https://revistas.um.es/turismo/issue/feed Cuadernos de Turismo 2018-05-04T11:04:35+02:00 Cayetano Espejo Marín cespejo@um.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Cuadernos de Turismo</em>, promovida por el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, tiene como objetivo fomentar el debate y difusión de los resultados de investigaciones relacionadas con la actividad turística.</p> https://revistas.um.es/turismo/article/view/326941 Estado de bienestar y turismo para todos. Motivos para no viajar 2018-05-03T19:45:46+02:00 Antonio Álvarez Sousa sousa@udc.es <p>El objetivo de esta investigación es analizar las características de las personas que no realizan viaje turístico en la Unión Europea y los motivos que le llevan a ello. Nos basamos en las desigualdades sociales analizadas a partir de variables individuales y contextuales. También estamos interesados en conocer cómo influyen las situaciones de crisis que afectaron a ciertos países de Europa. Empleamos los datos del Eurobarómetro. Aplicamos la técnica de Generalized Structural Equation Modeling (GSEM). Los resultados son que el no realizar viaje turístico se debe fundamentalmente a razones económicas y de tiempo libre que están influenciados por el modelo de Estado de Bienestar, las condiciones sociales de existencia y la percepción de riesgo de la crisis.</p> 2018-05-03T19:45:46+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/326951 Perfil de éxito de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de turismo 2018-05-03T19:45:47+02:00 Silvia Caballero-Soria silviacs@ono.es José Antonio Camúñez-Ruíz camunez@us.es José Luís Jiménez-Caballero jjimenez@us.es <p>El objetivo de este trabajo es identificar los factores que pueden contribuir a mejorar la asignación de la demanda de estudiantes de primer ingreso en una Facultad de Turismo. Para una muestra de 572 alumnos/as de la Universidad de Sevilla se pretende modelizar, usando una regresión cuantil complementaria a la estimación de mínimos cuadrados ordinarios clásica, los resultados académicos en las diferentes disciplinas impartidas en el primer curso para examinar el efecto de la nota de acceso, el sexo y el orden de preferencia con el que los estudiantes accedieron al Grado en Turismo. Los resultados del estudio sugieren que el orden de preferencia y la nota de acceso son variables significativas. La regresión cuantil permite identificar el peso de esas variables en los diferentes tramos del recorrido del resultado académico. Sobre la base de estos resultados se presentan implicaciones prácticas y sociales, y futuras líneas de investigación.</p> 2018-05-03T19:45:47+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/326961 Active labour market policies in economies based on tourism: The Balearic Islands experiences 2018-05-03T19:45:48+02:00 Francisco Caparrós Alcaráz fjcaparros@soib.caib.es <p>Balearic Islands are a European-leading destination but the economic specialization in<br />tourism activities produce dysfunctionalities in the labour market such as seasonality, a high<br />demand of human resources in a short period, low level of educational attainment and underemployment.<br />As counterpart, Active Labour Market Policies (ALMPs) are a set of interventions<br />aimed to enhance human capital and to smooth career transitions. The aim of this paper is<br />to shed light on these issues. Results suggest that Balearic Islands Employment Service (SOIB)<br />is focused on counselling and training while other policies are not properly developed.</p> 2018-05-03T19:45:48+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/326971 Smart tourism. Un estudio de mapeo sistemático 2018-05-03T19:45:49+02:00 Marco A. Celdrán-Bernabéu ma.celdran@ua.es José-Norberto Mazón jnmazon@ua.es Josep A. Ivars-Baidal josep.ivars@ua.es José Fernando Vera-Rebollo jf.vera@ua.es <p>El concepto turismo inteligente o “Smart Tourism” se ha convertido en un término de moda ampliamente utilizado por investigadores y profesionales de distintas disciplinas. No obstante, es un concepto que contiene distintos interrogantes que deben ser resueltos para avanzar en el conocimiento científico del tema. Con esta motivación, este artículo contabiliza y categoriza la producción científica asociada, aplicando un estudio de mapeo sistemático, novedoso en el ámbito del turismo. Los resultados obtenidos se combinan para dar respuesta a un conjunto de preguntas de investigación, siguiendo para ello una estrategia o protocolo fundamentado en un proceso sistemático de revisión de la producción científica. </p> 2018-05-03T19:45:49+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/326981 El turismo social accesible como