIÓN EN EL SIGLO XXI: UNA PROPUESTA TURÍSTICA2023-11-18T11:38:56+01:00Cristina Roda Alcantudcrisroda@um.es<p>En este trabajo se analiza la importancia del patrimonio histórico, cultural, naval, industrial, arquitectónico y turístico que tiene el legado que la Ilustración dejó en la ciudad de Cartagena. Fue el punto de partida para que se implantarán nuevas funciones portuarias y militares y marcó a la ciudad definitivamente. Esto contrasta con la ausencia de una conciencia por parte de las autoridades y de la ciudadanía de la identidad de este conjunto patrimonial. Se necesita una propuesta turística seria que la proyecte en todo su valor y potencial, que tiene precedentes similares en lo realizado en otras ciudades con características análogas, como Cádiz o Ferrol.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593471EL TURISMO CINEMATOGRÁFICO: MOTIVACIONES, PERFIL DEL TURISTA Y SATSFACCIÓN PERCIBIDA2023-11-18T11:43:04+01:00María Sicilia Piñerosicilia@um.esLorena Martínez Gonzálezlorena.martinez@uclm.es<p>El turismo cinematográfico se ha convertido en una forma de turismo muy habitual entre los fans de películas y series. Sin embargo, se desconocen los motivos que inducen a este tipo de turismo, así como su importancia relativa. Para dar respuesta a esta cuestión se han realizado 4 entrevistas en profundidad y una encuesta online en foros de viajes. La inmersión, el escapismo y el entretenimiento se revelan como los principales motivos que inducen al turismo cinematográfico. Además, se observa que la satisfacción con la visita depende en gran medida de las expectativas previas.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593601LA INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO INNOVADOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA2023-11-19T10:38:44+01:00Miguel Ángel Montañés Del Ríomiguelangel.montanes@uca.esVanessa Rodríguez Cornejovanesa.rodriguez@uca.esMargarita Ruiz Rodríguezmargarita.ruiz@uca.es<p>La importancia socioeconómica del turismo a nivel mundial, truncada por la crisis sanitaria del COVID-19, ha llevado a apostar por la innovación para sobrevivir al nuevo entorno. La literatura sobre emprendimiento señala la existencia de un sesgo de género en los emprendedores. El objetivo es conocer el estado del arte en cuanto a que la innovación de los emprendedores turísticos tiene un componente de género.La investigación, un análisis sistemático de la literatura, en búsqueda de referencias bibliográficas en las bases de datos Web of Science y Scopus, así como una búsqueda manual de cualquier otra que pueda existir en organismos internacionales como la OMT o el WTTC y mediante referencias inversa.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593611COMPRENSIÓN DE LOS IMPACTOS Y LAS MOTIVACIONES DE LAS RESEÑAS DUPLICADAS EN TRIPADVISOR2023-11-19T10:47:12+01:00Nuno Antónionantonio@novaims.unl.ptMarisol B. Correiamcorreia@ualg.ptFilipa Perdigão Ribeiro fperdig@ualg.pt<p>TripAdvisor es una plataforma de reseñas, donde los usuarios publican reseñas para el mismo lugar, incluidas las reseñas duplicadas. Esta duplicación puede sesgar los resultados de la investigación y las percepciones de los visitantes. Para abordar este problema, analizamos las reseñas de TripAdvisor en 3 idiomas de 20 atracciones en 2 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Identificamos 3 tipos de motivaciones para las revisiones múltiples: cuestiones hedónicas, utilitarias y editoriales. Nuestro estudio recomienda que las plataformas de revisión en línea implementen estrategias para mitigar esto y asesora a los investigadores sobre cómo superar las revisiones duplicadas en su investigación.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593621USOS TURÍSTICOS DEL TERRITORIO Y PATRIMONIO-TERRITORIAL EN MERCADOS DE COLOMBIA Y MÉXICO2023-11-19T10:57:44+01:00Everaldo Batista Costaeveraldocosta@unb.brYarleys Pulgarín-Osorioypulgarin@unisalle.edu.coJosé Alberto Garibay Gómezgeografo.garibay@gmail.comWilliam Pasuy Arciniegaswpasuy@unisalle.edu.co<p>El capitalismo global impone usos territoriales turísticos que ocultan sus consecuencias negativas al patrimonio-territorial, que es la razón de la preservación histórica de los mercados tradicionales y alternativa económica para los sujetos empobrecidos de América Latina. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de permanencia del patrimonio-territorial en tales mercados, en el proceso de intensificación del uso turístico del territorio en los sitios históricos metropolitanos de Coyoacán (Ciudad de México) y La Perseverancia (Bogotá, Colombia), encontrando un riesgo de pérdida en el primer caso y su evidente desaparición en el segundo caso. Se adopta un diseño metodológico de orden mixto, con observación directa, entrevistas semiestructuradas y elaboración de cartografía temática sobre el territorio usado en los sectores urbanos de los mercados.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593631DESTINOS COSTEROS EN LA ERA DEL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR: RETOS Y OPORTUNIDADES. EL CASO DE TORREVIEJA (ALICANTE, ESPAÑA)2023-11-19T11:07:03+01:00Marco A. Celdrán-Bernabeuma.celdran@ua.esOlta Braçeobrace@us.esJ. Fernando Vera-Rebollojf.vera@ua.esEnrique J. López Laraelopezl@us.esMarco Garrido Cumbrera mcumbrera@us.es<p>Los destinos litorales se enfrentan desde hace décadas a la necesidad de renovar sus modelos turísticos tradicionales, marcados por una elevada estacionalidad y la depredación territorial, esta última causada por la construcción de alojamiento destinado a segundas residencias. El escenario turístico actual ofrece distintos retos y oportunidades, que pueden ayudar a complementar estos modelos turísticos. En este contexto, el aumento de la esperanza de vida y la generalización de desarrollo de estilos de vida saludables posibilita que nuevos modelos turísticos, como el turismo de salud y bienestar, puedan desarrollarse como potenciales palancas de cambio. El principal objetivo de esta investigación es comprender la potencialidad del turismo de salud y bienestar para cualificar y diversificar los destinos turísticos litorales, así como analizar la reciente evolución del turismo litoral y su actual problemática. Para ello, se utilizan métodos cualitativos sustentados en la revisión bibliográfica relacionada, análisis de contenidos de planes y matriz DAFO, así como el caso de estudio de un destino concreto.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismohttps://revistas.um.es/turismo/article/view/593641INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES MEDIOAMBIENTALES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ECOTURISTAS IRANÍES2023-11-19T11:23:37+01:00Samaneh Motamedi-BarabadiSamaneh.motamedi@uma.esFernando Almeida-Garcíafalmeida@uma.esRafael Cortés-Macíasrcortes@uma.es<p>Este estudio investiga los efectos de las actitudes medioambientales sobre el comportamiento proambiental. Un modelo conceptual examina las relaciones estructurales entre la actitud medioambiental, la preocupación, el valor y el conocimiento hacia el comportamiento proambiental del ecoturista. Se encuestó aleatoriamente a 452 ecoturistas iraníes de las montañas de Mashhad. Este estudio utiliza el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para evaluar los factores que influyen en los comportamientos proambientales. Los resultados muestran que la preocupación proambiental y la actitud medioambiental antropocéntrica y ecocéntrica influyen significativamente en el comportamiento proambiental.</p>2023-12-22T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Turismo