¿Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar?

Un modelo estructural según sexo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.590051
Palabras clave: rendimiento académico, adolescencia, actividad física

Resumen

La promoción del desempeño académico a través de hábitos físico-saludables ha sido objeto de estudios en las últimas décadas. Este estudio pretende conocer las relaciones entre varios factores psicosociales, el grado de adherencia a la dieta mediterránea (DM), la práctica de actividad física (AF) y el rendimiento académico según el sexo de 1650 estudiantes de Educación Secundaria [ = 50,42% (n=832); = 49,57% (n=818)], con una edad media de 14,47 años (DT = 1,41; R = 9). El diseño metodológico es descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex pos-facto, a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Se utilizó el cuestionario CAF para el autoconcepto físico, el cuestionario PAQ-A para evaluar la AF, el test KIDMED para la adherencia a la DM y la escala TMMS-24 para la inteligencia emocional. Los resultados reflejaron que existe asociación entre las dimensiones del autoconcepto físico, con mayor fortaleza para la condición y habilidad física en ambos sexos. Se observó una relación positiva entre la AF y las dimensiones condición física, fuerza y habilidad física del autoconcepto físico, en especial para los chicos, siendo la calidad en la alimentación más relevante para la condición física en el caso de las chicas. A su vez, la IE y los hábitos saludables estuvieron positivamente relacionados, sin encontrar hallazgos entre IE y rendimiento académico de forma específica. Por último, se determinó una relación positiva y leve entre hábitos saludables y rendimiento académico, reflejando algunas de las bondades de estos hábitos para la función cognitiva.

special para los chicos, siendo la calidad en la alimentación más relevante para la condición física en el caso de las chicas. A su vez, la IE y los hábitos saludables estuvieron positivamente relacionados, sin encontrar hallazgos entre IE y rendimiento académico de forma específica. Por último, se determinó una relación positiva y leve entre hábitos saludables y rendimiento académico, reflejando algunas de las bondades de estos hábitos para la función cognitiva.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Pérez-Mármol, M., Castro-Sánchez, M., Gamarra-Vengoechea, M. A., & Chacón-Cuberos, R. (2025). ¿Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar? : Un modelo estructural según sexo. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.590051
Número
Sección
Artículos