nuevo modelo turístico 2018-05-03T19:45:50+02:00 Juan Antonio Clemente Soler juanantonio.clemente@um.es Marcos Bote Díaz mbote@um.es Pedro Sánchez Vera psvera@um.es <p>El concepto de Turismo Social viene íntimamente vinculado al desarrollo de actividades turísticas y de ocio por aquellos grupos sociales más desfavorecidos bien sea por motivos sociales o bien por motivos económicos. Junto a este concepto, surge el llamado Turismo Accesible, vinculado, sin embargo, al desarrollo de actividades turísticas por personas que presentan problemas de accesibilidad y funcionalidades diferentes. Tradicionalmente, ambos modelos turísticos habían sido estudiados por separado en atención a los destinatarios de cada uno de ellos. No obstante, se pretende ofrecer un nuevo concepto que aúna la esencia subyacente en cada uno de los tipos turísticos señalados, éste es, el llamado Turismo Social Accesible1. Y ello, por considerar que el nuevo panorama sociológico hace necesario la no exclusión del desarrollo del turismo de ninguna persona, sea cuál sea su funcionalidad, capacidad económica o situación social.   </p> 2018-05-03T19:45:50+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/326991 La intensidad de la externalización hotelera y sus beneficios y riesgos percibidos 2018-05-03T19:45:52+02:00 Tomás F. Espino-Rodríguez tomasfrancisco.espino@ulpgc.es Juan Carlos Ramírez-Fierro tomasfrancisco.espino@ulpgc.es <p>Este trabajo se centra en identificar el papel de la estrategia de externalización en los hoteles. Para ello, se analiza los niveles de externalización actual y deseada. El artículo intenta determinar qué ventajas así como los riesgos que perciben los directivos de esta estrategia. Por otra parte se analiza la relación entre el tamaño, categoría y tipo de hotel con la externalización. Los resultados indican que el nivel de externalización es bastante usado. Por otra parte, los beneficios que perciben los directivos son más tácticos que estratégicos. Existe una relación entre la externalización y el tamaño del hotel.</p> 2018-05-03T19:45:52+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327001 Exploración de tipologías hoteleras según el nivel de implementación de medidas de ahorro hídrico a través de un análisis cluster. El caso de Lloret de Mar (Costa Brava) 2018-05-03T19:45:53+02:00 Ariadna Gabarda-Mallorquí ariadna.gabarda@udg.edu Anna Ribas Palom anna.ribas@udg.edu <p>En los últimos años, las investigaciones sobre el consumo de agua en hoteles han prestado especial atención en relacionar esta variable con diferentes factores explicativos de tipo estructural. Sin embargo, los factores organizativos que pueden influir y modular el consumo de agua han sido poco explorados. A partir de la realización de encuestas a establecimientos hoteleros de Lloret de Mar (España), el presente trabajo tiene el objetivo de conocer el nivel de implementación actual de medidas de ahorro hídrico y de analizar los incentivos y barreras que perciben los gestores a la hora de aplicar nuevas medidas. A partir de un análisis clúster, los resultados indican que existen acusadas diferencias entre estos establecimientos en función de su grado de proactividad, sensibilización ambiental y tecnificación, y de las motivaciones y barreras que explican el nivel de implementación de medidas de ahorro hídrico.</p> 2018-05-03T19:45:53+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327011 El valor de la sostenibilidad como factor de diferenciación en los procesos de intermediación turística: Un análisis para el caso de las PYMES catalanas 2018-05-03T19:45:54+02:00 Lluís Garay lgaray@uoc.edu Joan Miquel Gomis jgomisl@uoc.edu Francesc González fgonzalezre@uoc.edu <p>La investigación sobre la sostenibilidad en el sector turístico se ha centrado en los últimos años en las grandes empresas de alojamiento. Aunque existen trabajos que analizan el impacto de la implementación de la sostenibilidad en los touroperadores, no se ha analizado suficientemente a las pequeñas y medianas agencias de viaje, que constituyen una parte importante de la estructura del sector. A través de una muestra cercana a las 120 empresas, el estudio demuestra la importancia de las motivaciones económicas pero también de los factores personales y la legitimización como motivos para configurar diferentes perfiles de agencias cuyo comportamiento sostenible difiere. </p> 2018-05-03T19:45:54+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327021 Las áreas protegidas como territorios turísticos: Análisis crítico a partir del caso de los parques naturales de la Sierra Morena andaluza 2018-05-03T19:45:55+02:00 Rafael Garzón García rafael.garzon@uco.es María Luisa Ramíez López