Evaluando información contradictoria

Efectividad de un programa para el desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.597921
Palabras clave: pensamiento crítico, interrogación, evidencia, comprensión, lectura

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  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación ponen a nuestro alcance múltiples fuentes e informaciones diversas sobre un mismo tema, lo que dificulta la tarea de valorarlas y extraer conclusiones al respecto. En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de intervención dirigido a promover el pensamiento crítico, centrado en enseñar al alumnado a elaborar preguntas críticas, capacitándoles para seleccionar y valorar correctamente las evidencias presentes en los textos. El estudio se realizó con cuatro grupos de 3º de ESO (2 grupos control y 2 grupos de intervención) en el área de ciencias naturales. Los resultados muestran una mayor capacidad para formular preguntas críticas sobre los textos y una mayor habilidad para seleccionar y valorar correctamente las evidencias de los textos por parte del alumnado de los grupos de intervención frente al de los grupos control tras la aplicación del programa. Estos resultados avalan la posibilidad de enseñar a los y las estudiantes a valorar la credibilidad de las informaciones que leen, lo que resulta prioritario en el contexto actual para ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico ante las múltiples informaciones contradictorias a su alcance.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Pérez Garcia-Madrid, R., Castells Gómez, N., & Minguela, M. (2025). Evaluando información contradictoria: Efectividad de un programa para el desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes . Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.597921
Número
Sección
Artículos