El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Javier Gasco Txabarri UPV-EHU
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.222901
Palabras clave: educación matemática, estrategias de aprendizaje, diferencias de curso, enseñanza secundaria

Agencias de apoyo

  • Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco

Resumen

El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas tiene repercusión en el razonamiento y en la resolución de problemas, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es detectar diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del curso académico. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados obtenidos indican un aumento del empleo de la mayoría de estrategias a medida que el curso es superior; la excepción tan solo ocurre en la estrategia de repetición. La investigación previa no es unánime a la hora de definir una tendencia evolutiva del uso de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria. Los datos aportados en este artículo pretenden contribuir a la compresión de la diversidad estratégica del alumnado.

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Gasco Txabarri, J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 487–502. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.222901
Número
Sección
Artículos