mluisa.ramirez@uco.es <p>El artículo trata de ofrecer una aproximación rigurosa y crítica a la compleja cuestión de la relación entre turismo y áreas naturales de singular cualificación, con especial énfasis en aquellas protegidas bajo la figura de Parque Natural, teóricamente marcada por su especial idoneidad para el desarrollo turístico a tenor de su flexibilidad y polifuncionalidad. El estudio, aplicado al ámbito de la Sierra Morena andaluza, aborda aspectos claves tales como la necesaria consideración de la base territorial de las áreas protegidas, la operatividad de los instrumentos para el fomento turístico, la deseable vinculación con el uso público y, sobre todo, la necesaria definición de una estrategia turística específica para los parques. </p> 2018-05-03T19:45:55+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327031 Viajar con la tradición: Los pescadores artesanales ante la pesca-turismo en la Comunidad Valenciana (España) 2018-05-03T19:45:56+02:00 Paloma Herrera-Racionero paherra@esp.upv.es Luis Miret-Pastor luimipas@esp.ipv.es Emmánuel Lizcano elizcano@poli.uned.es <p>A pesar del potencial de los puertos españoles, la pesca-turismo no acaba de implantarse en nuestro país. Solucionados, en principio, los problemas legislativos, la actitud de los pescadores frente a esta actividad parece uno de los asuntos clave que determinará su éxito o fracaso. Este trabajo se centra en analizar la percepción que los pescadores tienen de la pesca-turismo, concretamente, en las oportunidades y amenazas que perciben. Para ello se ha llevado a cabo un estudio cualitativo basado en el análisis en profundidad de 32 entrevistas a pescadores de la Comunidad Valenciana (España).  </p> 2018-05-03T19:45:56+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327041 La operatividad turística de los espacios culturales de origen industrial en Madrid. Un análisis de la oferta turística potencial mediante indicadores 2018-05-03T19:45:57+02:00 Carmen Hidalgo Giralt mariacarmen.hidalgo@udima.es Antonio J. Palacios García antonio.palacios@uam.es Vanessa Fernández Chamorro vanessa.fernandez@udima.es <p>En el municipio de Madrid se han detectado 18 espacios culturales de origen industrial que se integran en la oferta cultural de la ciudad, pero no en sus dinámicas turísticas a pesar de la calidad de sus programas culturales y sus valores históricos y artísticos. Aunque son reconocidos por la sociedad como recursos culturales de referencia no se suelen valorar como recursos turísticos capaces de diversificar la oferta actual. Con el fin de determinar qué factores están limitando su proceso de valorización turística, se han diseñado indicadores para medir aspectos claves de su operatividad turística.</p> 2018-05-03T19:45:57+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327051 Turismo y economía colaborativa: El caso de los recorridos gratuitos a pie en Barcelona 2018-05-03T19:45:58+02:00 María del Pilar Leal Londoño mleal@ostelea.com F. Xavier Medina fxmedina@uoc.edu <p>El turismo ha sufrido un profundo cambio estrechamente vinculado con el acelerado uso del Internet y las redes. En este marco, el concepto de visitas guiadas gratuitas, sin cargo alguno se está haciendo cada vez más popular en toda Europa. El presente artículo analiza desde un enfoque exploratorio y partiendo de los principios de la geografía económica evolutiva, las empresas de recorridos gratuitos a pie en el marco de la economía colaborativa en Barcelona. Este enfoque permite entender este emergente mercado colaborativo y cómo impacta en la relación entre las empresas, los turistas y el destino.</p> 2018-05-03T19:45:58+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327061 Producción científica española en turismo: Un análisis de autoría basado en revistas internacionales con alto impacto y visibilidad 2018-05-04T11:04:35+02:00 José Manuel López-Bonilla lopezbon@us.es Concepción Granados-Perea congraper@alum.us.es Luis Miguel López-Bonilla luismi@us.es <p>El presente estudio se ha centrado en el análisis de la producción científica con difusión internacional de los autores afiliados a instituciones españolas. La búsqueda se ha realizado a través de la base de datos de Scopus durante el período 2002-2013. Especialmente, se han analizado los trabajos publicados en revistas científicas que están incluidas en el Journal Citation Reports (JCR). Entre otros hallazgos, hay una gran concentración de autores que pertenecen a los ámbitos de la economía y la empresa. Las revistas científicas más utilizadas han sido Tourism Management y Tourism Economics.  </p> 2018-05-03T19:45:59+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327071 Los Baños de Mula (Murcia): Un entorno rural en declive. Propuestas patrimoniales y didácticas 2018-05-03T19:46:01+02:00 José Antonio López Fernández jalopez@uco.es Gregorio Canales Martínez gregorio.canales@ua.es María Isabel Vera Muñoz vera@ua.es <p>El entorno rural de Los Baños, pedanía del municipio de Mula (Región de Murcia) presenta un claro declive demográfico y económico. Uno de los principales factores de este proceso reside en la escasa actualización del uso de sus aguas termales, dispuestas tradicionalmente en paradores y casas de baños de forma independiente. Sin embargo, la singularidad patrimonial de su arquitectura urbana e hidráulica, los recursos arqueológicos y naturales que circundan el área, además de la importancia actual del turismo de salud, son aspectos a tener en cuenta en la promoción y desarrollo de este territorio. En este trabajo se proponen una serie de actuaciones que podrían mejorar notablemente la situación social y económica de este paraje tan atractivo y único. </p> 2018-05-03T19:46:01+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327081 Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano 2018-05-03T19:46:03+02:00 Alba Ligia López Rodríguez alba.lopez@uan.edu.co Sergio Andrés López Rodríguez sergio.lopez@unilibrecali.edu.co <p>Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impulsado el turismo mundial, con la adopción de modelos empresariales centrados en el Marketing por Internet. Para analizar cómo las MiPyme (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) turísticas colombianas utilizan estas tecnologías, se hace un estudio exploratorio y descriptivo acudiendo a fuentes primarias y secundarias, permitiendo a groso modo, concluir que la mayoría no utilizan las TIC adecuadamente, aunque hay un entorno favorable con apoyo del Estado mediante políticas para el desarrollo del turismo y la masificación del Internet.</p> 2018-05-03T19:46:03+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327091 Evolución de la política turística en Singapur (1965-2015) 2018-05-03T19:46:04+02:00 Alfredo Mena Navarro almenas60@yahoo.es Fernando Almeida García falmeida@uma.es Rafael Cortés Macías rcortes@uma.es <p>Singapur ha experimentado en los últimos 50 años un gran avance en términos turísticos y es un ejemplo de un destino con muchas limitaciones que ha logrado consolidar su liderazgo y ejercer una gran influencia en su entorno. En esta investigación se analiza la evolución de la política turística de Singapur mediante una adaptación del modelo de Airey y Chong (2011). Se parte de la premisa de que detrás de las decisiones y actuaciones tomadas en este ámbito hay una serie de factores externos e internos al sistema turístico que lo condicionan. Bajo esta perspectiva y a través de un análisis del contexto en el que se elabora la política turística se identifican las claves del éxito del modelo turístico de Singapur.  </p> 2018-05-03T19:46:04+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327101 Actitudes de los gerentes de los alojamientos rurales hacia el desarrollo de un turismo sostenible 2018-05-03T19:46:05+02:00 María Moral Moral maria.moral@uca.es María Teresa Fernández Alles teresa.alles@uca.es Manuel Jesús Sánchez Franco majesus@us.es <p>La finalidad de esta investigación es identificar las actitudes e intenciones del gerente de alojamientos rurales hacia la implementación de acciones socialmente responsables, y en consecuencia hacia un turismo sostenible. El carácter novedoso radica en la conexión entre la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP) y la Teoría del Desarrollo Sostenible. La metodología empleada es la técnica de Partial Least Square, (PLS). Los resultados evidencian que la implementación de medidas sostenibles está determinada principalmente por las presiones del entorno del gerente.</p> 2018-05-03T19:46:05+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327111 La gestión turística de las villas vénetas. Un modelo de referencia para la promoción de las villas de Cartagena como producto turístico 2018-05-03T19:46:06+02:00 David Navarro Moreno david.navarro@upct.es María Jesús Peñalver Martínez mjesus.penalver@upct.es <p>La villa constituye una tipología arquitectónica que ha legado excelentes edificios a lo largo de la historia. Buena muestra de ello es el numeroso conjunto de villas existente en la región italiana del Véneto construidas entre los siglos XV y XVIII. También en otros lugares se han vivido momentos de auge en la construcción de villas, por ejemplo en Cartagena, situada en el sureste de España, donde destacan una serie de residencias de recreo, ubicadas en pleno campo y construidas con cierta singularidad arquitectónica, pertenecientes a la etapa final siglo XIX y principios del siglo XX. Lamentablemente, frente al reconocido valor de las villas vénetas, las villas de Cartagena se encuentran en un grave estado de abandono que hace necesaria la adopción de medidas para su recuperación y puesta en valor. Se plantea por tanto esta investigación con el objetivo de extraer de la experiencia italiana en la gestión turística de las villas vénetas el principal enfoque responsable de su éxito, tomando de este modo estrategias útiles encaminadas a la promoción de las villas del campo de Cartagena como producto turístico.</p> 2018-05-03T19:46:06+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327121 El patrimonio de la industria: Un referente turístico por explotar en la Región de Murcia 2018-05-03T19:46:07+02:00 María Dolores Palazón mdolorespb@um.es <p>Los procesos industriales están sujetos a la evolución de los tiempos quienes, tras servirse de ellos atendiendo a su función original, han comenzado a adaptarse a las nuevas demandas transformándose en referentes patrimoniales y turísticos que permiten diversificar y completar su proyección inicial. Es una cuestión que se está implementando tal y como testimonia la Región de Murcia (España), donde su sustrato industrial, pretérito y actual, está siendo protagonista de propuestas que pretenden incentivar el turismo industrial. Analizar las opciones que se han implantado para potenciar las actividades turísticas sobre el mismo y fijar las pautas para su progresión nos permitirá obtener tanto un estudio de estas propuestas, como marcar una línea de trabajo futura que puede revertir de manera efectiva en la diversificación de la oferta turística regional, y por ende, reforzar la salvaguarda y difusión de su industria.</p> 2018-05-03T19:46:07+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327131 El contenido en los medios sociales de los destinos turísticos y la búsqueda de información de los usuarios 2018-05-03T19:46:09+02:00 Francisco Javier Paniagua fjpaniagua@uma.es Assumpció Huertas sunsi.huertas@urv.cat <p>El objeto de este estudio es el análisis comparado de cómo los destinos turísticos utilizan los medios sociales y qué contenidos publican en su estrategia de comunicación; y cómo y qué buscan los usuarios cuando planifican un viaje. Las metodologías utilizadas son: entrevistas a directores de comunicación de destinos, encuestas a gestores de medios sociales, análisis de contenido de las publicaciones de los destinos y una encuesta a usuarios. Los resultados muestran ciertas diferencias en los medios sociales utilizados por ambos y en los contenidos publicados por los destinos y buscados por los usuarios, lo cual supone una interesante aportación para la comunicación de los destinos turísticos.</p> 2018-05-03T19:46:09+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327141 Inteligencia territorial: Conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos 2018-05-03T19:46:10+02:00 María Jesús Perea-Medina maria_vva_vva@hotmail.com Enrique Navarro-Jurado enavarro@uma.es Ana María Luque-Gil geoana@uma.es <p>En el documento se presenta la definición, evolución y elementos clave del concepto inteligencia territorial (IT). Así, se muestran las herramientas desarrolladas desde la IT y un estudio de las aplicaciones llevadas a cabo, teniendo en cuenta las herramientas, ubicación y temática. Por el objeto de esta investigación, donde se trata de vincular IT y turismo, se muestran relevantes los casos donde se han aplicado ambos conceptos. La búsqueda de experiencias en turismo hace imprescindible una valorización de las comunidades anfitrionas, y esto es posible a través de la IT. </p> 2018-05-03T19:46:10+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327151 Turismo cultural, patrimonio inmaterial y elementos que inciden en la diferente satisfacción del visitante a partir del estudio del sombrero de paja toquilla 2018-05-03T19:46:11+02:00 José Prada-Trigo jprada@udec.cl Tomás López-Guzman tomas.lopez@uco.es Sandra Pesántez spesantezl@yahoo.com Jesús Pérez-Gálvez dt1pegaj@uco.es <p>Pese a que existen varias aproximaciones a la relación entre patrimonio, características del turista y satisfacción, aún son necesarias interpretaciones más complejas, que indaguen en la comparación simultánea de variables de naturaleza diversa. En este sentido, el presente estudio busca dar una interpretación a las diferencias en cuanto a la valoración de los distintos ítems vinculados a la satisfacción de los turistas mediante la utilización de variables sociodemográficas, sociolaborales y de conocimiento previo sobre el destino, buscando identificar cuáles son más importantes. Estas cuestiones se aplican a un ámbito relativamente poco estudiado, como son las ciudades medias latinoamericanas que gozan de un reconocimiento como Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y, además, acogen un Patrimonio Cultural Inmaterial también reconocido por la Unesco, elemento hacia el que se enfoca este trabajo. Para ello, se analizan e interpretan los resultados de una encuesta realizada en la ciudad de Cuenca (Ecuador) utilizando pruebas de normalidad. Los resultados ponen de manifiesto que el conocimiento previo del destino turístico y su condición de Patrimonio material o inmaterial son las cuestiones más significativas que influyen en la satisfacción del turista y el deseo de regresar. </p> 2018-05-03T19:46:11+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327161 Las romerías, oportunidad turística y relaciones sociales entre locales y visitantes. El caso de la Cerdanya en Cataluña 2018-05-03T19:46:13+02:00 José María Prat Forga jmpratf@gmail.com Gemma Cànoves Valiente gemma.canoves@uab.cat <p>En los estos últimos años se están desarrollando nuevas actividades alrededor del turismo cultural-religioso con el objetivo de dar a conocer y mantener vivo el folklore propio de las generaciones pasadas. Entre estos fenómenos histórico-culturales y turísticos están las romerías. Se trata de excursiones grupales, generalmente a pie, a ermitas y santuarios donde, además de las actividades puramente religiosas, también se aprovecha para realizar otros actos festivos vinculados con las tradiciones del lugar. De este modo, con las romerías, algunos lugares religiosos en los territorios de interior se han convertido en puntos de encuentro entre los turistas y la población local, con una triple función: revalorizar el patrimonio local, atraer visitantes y ser lugar de encuentro entre la comunidad local y los turistas. En este trabajo, a partir de documentación y estadísticas sobre el tema y de entrevistas a participantes, se ha analizado el caso de las romerías en la Cerdanya española (los llamados “aplecs”), y se ha confirmado que se trata de unos eventos populares que permiten revalorizar turísticamente el territorio, ayudando a reafirmar la identidad local, conservando el patrimonio material e inmaterial y favoreciendo las relaciones sociales entre gente con diferentes intereses y motivaciones. </p> 2018-05-03T19:46:13+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327171 El nuevo decreto andaluz sobre viviendas particulares de uso turístico. Análisis a la luz de la agenda europea para la economía colaborativa 2018-05-03T19:46:14+02:00 Alejandro Román Márquez aroman2@us.es <p>Con ocasión del análisis del recientemente aprobado Decreto andaluz sobre viviendas particulares de uso turístico se van a poner de manifiesto las cuestiones más relevantes y polémicas de su régimen jurídico, haciendo una comparativa con aspectos destacados de otras regulaciones autonómicas en la materia, poniendo de relieve las principales novedades pero también las ausencias más destacadas de la norma andaluza, y todo ello interpretado conforme a la también recientemente aprobada “Agenda europea para la economía colaborativa”, documento esencial para conocer la opinión de la Unión Europea sobre estas actividades y, fundamentalmente, sobre los nuevos mecanismos de intermediación online en el sector turístico.</p> 2018-05-03T19:46:14+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.um.es/turismo/article/view/327181 Ocio y turismo millennial: El fenómeno de las salas de escape 2018-05-03T19:46:16+02:00 Arsenio Villar Lama arsenio@us.es <p>El escapismo en vivo es una tendencia de ocio que viene experimentando un crecimiento extraordinario en los últimos años. El objetivo del presente artículo es definir, caracterizar y analizar la evolución de esta actividad, así como evaluar su importancia y su potencial recreativo y turístico en España. Ante la insuficiencia de datos y literatura científica al respecto, hemos recurrido a fuentes de información directa como encuestas y entrevistas, así como a otras menos convencionales como blogs, portales de opinión y otros contenidos generados por usuarios (UGC). Los resultados son reveladores y, entre otros, retratan que este sector emergente —formado por microempresas y estrechamente ligado al colectivo millennial— posee una creciente vinculación con el turismo. Al ser un negocio sin posibilidad de repetición, su éxito entre la población local se traduce en la reducción de la clientela potencial más cercana; así, la captación de la población flotante, estudiantes de larga estancia o turistas, se convierte en una de las principales estrategias de la empresa.</p> 2018-05-03T19:46:16+02:00 ##submission.copyrightStatement##